/ sábado 18 de junio de 2022

Innovación educativa

No cabe duda de que aquellos cambios que se producen en la sociedad afectan a todos los subsistemas entre los cuales se encuentran los centros educativos. Sin embargo, esta necesaria capacidad de innovar no siempre se da con la suficiente calidad ni intensidad como demandan los tiempos opina Marina Tomás Folch, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Cualquier reforma educativa –como la que ahora se lleva a cabo en México– debe tomar en cuenta que la innovación supone una mejora a lo que se estaba haciendo hasta el momento y que presumiblemente dará lugar a mejores resultados. Así pues, teniendo en cuenta que la educación necesita mejorar debemos procurar cambios –más que discurso ideológico– que propicien una mejora en los procesos educativos.

Del 25 al 27 de mayo se llevó a cabo el Congreso online Innovagogía 2022. Fue un Congreso dirigido a profesores, personal técnico y profesionales de la educación de cualquier nivel y de todos los ámbitos socioeducativos. En él se abordaron temáticas interesantes: Educación y Sociedad. Pensamiento e innovación para la transformación social. Los trabajos que ahí se presentaron abordaron: Experiencias educativas novedosas, buenas prácticas, reflexiones, aportaciones docentes e investigadoras sobre la praxis educativa en los niveles de Educación Preescolar, Primaria, Secundaria, Educación de personas Adultas, Mayores y Formación Profesional, Ocupacional y Continua.

También hubo reflexiones, experiencias e investigación aplicada respecto a la Formación, la Educación, el Trabajo Social y las Ciencias Sociales, en general. Animación sociocultural, desarrollo comunitario, promoción de la Salud, mejora de la calidad de vida de las personas, sostenibilidad medioambiental, cooperación para el desarrollo, estudios de género e igualdad, educación y formación de personas adultas.

En otra línea temática los participantes dieron a conocer sus experiencias sobre Innovación pedagógica, calidad y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en contextos formativos. Asimismo, hubo trabajos relacionados con las experiencias educativas novedosas, buenas prácticas, reflexiones, aportaciones docentes e investigadoras sobre la praxis educativa y mejora de la calidad en el ámbito de la Universidad. Se abordó el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en todos los niveles educativos y formativos en los ámbitos formal, no formal e informal desde todas las perspectivas y aproximaciones paradigmáticas. Las temáticas incluyen el Diseño, desarrollo y aplicaciones didácticas de los cursos masivos online abiertos (MOOC). Y novedosas fueron las colaboraciones sobre Aplicaciones educativas de la inteligencia artificial, robótica, realidad virtual y realidad aumentada (conjunto de tecnologías que permiten al usuario visualizar parte del mundo real a través de un dispositivo).

La mayoría de los trabajos se darán a conocer en la Revista Educativa Digital Hekademos o en la Revista IJERI (International Journal of Educational Research and Innovation). Así como este evento educativo hay otros tantos nacionales e internacionales que se ocupan del tema de la innovación cuyas experiencias deben conocer autoridades y maestros.

Entre las diversas “claves del éxito” de la innovación se comenta solo una, tener una cultura innovadora integrada. Esto quiere decir “hacer compatibles los cambios con la tradición y el prestigio de una institución cuando algunas innovaciones pueden poner en peligro la peculiaridad e identidad de las instituciones. Aun cuando lleven a cabo procesos de innovación interna –con nuevos planes y programas educativos, por ejemplo–, las escuelas deben seguir siendo ellas mismas. Tienen que encontrar estrategias de implementación originales que reconozcan lo que es esencial y específico a cada una de ellas y deben basarse en ese capital”.

Teniendo en cuenta que promover, impulsar, dinamizar, dar soporte a las innovaciones es fundamental para su éxito, cabe buscar las mejores maneras de que los responsables de la gestión se encarguen de ello. Además de las acciones que pudieran emprender las autoridades, son necesarias estrategias de gestión que favorezcan la participación, convencimiento y corresponsabilidad de todos: directivos, maestros, padres de familia.

Se han dado a conocer las intenciones de nuevos planes y programas por las autoridades educativas en México, ojalá y sean innovadores; entendidos que es necesario saber dirigir la innovación, considerar que depende del lugar, del equipo, de la naturaleza de la innovación, de las interrelaciones que se generen entre los distintos agentes de la innovación (autoridades, directores, maestros, alumnos), de la capacidad de comunicar interna y externamente dicha innovación etc. En el Congreso Innovagogía 2022 que se ha tomado de ejemplo por sus experiencias educativas novedosas, buenas prácticas, reflexiones, aportaciones docentes e investigadoras sobre la praxis educativa se ha puesto de manifiesto que “la gestión de la innovación es una tarea especialmente delicada y compleja que requiere no solo de competencias en gestión sino un estilo de liderazgo situacional y transformador, flexible”, democrático, en buena medida equitativo.

