imagotipo

Pasos de un reportero

  • Enrique Renaud R.

                              DESFORTUNADO EL TRIUNFO DEL ABSTENCIONISMO

                            EN CORDOBA, MERITORIO TRIUNFO DE LETICIA LÓPEZ

Sin restarle méritos al triunfo electoral panista de Leticia López que gano la presidencia municipal de Córdoba en una cerrada votación con Juan Martínez de Morena, es verdaderamente lamentable que haya ganado el abstencionismo, pues de 147, 701 votantes registrados solo ejerció su voto el 41 por ciento, lo que significa que la Ciudad de los Cafetos será gobernada por una minoría de solo 19,804 votantes de la coalición PAN-PRD, según los resultados del PREP, esto es solo menos de  un 30 por ciento del electorado.

No obstante es de reconocerse el triunfo de la licenciada Leticia López, pues pese a enfrentar un belicoso divisionismo en su partido en Córdoba antes de su designación como candidata oficial del PAN, se impuso gracias a su  capital político, el apoyo que recibió de su Comité Nacional que preside Ricardo Anaya y a su enorme experiencia en las lides políticas locales.    Leticia López se impuso como candidata oficial del PAN, sobre personajes como el arquitecto Hugo Fernández y el Ing. Guillermo Rivas que fueron nombrados como posibles candidatos, pues ambos fueron alcaldes, realizaron una excelente labor administrativa y gozaban de una gran popularidad.   No obstante el hecho de que  Leticia López fue diputada federal por Córdoba, Presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas en la XVII legislatura y un miembro destacado de la poderosa organización Antorcha Campesina, le ganaron su designación.

Otro dato interesante es que no obstante que el Partido de Regeneración Nacional (Morena), perdió por sólo casi dos puntos porcentuales contra el PAN de Leticia López , se puede afirmar que su avance ha sido espectacular en esta justa electoral. pues dejó muy atrás al PRI, Partido Verde y demás satélites.  Simpatizantes de Juan Martínez siguen considerando que su partido gano la elección, pues han afirmado que hubo varias irregularidades en esta justa electoral, por lo que seguramente impugnarán el resultado de la elección.   

Pero lo más significativo es el arrollador avance electoral del Partido de Acción Nacional en la entidad que ganó 102 alcaldías, su mayor triunfo en toda su historia en Veracruz, con lo cual se coloca como la primer fuerza electoral en la entidad.

Digno es de mencionarse la votación que obtuvo el Dr. Francisco Rangel, ex rector de la Universidad Tecnológica Centro de Veracruz, candidato del Partido Nueva Alianza pues logró más de seis mil votos lo que lo colocó como la tercera fuerza política en Córdoba. Aunque goza de una enorme popularidad por su impresionante curriculum profesional, lamentablemente su partido no contó con recursos suficientes para capitalizar su positiva imagen.

Entre los argumentos de su campaña electoral Leticia López ofreció:  Córdoba requiere de muchas cosas, de encontrar su identidad, su grandeza, en Córdoba no vamos a dejar que nos comparen con los municipios vecinos, aquí vamos a demostrar que somos grandes, se va a hacer mucho trabajo, habrá turismo, seguridad y empleo. Vamos a demostrar nuestro valor, nuestra grandeza, esto lo haremos tú y yo juntos. Contigo el cambio sigue. Hace tres años comenzamos un rescate, necesitamos una continuidad de resultados, no somos perfectos, pero, donde haya error se va a componer. El día de su elección como candidata fue acompañada por militantes de ambos partidos, incluido el alcalde del Córdoba Tomás Ríos Bernal que portaba una playera blanca con la propaganda de Lety López, además le entregó de manera “simbólica” las llaves de la ciudad afuera del Palacio Municipal.

.