imagotipo

Pasos de un reportero

  • Enrique Renaud R.

Vuelven a vulnerar el estado de derecho en Veracruz, grupúsculos desafían al gobierno

El surgimiento de grupúsculos de poder en poblaciones rurales nuevamente vuelven a vulnerar el estado de derecho en la entidad. El secuestro de diez elementos de la policía estatal y el incendio de dos patrullas en medio de balaceras en plena autopista Veracruz Puebla a la altura de Balastrera, ocurrido el pasado 15 de octubre, por pobladores serranos de soledad Atzompa, refleja un estado de inestabilidad institucional, que debe ser resuelto por el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, mediante una investigación exhaustivay la aplicación de la ley con todo rigor.

No es la primera vez que grupos de pobladores en clara rebeldía a las autoridades se enfrenta a tiros con la policía para protegen a presuntos delincuentes. Han ocurrido cerca de Omealca y en la carretera Coscomatepec-Xalapa. En este caso les fueron serles decomisadas dos camionetas con reporte de robo a campesinos de Soledad Atzompa. De inmediato se corrió la voz que los policías indebidamente habían entrado a la casa de un vecino, a robar las camionetas y dinero en efectivo. Trascendió extraoficialmente que las camionetas que intentó decomisar la policía también estaban inmiscuidas con los huachicoleros ladrones de chupaductos de Pemex.

En protesta de esta acción policiaca, líderes de la organización Zepaniah arengaron a los pobladores para rescatar las camionetas y a bordo de varios vehículos persiguieron a las patrullas policiacas y les dieron alcance en Balastrera, procediendo a privar de la libertad a diez de los uniformados y a bloquear el paso de vehículos en la autopista. Horas después altos mandos policiacos de la Secretaría de Seguridad y de la Fuerza Civil con una fuerte contingente, acudieron a dialogar con los campesinos en rebeldía, a rescatar a los policías secuestrados y a desbloquear la autopista.

Ante la negativa de los manifestantes para terminar con el bloqueo y liberar a los policías, se suscitó un violento enfrentamiento a golpes y disparos, dos patrullas policiacas fueron quemadas y resultó heridouno de los rijosos.Continuaron los disturbios unos minutos pero ante el embate policiaco los manifestaron retrocedieron, liberaron a los policías secuestrados y procedieron adesbloquear la autopista.

Trascendió que agentes ministeriales junto con policías estatales han procedido a determinar la identidad de los campesinos que incendiaron las patrullas, de los cuales ocho de ellos ya fueron identificados y se les investiga por su presunta responsabilidad.

Las autoridades no han informado si las camionetas decomisadas tenían realmente reporte de robo o si la policía procedió indebidamente al llevarse los vehículos supuestamente con intenciones ilegales, lo cual es improbable, pues es más probable que los líderes de Zapaniah hayan actuado como una demostración de fuerza y poder político contra la acción policiaca.

En otras ocasiones se han suscitado enfrentamiento entre los grupos campesinos y fuerzas policiacas, especialmente cuando se decomisan camionetas de huachicoleros.

El 5 de mayo del presente año en un intento de rescate a dos personas detenidas por supuesto robo de combustible, un grupo de campesinos huachicoleros armados atacó a elementos de la Policia Federal División Caminos, con saldo de un muerto en el enfrentamiento.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 7:00 horas de este sábado, a la altura del kilómetro 68 de la carretera federal Acayucan-Sayula de Alemán, Veracruz cuando los agentes custodiaban una pipa con combustible robado y a dos detenidos.