imagotipo

Recuerdan a Octavio Paz con el proyecto Nocturno

  • Notimex
  • en Arte

En el marco de las efemérides de los 150 años de la Escuela Nacional Preparatoria, 50 años del ingreso de Octavio Paz a El Colegio Nacional y 25 años del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso, se realizó el recorrido Nocturno, en homenaje al Premio Nobel de Literatura (1990).

La función de prensa de Nocturno, proyecto escénico inspirado en el poema Nocturno de San Ildefonso, del poeta Octavio Paz, estuvo a cargo de la Compañía de Teatro El Ghetto, bajo la dirección artística de Agustín Meza.

Fernando Martín Velazco, coordinador ejecutivo de El Colegio Nacional, explicó en entrevista que el proyecto es un recorrido escénico a través de los espacios que son evocados en el poema de Octavio Paz.

Martín Velasco explicó que se recorre desde el Zócalo hasta el Antiguo Colegio de San Ildefonso y El Colegio Nacional, a manera de evocación a propósito de la coincidencia de las fechas conmemorativas.

“Octavio Paz cuando escribe el poema Nocturno de San Ildefonso, lo hace ya como miembro de El Colegio Nacional, ya teniendo que regresar al centro que fue el territorio de su juventud, cuando fue estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria”, precisó Martín Velazco.

Destacó que Nocturno retoma esa misma idea de los tiempos traspuestos y también la idea, que es una constante de Octavio Paz, del poema como un espacio que se recorre, como una geografía a la que “tenemos acceso y que se vive más que se lee”.

Aclaró que el Premio Nobel de Literatura estaba muy interesado en las prácticas escénicas contemporáneas e incluso muchas veces intentó ver si se mezclaba voz, tecnología, música y performance con la poesía.

“Justo una de sus inquietudes cómo se podría tener una poesía que viviera, por lo que inspirados un poco a esa idea se hace este proyecto que conmemora estos acontecimientos y la compañía lo adapta dentro de su propuesta escénica”, afirmó.

Posteriormente en el corredor del Templo Mayor, en Seminario, Centro Histórico, inició el recorrido, que se realizará del 2 de noviembre al 2 de diciembre, con la compañía, integrada por Genny Galeano, H. Alejandro Obregón, Sayuri Navarro, Ricardo Leal, Darío Álvarez y Lola Barajas.

El trayecto se siguió por el corredor hacia el Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde se encontraron dos camas y músicos, dos jóvenes mujeres estaban entre las cobijas, e invitaron a la cama a un niño y una persona adulta.

Posteriormente, con el sonido de una alarma, se invita al público a moverse y caminar rumbo al Antiguo Colegio de San Ildefonso, ante la esplendorosa Luna que fue otro ingrediente en este recorrido.

Luego al llegar al espacio museístico, los actores empezaron, unos a tocar, otro a subirse a un triciclo y otra actriz a recitar parte del poema Nocturno de San Ildefonso, para finalizar en El Colegio Nacional y evocar esos versos que escribió Octavio Paz.

Crueldad: rescatan a mujer enjaulada y desnuda

Crueldad: rescatan a mujer enjaulada y desnuda

Su cuerpo presenta golpes en distintas partes

El Sol de Orizaba

local

Casera encuentra a su inquilino muerto y en avanzado estado de descomposición

Casera encuentra a su inquilino muerto y en avanzado estado de descomposición

Hasta el momento, se encuentra en calidad de desconocido

Chofer evita asalto; ordena a pasajeros agacharse mientras pisa el acelerador

Chofer evita asalto; ordena a pasajeros agacharse mientras pisa el acelerador

Logró perder a los delincuentes metros adelante

En operativo SSP clausura 2 antros y detienen a 4 con droga

En operativo SSP clausura 2 antros y detienen a 4 con droga

Los lugares permanecerán cerrados

Ejecutado de un disparo en la cabeza

Ejecutado de un disparo en la cabeza

El joven tenía 19 años de edad

Juez da un año para demostrar la inocencia de el Stich

Juez da un año para demostrar la inocencia de el Stich

Deberá permanecer encarcelado de manera preventiva

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado