imagotipo

Entre piernas y telones

HUGO HERNÁNDEZ

 

Cuando muchas personas me recomiendan una obra, o una película, o un libro… campanitas de alerta suenan en mi cabeza. Y es que ha sucedido en más de una ocasión que crecen tanto mis expectativas por algo que “debo ver porque es buenísimo”… y luego viene la desilusión.

Por ello cuando dos personas me sugirieron que viera Todos los peces de la tierra corrí a hacerlo, antes que mis expectativas crecieran más.

Fui a la función de reestreno en La teatrería el miércoles pasado, día de locura por la lluvia y el granizo que intempestivamente azotaron la ciudad. De hecho hice casi dos horas de Polanco a la colonia Roma por el intenso tránsito y no desistí de llegar, nada más porque mi amigo José Luis Reyes ya me estaba esperando en el teatro.

Cuento todo esto porque cuando llegué a ver la obra no solo iba yo harto, sino que además estaba yo con la actitud de: “Ojalá de verdad valga la pena”.

He de decir que no solo valió la pena, sino que incluso las recomendaciones más elogiosas se quedaron cortas para un trabajo redondo, en todos los sentidos.

Escrita por Bárbara Perrín Rivemar, Todos los peces de la tierra cuenta la travesía de Marina, una adolescente, con todas las situaciones, problemas y singularidades propias de esas edades y su búsqueda por reencontrar a su padre, luego de la pérdida intempestiva de su madre.

Al texto, estupendo, hay que sumarle la maravillosa dirección de quien sin duda es uno de los grandes creativos de la actualidad en nuestro país: Alejandro Ricaño, quien casi de manera permanente dirige solo sus propias obras, pero que en los últimos años se ha permitido llevar a escena a otros autores, con resultados estupendos, como éste.

No sé si el texto original es como lo vemos en escena o si es el montaje de Ricaño el que le da ese tono y estructura parecidos a otras puestas en escena dirigidas por el veracruzano.

Sea lo uno o lo otro, lo que es cierto es que el público recibe un montaje entrañable y divertido, sencillo y complejo al mismo tiempo; lleno de matices y aciertos que atrapan desde el primer momento y no sueltan un instante durante los casi 90 minutos que dura la puesta en escena.

Obviamente esto sería imposible si no hubiera sobre el escenario dos grandes intérpretes Adriana Montes de Oca y Gina Martí, compartiendo casi al unísono el personaje de Marina.

Estupendo desempeño actoral de estas dos jóvenes, especialmente de Adriana. Exacta, contundente, precisa, fuerte, que logran transmitir la inocencia, el desamor, la ansiedad, y al mismo tiempo la búsqueda, la ilusión, la esperanza de una joven que no encuentra su lugar a la primera, pero que lo busca, lo rebusca y lo encuentra de manera inesperada.

Todos los peces de la tierra se presenta los miércoles de febrero y marzo en La teatrería, en Tabasco 152 en la colonia Roma.

Gracias a quienes sugirieron no perderme Todos los peces de la tierra. No me la perdí, y de verdad valió la pena. Muchísimo.

Para que no sufra como yo con el tráfico de la zona, llegue en Metro o Metrobús, tómese un café en el estupendo sitio que tiene ahí mismo La Teatrería y entre a tiempo a disfrutar de Todos los peces de la tierra.

Vaya, no se arrepentirá. Se lo aseguro.

Rescatan con vida a otros tres excursionistas del Pico de Orizaba

Rescatan con vida a otros tres excursionistas del Pico de Orizaba

Recuperan cuerpo del alpinista fallecido el domingo en la cara sur

El Sol de Orizaba

local

El director del Tecnológico de Orizaba quedó destituido

El director del Tecnológico de Orizaba quedó destituido

De igual forma se informó que no terminará el paro de brazos caídos

Río crecido se lo lleva con todo y motocicleta; pereció ahogado

Río crecido se lo lleva con todo y motocicleta; pereció ahogado

Por las intensas lluvias los afluentes se encuentran crecidos

Muere menor tras caer de la azotea de su casa

Muere menor tras caer de la azotea de su casa

Presuntamente estaría jugando; su deceso fue instantáneo

Entregan cadáver de alpinista a sus familiares

Entregan cadáver de alpinista a sus familiares

Los otros cuerpos serían reclamados en el estado de Puebla

Con huellas de tortura arrojan cadaver en barranco

Con huellas de tortura arrojan cadaver en barranco

Sus rasgos físicos describen a un hombre de entre 25 y 30 años

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado