/ martes 21 de marzo de 2017

Apuntes sobre finanzas

EL TEMA SIGUE

La semana que pasó el tema financiero que ocupó a la administración pública fue  la autorización de la reestructura de la deuda.

Se citó que es el inicio para  mejorar la hacienda pública del Estado; situación que se dio después de un segundo intento, consecuente de un cabildeo en el Congreso por parte del Ejecutivo. Bien por ello: pero eso es parte de la solución, se requiere de un esfuerzo real que no es del todo de ingeniería financiera, implica decisiones administrativas y políticas con tres alternativas:

1.- Bajar gastos,

2.- Aumentar ingresos suficientes,

3.-O una ecuación  de ambas.

El objetivo es eliminar el déficit; que se tenga un equilibrio presupuestal entre la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, fórmula sencilla, pero difícil de cumplir en cualquier nivel de gobierno.

En el año 2012 comenté con un destacado geopolítico, que el tema de Veracruz requeriría mínimo de dos a tres administraciones para equilibrarlo y lo comparé con el Estado de México, que en el 2002 acusaba una sobre deuda, que hasta ahora la vienen resolviendo con el doble de los ingreso de Veracruz.

Las finanzas públicas han avanzado con ello la deuda subnacional (deuda de Entidades y municipios), han aparecido normas que regulan el hacer o la operación publica con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, de Transparencia, de Disciplina Financiera, por mencionar algunas, con ellas han aparecido conceptos como: Balance Presupuestario. Recursos de Libre Disposición. Deuda Estatal Garantizada.

Disciplina Financiera, Garantía de pago, Transparencia y los Momentos Contables. En materia financiera el concepto de Recursos de Libre Disposición aunque eran conocidos a fines del siglo XX y a principios del actual eran importantes, pero no prioritarios, precisamente su inobservancia nos llevó a los déficits y en caso de la administración de Duarte además al desorden, despilfarro y corrupción.

La técnica en materia presupuestal clásica dice; hacer primero los  egresos que consideren lo que se propone realizar en un ejercicio y posteriormente los ingresos que los financien. Con este resultado, se ajustan los egresos si los ingresos son superavitarios, con nuevos objetivos; si son menores, se eliminaran conceptos no prioritarios preferentemente; de no ser posible el ajuste se podrá prever con financiamientos externos para cumplementarlo.

Esto es vigente nada  ha cambiado a la fecha; lo que si deberá estar presente en una entidad federativa, tratándose de ingresos, cuáles son suyos incluidos coordinados y cuáles son coordinados con la Federación (aportaciones) para un fin específico.

A los propios se les denomina de Libre Disposición y son:

1.- Impuestos, Derechos, Productos y Aprovechamientos más

2.-Ramo 28.- Fondo General de Participaciones, Fondo de Fiscalización y Recaudación FOFIR, Fondo de  Compensación FOCO. Fondo de Extracción de Hidrocarburos FEXHI, Impuestos Especial Sobre Producción y Servicios IEPS más otros menores; además:

3.- Incentivos Económicos preferentemente por venta de automóviles nuevos; además

4.- El Fondo de Apoyo a Entidades Federativas FAFEF, además

5.- La parte del Fondo de Educación Convenida con la SEP por la Operación del Sistema Educativo.

El documento presentado por el Ejecutivo para el año 2017, hoy vigente, fue realizado por la administración anterior, donde sus números son balanceados, es decir, la Ley de Ingresos establece 101mil 998.7 millones de pesos misma que consigna el Presupuesto de Egresos, con la salvedad en un transitorio; que cita le harán adecuaciones en un término de noventa días.

Viéndolo de esta manera los documentos están balanceados, en la conferencia de días pasados el Ejecutivo del Estado declaró que existe un déficit de 20 mil millones de pesos y manifiesta sus fuentes, a lo cual dije que es posible, pero no puede ser tan plano. Pues bien este punto es el vinculatorio: Recursos de Libre Disposición, gastar lo que tenemos, de no hacerlo seguiríamos fomentando déficit. Sobre este particular hice ya un ejercicio que en el próximo articulo lo expondré, diré dónde puede estar el  sobregiro de las finanzas de Veracruz, que ha acumulado una deuda impresionante que va a ser reestructurada.

La clave es Recursos de libre disposición con los egresos (reales) propios de Veracruz.

JFA.20.03.17

EL TEMA SIGUE

La semana que pasó el tema financiero que ocupó a la administración pública fue  la autorización de la reestructura de la deuda.

Se citó que es el inicio para  mejorar la hacienda pública del Estado; situación que se dio después de un segundo intento, consecuente de un cabildeo en el Congreso por parte del Ejecutivo. Bien por ello: pero eso es parte de la solución, se requiere de un esfuerzo real que no es del todo de ingeniería financiera, implica decisiones administrativas y políticas con tres alternativas:

1.- Bajar gastos,

2.- Aumentar ingresos suficientes,

3.-O una ecuación  de ambas.

El objetivo es eliminar el déficit; que se tenga un equilibrio presupuestal entre la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, fórmula sencilla, pero difícil de cumplir en cualquier nivel de gobierno.

En el año 2012 comenté con un destacado geopolítico, que el tema de Veracruz requeriría mínimo de dos a tres administraciones para equilibrarlo y lo comparé con el Estado de México, que en el 2002 acusaba una sobre deuda, que hasta ahora la vienen resolviendo con el doble de los ingreso de Veracruz.

Las finanzas públicas han avanzado con ello la deuda subnacional (deuda de Entidades y municipios), han aparecido normas que regulan el hacer o la operación publica con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, de Transparencia, de Disciplina Financiera, por mencionar algunas, con ellas han aparecido conceptos como: Balance Presupuestario. Recursos de Libre Disposición. Deuda Estatal Garantizada.

Disciplina Financiera, Garantía de pago, Transparencia y los Momentos Contables. En materia financiera el concepto de Recursos de Libre Disposición aunque eran conocidos a fines del siglo XX y a principios del actual eran importantes, pero no prioritarios, precisamente su inobservancia nos llevó a los déficits y en caso de la administración de Duarte además al desorden, despilfarro y corrupción.

La técnica en materia presupuestal clásica dice; hacer primero los  egresos que consideren lo que se propone realizar en un ejercicio y posteriormente los ingresos que los financien. Con este resultado, se ajustan los egresos si los ingresos son superavitarios, con nuevos objetivos; si son menores, se eliminaran conceptos no prioritarios preferentemente; de no ser posible el ajuste se podrá prever con financiamientos externos para cumplementarlo.

Esto es vigente nada  ha cambiado a la fecha; lo que si deberá estar presente en una entidad federativa, tratándose de ingresos, cuáles son suyos incluidos coordinados y cuáles son coordinados con la Federación (aportaciones) para un fin específico.

A los propios se les denomina de Libre Disposición y son:

1.- Impuestos, Derechos, Productos y Aprovechamientos más

2.-Ramo 28.- Fondo General de Participaciones, Fondo de Fiscalización y Recaudación FOFIR, Fondo de  Compensación FOCO. Fondo de Extracción de Hidrocarburos FEXHI, Impuestos Especial Sobre Producción y Servicios IEPS más otros menores; además:

3.- Incentivos Económicos preferentemente por venta de automóviles nuevos; además

4.- El Fondo de Apoyo a Entidades Federativas FAFEF, además

5.- La parte del Fondo de Educación Convenida con la SEP por la Operación del Sistema Educativo.

El documento presentado por el Ejecutivo para el año 2017, hoy vigente, fue realizado por la administración anterior, donde sus números son balanceados, es decir, la Ley de Ingresos establece 101mil 998.7 millones de pesos misma que consigna el Presupuesto de Egresos, con la salvedad en un transitorio; que cita le harán adecuaciones en un término de noventa días.

Viéndolo de esta manera los documentos están balanceados, en la conferencia de días pasados el Ejecutivo del Estado declaró que existe un déficit de 20 mil millones de pesos y manifiesta sus fuentes, a lo cual dije que es posible, pero no puede ser tan plano. Pues bien este punto es el vinculatorio: Recursos de Libre Disposición, gastar lo que tenemos, de no hacerlo seguiríamos fomentando déficit. Sobre este particular hice ya un ejercicio que en el próximo articulo lo expondré, diré dónde puede estar el  sobregiro de las finanzas de Veracruz, que ha acumulado una deuda impresionante que va a ser reestructurada.

La clave es Recursos de libre disposición con los egresos (reales) propios de Veracruz.

JFA.20.03.17