imagotipo

Comienza el 4° Festival de Huehues

  • en Cultura

Un intercambio de expresiones enmarcado en una diversidad regional entre gestores, promotores, investigadores, cronistas y huehues, se llevará a cabo en el marco del 4° Festival de Huehues 2018 a realizarse del 2 al 10 de febrero en Puebla.

Al festival se suma la participación de 15 cuadrillas locales y músicos, quienes participarán durante el gran desfile que reunirá a 600 danzantes de los barrios más antiguos de la ciudad del estado de Tlaxcala y República Dominicana, como país invitado, destacó Anel Nochebuena Escobar, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP).

Las actividades comenzarán con el foro Carnavales, historia e identidad, el viernes 2 de febrero a partir de las 11 horas en la Casa de la Bóveda (Juan de Palafox y Mendoza 406), lugar que reunirá a investigadores y ponentes de reconocidas instituciones como Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); Colegio de Michoacán (Colmich); y el Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Entre los ponentes participantes se encuentran el Dr. Gonzalo Camacho-UNAM, la Mtra. Amparo Sevilla-INAH, el Mtro. Alejandro Villanueva-UNAM y el Dr. Ricardo Campos-COLMICH.

Destaca la presentación del libro digital: El Carnaval. Acercamientos Etnográficos y Multidisciplinares, cuyo trabajo es el resultado de la memoria ponencias del Primer Coloquio Nacional Sobre Estudios del Carnaval en México.

Nochebuena Escobar anunció que el 3 de febrero tendrá lugar una función de gala en el Teatro de la Ciudad (Portal Hidalgo 14), con la actuación de la Organización Angelopolitana de Huehues; Barrio del Alto Garibaldi; camada juvenil Ixtulco de Tlaxcala; comparsa de Chinelos de Santa Rita Tlahuapan, así como la denominada Wryaquito del República Dominicada, país invitado.

El domingo 4 de febrero se realizará el 12º Convite de Huehues de la Asociación Angelopolitana, así como una obra de Teatro que enmarca la historia del carnaval en los barrios de Puebla y 2 talleres que tienen como eje el aprendizaje en creación de sombreros y máscaras de carnaval, con cupo máximo de 20 personas.

Bajo la iniciativa de cuadrillas de la Asociación Angelopolitana de Huehues, el domingo 4 de febrero se llevará cabo el gran desfile de huehues, el cual partirá de El Gallito en el Paseo Bravo a las 12 horas, avanzando sobre Avenida Reforma, para finalizar en Juan de Palafox y Mendoza y 2 Norte.

La directora del IMACP precisó que este festival se trata de una de las fiestas de mayor importancia para diversos grupos sociales, debido a que es una manifestación que congrega a las comunidades, por ser una de las tradiciones más simbólicas realizadas anualmente.

En el primer festival llegaron cerca de 10 mil personas a presenciar el desfile. En los últimos dos años hablamos de una cifra cercana a los 20 mil espectadores en ese pequeño recorrido que ellos hacen, y en el que se acentúa la posibilidad de un cambio de personalidad a través de un disfraz y de las danzas que satirizan alguna faceta de la vida cotidiana”.

Nochebuena detalló que en Puebla se cuenta con alrededor de 30 cuadrillas que se agrupan en la Asociación Angelopolitana de Huehues y que en coordinación con el IMACP se organizan anualmente para que los ciudadanos conozcan más de esta festividad que llegó a México desde Europa, a partir del siglo XVI, y que retoma después diversos elementos dependiendo la región y el contexto del entorno de la entidad.

En este contexto, la representante del IMACP invitó a la ciudadanía para que participe en las conferencias, porque en ellas se mostrarán importantes investigaciones, en donde se ha detectado el surgimiento de nuevos huehues, con diferentes atuendos y que tienen que ver con la modernidad y la vida contemporánea.

Por no proveer de bebidas embriagantes, saca el machete y mata a su hermano

Por no proveer de bebidas embriagantes, saca el machete y mata a su hermano

La Fiscalía Regional lo sentenció a 24 años de cárcel

El Sol de Orizaba

local

Estudiante es asesinado a golpes

Estudiante es asesinado a golpes

Se indaga también la participación de más escolares

Vinculan a proceso a líder secuestrador

Vinculan a proceso a líder secuestrador

No alcanzan el beneficio de la libertad condicional

En diversos puntos de la ciudad, sicarios ejecutan a tres personas

En diversos puntos de la ciudad, sicarios ejecutan a tres personas

Dos de ellos permanecen en calidad de desconocido

A unos pasos de entrar a su casa, asesinan a obrero

A unos pasos de entrar a su casa, asesinan a obrero

Fue abordado por una pareja que viajaba en moto

Seis intoxicados al inhalar ácido nítrico

Seis intoxicados al inhalar ácido nítrico

Cinco de ellos fueron de inmediato a un nosocomio de la ciudad

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado