Tequila, Ver.- El equipo de la Dirección de Educación y Cultura del municipio de Tequila, alista el tradicional Xochitlalli, que se llevará a cabo el primer viernes de marzo, en el que con rituales y bailes prehispánicos dan gracias a la Madre Tierra.
Esta ceremonia consiste de rituales prehispánicos y de bailes regionales, se realiza en el interior de la cueva de Tzontikomostok, debido a que los antepasados lo consideraban un sitio misterioso en el cual existe abundancia y fertilidad.
Esta cueva se encuentra ubicada en la comunidad de Cuautlajapa y colinda con los municipios de Ixtaczoquitlan y Magdalena.
Las ceremonias de petición de agua en los tiempos de cosecha, se realizan en el interior de las cavernas, ya que según los habitantes, en este lugar habitan los espíritus del agua y se le habla a la madre tierra en idioma náhuatl para pedir que fuera benévola.
El presidente municipal, Ismael García Zepahua dijo que esta ceremonia se celebrará el próximo 6 y 7 de marzo, asimismo aseguró que ya se están preparando para atender a los turistas y asistentes de municipios vecinos con guías de apoyo, de igual forma podrán disfrutar de los eventos culturales, iluminación, venta artesanal, medicina tradicional y del temazcal.
“Se garantiza tanto la seguridad, como el transporte de pasajeros y servicio público de taxis, todo esto con la intención de que las personas de todas las edades lleguen a esta fiesta tradicional” dijo.
Con información de Rafael Hernández R.