No cabe duda de que aquellos cambios que se producen en la sociedad afectan a todos los subsistemas entre los cuales se encuentran los centros educativos. Sin embargo, esta necesaria capacidad de innovar no siempre se da con la suficiente calidad ni intensidad como demandan los tiempos opina Marina Tomás Folch, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Cualquier reforma educativa –como la que ahora se lleva a cabo en México– debe tomar en cuenta que la innovación supone una mejora a lo que se estaba haciendo hasta el momento y que presumiblemente dará lugar a mejores resultados. Así pues, teniendo en cuenta que la educación necesita mejorar debemos procurar cambios –más que discurso ideológico– que propicien una mejora en los procesos educativos.

Del 25 al 27 de mayo se llevó a cabo el Congreso online Innovagogía 2022. Fue un Congreso dirigido a profesores, personal técnico y profesionales de la educación de cualquier nivel y de todos los ámbitos socioeducativos. En él se abordaron temáticas interesantes: Educación y Sociedad. Pensamiento e innovación para la transformación social. Los trabajos que ahí se presentaron abordaron: Experiencias educativas novedosas, buenas prácticas, reflexiones, aportaciones docentes e investigadoras sobre la praxis educativa en los niveles de Educación Preescolar, Primaria, Secundaria, Educación de personas Adultas, Mayores y Formación Profesional, Ocupacional y Continua.

También hubo reflexiones, experiencias e investigación aplicada respecto a la Formación, la Educación, el Trabajo Social y las Ciencias Sociales, en general. Animación sociocultural, desarrollo comunitario, promoción de la Salud, mejora de la calidad de vida de las personas, sostenibilidad medioambiental, cooperación para el desarrollo, estudios de género e igualdad, educación y formación de personas adultas.

En otra línea temática los participantes dieron a conocer sus experiencias sobre Innovación pedagógica, calidad y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en contextos formativos. Asimismo, hubo trabajos relacionados con las experiencias educativas novedosas, buenas prácticas, reflexiones, aportaciones docentes e investigadoras sobre la praxis educativa y mejora de la calidad en el ámbito de la Universidad. Se abordó el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en todos los niveles educativos y formativos en los ámbitos formal, no formal e informal desde todas las perspectivas y aproximaciones paradigmáticas. Las temáticas incluyen el Diseño, desarrollo y aplicaciones didácticas de los cursos masivos online abiertos (MOOC). Y novedosas fueron las colaboraciones sobre Aplicaciones educativas de la inteligencia artificial, robótica, realidad virtual y realidad aumentada (conjunto de tecnologías que permiten al usuario visualizar parte del mundo real a través de un dispositivo).

La mayoría de los trabajos se darán a conocer en la Revista Educativa Digital Hekademos o en la Revista IJERI (International Journal of Educational Research and Innovation). Así como este evento educativo hay otros tantos nacionales e internacionales que se ocupan del tema de la innovación cuyas experiencias deben conocer autoridades y maestros.

Entre las diversas “claves del éxito” de la innovación se comenta solo una, tener una cultura innovadora integrada. Esto quiere decir “hacer compatibles los cambios con la tradición y el prestigio de una institución cuando algunas innovaciones pueden poner en peligro la peculiaridad e identidad de las instituciones. Aun cuando lleven a cabo procesos de innovación interna –con nuevos planes y programas educativos, por ejemplo–, las escuelas deben seguir siendo ellas mismas. Tienen que encontrar estrategias de implementación originales que reconozcan lo que es esencial y específico a cada una de ellas y deben basarse en ese capital”.

Teniendo en cuenta que promover, impulsar, dinamizar, dar soporte a las innovaciones es fundamental para su éxito, cabe buscar las mejores maneras de que los responsables de la gestión se encarguen de ello. Además de las acciones que pudieran emprender las autoridades, son necesarias estrategias de gestión que favorezcan la participación, convencimiento y corresponsabilidad de todos: directivos, maestros, padres de familia.

Se han dado a conocer las intenciones de nuevos planes y programas por las autoridades educativas en México, ojalá y sean innovadores; entendidos que es necesario saber dirigir la innovación, considerar que depende del lugar, del equipo, de la naturaleza de la innovación, de las interrelaciones que se generen entre los distintos agentes de la innovación (autoridades, directores, maestros, alumnos), de la capacidad de comunicar interna y externamente dicha innovación etc. En el Congreso Innovagogía 2022 que se ha tomado de ejemplo por sus experiencias educativas novedosas, buenas prácticas, reflexiones, aportaciones docentes e investigadoras sobre la praxis educativa se ha puesto de manifiesto que “la gestión de la innovación es una tarea especialmente delicada y compleja que requiere no solo de competencias en gestión sino un estilo de liderazgo situacional y transformador, flexible”, democrático, en buena medida equitativo.