imagotipo

Vandalizan mural de Banksy pero se salva gracias a un limpiaventanas

  • EFE
  • en Arte

LONDRES.- El Ayuntamiento de la localidad inglesa de Hull anunció hoy que aplicará una capa protectora sobre un mural del cotizado artista callejero Banksy que fue vandalizado con pintura blanca el domingo por la noche, después de que un concejal defendiera que se debía "limpiar" porque no era "verdadero arte".

Jason Fanthorpe, un limpiador de ventanas local, restauró con agua y alcohol parte del grafiti atribuido al elusivo artista, que muestra a un niño blandiendo una espada con un lápiz en su extremo, según informaron medios locales.


 

La cuenta oficial en Instagram de Banksy, cuyas obras suelen alcanzar en las subastas cientos de miles de libras, publicó el pasado viernes varias fotografías del grafiti, que apareció en un puente en desuso de Hull, para confirmar su autoría.

La pintura levantó polémica en el Reino Unido después de que el concejal del Partido Conservador en la localidad John Abbott pidiera que fuera borrada.


 

"Creo que se debe limpiar. Se debería sacar una fotografía (del mural) y conservarla, porque no creo que Banksy carezca de talento", afirmó el edil a la BBC.

"Pero comparar a Banksy con, por ejemplo, el verdadero arte que se puede ver en la Ferens Art Gallery (museo local con obras que se remontan al siglo XVI), que en ocasiones es completamente fascinante, es juzgar las cosas desde estándares distintos", consideró el concejal.

El Ayuntamiento señaló hoy, en un comunicado, que enviarán a especialistas al lugar para que apliquen "una capa protectora sobre la obra de arte de Banksy", a fin de "prevenir mayores daños".


 

"Esta medida temporal ayudará a asegurarse de que los ciudadanos puedan continuar disfrutando del trabajo y prevendrá, en lo posible, que se vuelva a dañar", agrega en la nota.

Fanthorpe relató, por su parte a la emisora de radio local de la BBC, cómo acudió al lugar cundo se enteró de que el grafiti había sido vandalizado.


 

"Le puedes amar u odiar, pero Banksy tiene prestigio internacional y ha hecho un regalo a la ciudad con su arte. No podía simplemente sentarme sin hacer nada por ayudar", relató.

"Al ser un limpiador de ventanas, tenía el equipo necesario a mano. Sabía que necesitaríamos escaleras, porque ya había ido a verlo (el grafiti) esta semana", afirmó.

Sicarios atacan en casa: matan a jovencita y hieren a 2 niños

Sicarios atacan en casa: matan a jovencita y hieren a 2 niños

A la joven le dejaron clavado en el pecho un mensaje

El Sol de Orizaba

local

Entregan cadáver de alpinista a sus familiares

Entregan cadáver de alpinista a sus familiares

Los otros cuerpos serían reclamados en el estado de Puebla

Con huellas de tortura arrojan cadaver en barranco

Con huellas de tortura arrojan cadaver en barranco

Sus rasgos físicos describen a un hombre de entre 25 y 30 años

Tiran cuerpo atado de pies y manos

Tiran cuerpo atado de pies y manos

El cadáver presentaba huella de violencia

Lo encuentran muerto en su casa

Lo encuentran muerto en su casa

Las causas no han sido especificadas

Asaltado y golpeado rumbo a su casa

Asaltado y golpeado rumbo a su casa

Los delincuentes le salieron de entre unos matorrales

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado