/ sábado 12 de noviembre de 2022

Un compromiso: fortalecer la educación especial

La educación es un derecho que todas las personas tienen que recibir, además de ser un elemento fundamental para la integración social de los individuos y experimentar acciones de la vida cotidiana. Las personas con necesidades educativas especiales deben tener acceso a las escuelas ordinarias donde podrán integrarse con una pedagogía centrada en el niño, capaz de satisfacer esas necesidades que presente. Hay una Ley de Educación para Individuos con Discapacidades, es aquella que define y regula la educación especial. Obliga a las escuelas públicas a proporcionar servicios de educación especial a los niños entre 3 y 21 años que cumplan con ciertos requisitos.

Cuando era secretario de Educación en 2019, Esteban Moctezuma expresó: “El cambio de rumbo que emprendemos para la educación especial nos debe llevar a resolver problemas concretos, incluir un fuerte componente de valores y configurar horizontes para que la educación inclusiva posibilite la construcción de un mejor futuro para todos”. ¿Por qué no es inclusiva la educación en México? Por la falta de infraestructura que proporcione accesibilidad. Personal docente capacitado en el tema de la educación inclusiva. Estandarización adecuada de programas de estudio, métodos de enseñanza y contenidos educativos que se adapten a la condición de cada uno de los alumnos y falta de materiales educativos. La SEP no cuenta con un censo propio de cuántos alumnos de los planteles de todo el país tiene alguna discapacidad ni da seguimiento a su desarrollo educativo, lo que impide esa inclusión.

Moctezuma Barragán también destacó que, ante la diversidad de la sociedad, el Gobierno de México está comprometido en la formación de maestros con una capacitación que sea incluyente. Dijo que, de esta forma, podrían ser posibles políticas públicas para formar, específicamente, a los futuros docentes de educación especial dentro del fortalecimiento al normalismo en el que estamos empeñados.

A estas consideraciones donde se supone un compromiso de la autoridad federal no se consideró que, en 2018, el Acuerdo Secretarial 14/07/2018 puso fin a la formación de maestras y maestros de Educación Especial en las Escuelas Normales Públicas del país; ahí la Licenciatura en Educación Especial dejó de existir y fue sustituida por la Licenciatura en Inclusión Educativa.

En el caso concreto de Veracruz, las cifras de INEGI-2020 muestran que, en el contexto nacional, con respecto al rezago educativo total, la entidad ocupa el quinto lugar con (2 millones 534 mil 522) de personas sin su educación básica concluida.

La educación especial en México se define más allá de su historia y aquellos buenos o malos resultados que ha obtenido. Siempre que exista un sector de la población que demande el apoyo de especialistas en ramas educativas específicas, el Sistema Educativo tiene la obligación de abrir nuevos y mejores canales que estimulen la formación y mantengan actualizado el sector magisterial. Se deben seguir formando especialistas capacitados para atender las necesidades específicas de aprendizaje de cada alumno y alumna. La SEP debería apostar por su fortalecimiento y asegurar que todas las escuelas del país cuentan al menos con uno. Podemos decir que para que los centros educativos tengan un sistema de educación de calidad y equidad en enseñanza, para hacer ejercer el derecho que todos tienen a la educación y para lograr la oportunidad de participación de todos, se necesita tener una buena organización, planificación, coordinación y recursos financieros para poder cumplir con una inclusión educativa.

Parece una tarea bastante difícil pero no imposible, si cambia la voluntad política, la mentalidad social y el apoyo a la equidad, con el propósito de tener una sociedad completa, incluyente y armónica.

La educación es un derecho que todas las personas tienen que recibir, además de ser un elemento fundamental para la integración social de los individuos y experimentar acciones de la vida cotidiana. Las personas con necesidades educativas especiales deben tener acceso a las escuelas ordinarias donde podrán integrarse con una pedagogía centrada en el niño, capaz de satisfacer esas necesidades que presente. Hay una Ley de Educación para Individuos con Discapacidades, es aquella que define y regula la educación especial. Obliga a las escuelas públicas a proporcionar servicios de educación especial a los niños entre 3 y 21 años que cumplan con ciertos requisitos.

Cuando era secretario de Educación en 2019, Esteban Moctezuma expresó: “El cambio de rumbo que emprendemos para la educación especial nos debe llevar a resolver problemas concretos, incluir un fuerte componente de valores y configurar horizontes para que la educación inclusiva posibilite la construcción de un mejor futuro para todos”. ¿Por qué no es inclusiva la educación en México? Por la falta de infraestructura que proporcione accesibilidad. Personal docente capacitado en el tema de la educación inclusiva. Estandarización adecuada de programas de estudio, métodos de enseñanza y contenidos educativos que se adapten a la condición de cada uno de los alumnos y falta de materiales educativos. La SEP no cuenta con un censo propio de cuántos alumnos de los planteles de todo el país tiene alguna discapacidad ni da seguimiento a su desarrollo educativo, lo que impide esa inclusión.

Moctezuma Barragán también destacó que, ante la diversidad de la sociedad, el Gobierno de México está comprometido en la formación de maestros con una capacitación que sea incluyente. Dijo que, de esta forma, podrían ser posibles políticas públicas para formar, específicamente, a los futuros docentes de educación especial dentro del fortalecimiento al normalismo en el que estamos empeñados.

A estas consideraciones donde se supone un compromiso de la autoridad federal no se consideró que, en 2018, el Acuerdo Secretarial 14/07/2018 puso fin a la formación de maestras y maestros de Educación Especial en las Escuelas Normales Públicas del país; ahí la Licenciatura en Educación Especial dejó de existir y fue sustituida por la Licenciatura en Inclusión Educativa.

En el caso concreto de Veracruz, las cifras de INEGI-2020 muestran que, en el contexto nacional, con respecto al rezago educativo total, la entidad ocupa el quinto lugar con (2 millones 534 mil 522) de personas sin su educación básica concluida.

La educación especial en México se define más allá de su historia y aquellos buenos o malos resultados que ha obtenido. Siempre que exista un sector de la población que demande el apoyo de especialistas en ramas educativas específicas, el Sistema Educativo tiene la obligación de abrir nuevos y mejores canales que estimulen la formación y mantengan actualizado el sector magisterial. Se deben seguir formando especialistas capacitados para atender las necesidades específicas de aprendizaje de cada alumno y alumna. La SEP debería apostar por su fortalecimiento y asegurar que todas las escuelas del país cuentan al menos con uno. Podemos decir que para que los centros educativos tengan un sistema de educación de calidad y equidad en enseñanza, para hacer ejercer el derecho que todos tienen a la educación y para lograr la oportunidad de participación de todos, se necesita tener una buena organización, planificación, coordinación y recursos financieros para poder cumplir con una inclusión educativa.

Parece una tarea bastante difícil pero no imposible, si cambia la voluntad política, la mentalidad social y el apoyo a la equidad, con el propósito de tener una sociedad completa, incluyente y armónica.