imagotipo

En la cancha

  • en Análisis

“Fernandito no va por ahí, hay que buscarle por acá”. Palabras de Don Nacho Matus, fallecido ayer y que me retumban en la cabezada enterarme de su desaparición. Maestro de la crónica y del periodismo en el futbol nacional e internacional, me enseño, me guío en muchas giras de la Selección mexicana de futbol, desde que tuve el gusto de conocerle y nuestras andanzas comenzaron en aquel Premundial de Honduras 1981, donde México quedó eliminado del Mundial de España 1982.

 

DON NACHO INSTITUCIÓN

Era increíble verle trabajar cuando no había computadoras y tenía que escribir a mil sus cuartillas en su vieja máquina de escribir. Era impresionante, con todo respeto, verlo como topo metido en su chamba. Escribía, escribía y escribía. Su acervo cultural y su buen manejo del lenguaje, lograba que a través de la letra impresa nos transportara al lugar de los hechos, para enriquecernos y contarnos todo lo que vivía en el futbol en estas extensas giras de la selección, así como sus crónicas futboleras de los grandes partidos del balompié nacional, nunca faltando a las grandes citas.

 

INFLUYENTE

Don Nacho fue de los primeros periodistas que marcó un respeto total entre directivos y jugadores. Todos le guardaban respeto a su comentario y su crítica. Muchos en ocasiones, más allá de lo periodístico, se acercaban con él a pedirle un consejo, una guía de que hacer y donde ir, tanto en el escritorio como en la propia cancha. Muchas veces fui testigo de ello. Un hombre que vivió toda la carrera de nuestro querido Nacho Trelles, así como en otra época acompaño a Hugo Sánchez por el mundo y muchos personajes más de nuestro futbol que tuvo la fortuna de ver, estar y relatarnos de sus hazañas, así como grandes entrevistas con personalidades del futbol de todas las épocas.

 

INCANSABLE

Recuerdo la anécdota que en la primera Copa América, donde el juego de México en Ecuador 1993, Don Nacho con su inseparable fotógrafo, Roberto Sánchez se la rifó con mi camarógrafo Miguel Ángel Rivera y un servidor, para en un Jeep Trupper seguir por todo el país sudamericano a la selección de Mejía Barón que terminaría subcampeona del torneo. Juntos íbamos a entrevistas a los rivales de México, a otras selecciones, así como a la nuestra, en una aventura donde más de una vez se pinchaba una llanta por los malos caminos pavimentados en las carreteras y siempre tenía la paciencia, el humor para seguir adelante.

 

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

Defendía lo suyo a muerte. No importaba como o porque. El único choque que tuvimos fue en la concentración de Coverciano previa al Mundial de Francia 98, donde no le calentaba ni el sol, por el extenso acceso que un servidor tenía en ese entonces por la relación Televisa con Selección y mal humorado lo vi algunos días conmigo, hasta que entendió finalmente, la circunstancia no provocada por mí para estar, además de que siempre compartíamos información y tips para ayudarnos mutuamente en la carrera.

 

GRACIAS NACHO COMO GRACIAS A JACOBO, CARLOS Y TEO

Si de tres personas aprendí en este medio a ser reporteros mi alma mater Jacobo Zabludosvki y dos que pasaron por esta casa editorial en la pagina sepia del ESTO, que me enseñaron todos los secretos de cómo trabajar, como reportear, como ser avispado para oler la noticia y ellos dos fueron Carlos Trápaga, fallecido años atrás y Don Nacho QEPD después de una larga enfermedad. Me queda otro grande del futbol que colabora aquí Teodoro Cano, quien me hizo responsable.

 

PREGUNTA ¿Hoy es aseveración? GRACIAS DON NACHO

 

HASTA EL PRÓXIMO SILBATAZO

 

Comentarios: fschwartz@oem.com.mx.

Twitter @fersch_4

 

PD. El cielo tiene una pluma fina y las crónicas serán inmensas y compartidas con todos aquellos que se nos han adelantado.

Paran trabajadores de la subdelegación del IMSS

Paran trabajadores de la subdelegación del IMSS

Protestaron durante dos horas; piden ser enviados a otro edificio

Miryam Rodríguez Hdez.

local

Advierte SAT sobre fraudes electrónicos

Advierte SAT sobre fraudes electrónicos

Por medio de correos logran acceso a datos confidenciales

Especialistas en PC analizan inmueble dañado del CPO

Especialistas en PC analizan inmueble dañado del CPO

Aseguran que la infraestructura está bien consolidada

Confirman daños en cinco escuelas de Rafael Delgado

Confirman daños en cinco escuelas de Rafael Delgado

Albergan a más de 1,500 escolares

Taxistas apoyarán a Morelos

Taxistas apoyarán a Morelos

Cobrarán servicios en especie para los damnificados

Gracias por su apoyo; reunimos más víveres para damnificados

Gracias por su apoyo; reunimos más víveres para damnificados

El Sol de Córdoba-El Sol de Orizaba y ABC Córdoba Radio lo invitan

destacados

Tras alerta sísmica en CDMX, mueren dos personas por infarto

Tras alerta sísmica en CDMX, mueren dos personas por infarto

Mancera señaló que la cifra de personas muertas tras el sismo del 19 de septiembre se incrementó a 160

Terminan búsqueda de sobrevivientes en multifamiliar de Tlalpan

Terminan búsqueda de sobrevivientes en multifamiliar de Tlalpan

Un vocero de rescatistas manifestó que ya se habían agotado las condiciones de búsqueda

La pesadilla de perder el hogar

La pesadilla de perder el hogar

Ansían regresar a sus casas y recuperar su rutina

En México, una de cada diez casas sin seguro de temblores

En México, una de cada diez casas sin seguro de temblores

8.6% de las casas o departamentos en el país tienen una protección de seguro contra desastres naturales

¿Por qué no sonó la alerta?

¿Por qué no sonó la alerta?

México, uno de los pocos países en el mundo con un sistema de alerta sísmica precoz