imagotipo

Shandong: pionero de la reforma y apertura de China

  • en Análisis

Por: Qiu Xiaoqui

Diplomáticos acreditados en China, empresarios chinos y extranjeros, así como representantes de la prensa se dieron cita recientemente en la cancillería china para conocer las historias de Shandong, provincia con lindos paisajes, pueblo natal de Confucio y Mencio, y conocida por las marcas como Haier, Hisense y la cerveza Tsingtao.

Shangong se encuentra ubicado en la costa oriental de China y su PIB supera un billón de dólares, ocupando el tercer lugar a nivel nacional. Es considerada la cuna de la cultura china, donde nació el confucianismo. La privilegiada ubicación geográfica y el rico patrimonio cultural otorgan al pueblo de Shangong la valentía, el espíritu innovador y emprendedor. En el marco del 40 aniversario de la reforma y apertura de China, Shandong seguirá implementando dicha política que le permita escribir un nuevo capítulo en el desarrollo de alta calidad.

Shandong ha establecido un sector industrial sólido y competitivo, un sector agrícola moderno y una red de transporte que le permite conectarse con toda China y el mundo. En los últimos años, se ha impulsado el crecimiento en la provincia con una nueva dinámica económica que suma a las existentes, generando resultados visibles en el corto plazo. En 2017, el PIB marino de la provincia representaba una quinta parte del valor nacional, y ocupaba el tercer puesto en cuanto a la manufactura de equipos. En enero pasado, Shandong creó la primera zona piloto del país para promover el cambio de los motores del crecimiento económico, con el fin de poner en práctica las nuevas ideas de desarrollo. La creación y transformación de los nuevos motores ayudarán al desarrollo económico de alta calidad de China.

Shandong es una de las primeras regiones costeras del país que abrieron sus puertas al mundo y es pionera en implementar la estrategia de “introducir al interior” y “salir al exterior” para fomentar la cooperación económico- comercial internacional. En 2017, el comercio exterior de la región alcanzó 270 mil millones de dólares, 1215 veces más que la cifra de 40 años atrás. Más de 210 de las500 mejores empresas del mundo operan en la provincia.

En los últimos años, ha creado en el exterior cuatro zonas económicas en colaboración con Rusia, Hungría y Pakistán y las empresas locales como Haier y Hisense se han convertido en su mejor tarjeta de presentación.

Actualmente las relaciones China-México se encuentran en su mejor momento de la historia, y tienen el respaldo de la provincia y el pueblo de Shandong. La provincia estableció una relación de hermandad con Chihuahua en marzo de 2006 en búsqueda de una mayor cooperación binacional. En 2015, Hisense instaló su mayor planta fuera de China en México, y sus productos oficialmente entraron con éxito al mercado local. Hoy en día, ya es la tercera mayor marca de televisores en México, ganando popularidad entre sus consumidores.

En el marco del 40 aniversario de la reforma y apertura de China, un nuevo Shandong alcanzará nuevos objetivos en su camino de desarrollo y apertura. China siempre abre sus brazos para el mundo y está dispuesta a trabajar con México y otras naciones para encontrar nuevas oportunidades de cooperación y de desarrollo compartido, a fin de crear juntos un futuro más prometedor.

Por no proveer de bebidas embriagantes, saca el machete y mata a su hermano

Por no proveer de bebidas embriagantes, saca el machete y mata a su hermano

La Fiscalía Regional lo sentenció a 24 años de cárcel

El Sol de Orizaba

local

Estudiante es asesinado a golpes

Estudiante es asesinado a golpes

Se indaga también la participación de más escolares

Vinculan a proceso a líder secuestrador

Vinculan a proceso a líder secuestrador

No alcanzan el beneficio de la libertad condicional

En diversos puntos de la ciudad, sicarios ejecutan a tres personas

En diversos puntos de la ciudad, sicarios ejecutan a tres personas

Dos de ellos permanecen en calidad de desconocido

A unos pasos de entrar a su casa, asesinan a obrero

A unos pasos de entrar a su casa, asesinan a obrero

Fue abordado por una pareja que viajaba en moto

Seis intoxicados al inhalar ácido nítrico

Seis intoxicados al inhalar ácido nítrico

Cinco de ellos fueron de inmediato a un nosocomio de la ciudad

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado