imagotipo

En el IV Centenario nacimiento de Antonio del Castillo se exhibe obra completa en el Museo de Bellas Artes de Córdoba

  • Redacción El Sol de México
  • en Cultura

POR MARÍA ESTHER BELTRÁN Visitar la ciudad de Córdoba es
trasladarse a diferentes culturas donde sus edificios nos llevan a
detenernos y observarlos. En cada una de las calles del Centro de
la ciudad, la atención nos la roba y diferentes edificios nos
invitan a descubrir artistas como Antonio del Castillo.

José María Palencia, director del Museo de Bellas Artes de
Córdoba y experto en Castillo, nos lleva por un recorrido
pictórico. Donde no solo conocemos la obra de los artistas sino el
ambiente cordobés que envuelve la obra.

“Antonio del Castillo Saavedra (1616-1668) es considerado uno
de los pintores más interesantes del barroco español”, explica
Palencia con gran orgullo. Nos explica que en torno al IV
Centenario de su nacimiento la Consejería de Cultura de la Junta
de Andalucía, ha considerado oportuno realizar una amplia
reflexión y revisión de su obra, que quiere ser de amplitud
similar a las efectuadas con otros artistas, como Velázquez,
Murillo o Alonso Cano.

“Con este objetivo, en estrecha colaboración con otras
instituciones, se han organizado tres exposiciones temporales en su
tierra natal entre ellas está Antonio del Castillo en el Museo de
Bellas Artes de Córdoba”. Llegamos a una plaza pequeña donde se
encuentra el edificio del Museo. Está exposición permite hacer un
recorrido, de manera temática, por la producción de artista a
través de sus pinturas y dibujos- explica el experto- También
está representada la obra de sus predecesores y de sus seguidores,
que justifican y ponen de manifiesto su importancia. Para ello, la
exposición se ha articulado a través de seis áreas:

Antonio del Castillo: el hombre y el artista, Panorama
artístico previo, Antonio del Castillo dibujante, Antonio del
Castillo. Grandes encargos, Antonio del Castillo. Otros encargos y
La huella de Antonio del Castillo. Estas ponen de relieve su
evolución pictórica y la importancia del dibujo en sus
composiciones, así como la formación del taller más importante
que tuvo Córdoba en su momento, la continuidad de sus modelos en
décadas posteriores o su actividad como poeta.

La exposición cuenta con una muestra de sesenta y cinco obras
propias que recogen diversos aspectos de su biografía y su labor
creativa entre ellos veintitrés lienzos de Castillo y su entorno
inmediato, veintiocho dibujos de idéntica condición, trece
lienzos de maestros y seguidores, y un libro impreso como es: la
Varia conmensuración para la escultura y la arquitectura de Juan
de Arfe, del que no sólo aprendió, sino que le sirvió como
fuente de inspiración y copia. Aquí mismo vemos dibujos de
animales.

Para Palencia, la exposición del Museo de Bellas Artes, montada
en cinco de sus seis salas, supone culminar una larga tarea
iniciada desde hace años con los trabajos continuados de
conservación, investigación y difusión de la colección de
dibujos y pinturas del maestro más importante del barroco
cordobés, que se inició en la década de 1980 y ha culminado con
la misma.

El número de obras de Castillo que figuran en sus primeros
inventarios, desde mediados del siglo XIX, se ha visto notablemente
incrementado en las últimas décadas con singulares ejemplos,
tanto adquiridos por la Administración Central como por la Junta
de Andalucía, que hacen que este museo sea un espacio de
referencia internacional en el conocimiento del pintor, siendo la
institución que posee el mayor número de sus obras. Entre ellas,
varios interesantes dibujos y diversos cuadros paisajísticos de
pequeño formato, de los que siempre había carecido, como El
sacrificio de Abraham o el Sueño de San José.

Palencia comenta que en Córdoba, franciscanos y dominicos
suponen la principal y más importante clientela de Castillo, como
demuestra sus encargos para el Tribunal de la Inquisición , el
convento de San Pedro el Real, el Convento de San Pablo o la
hermandad de la Caridad. A veces rivaliza con otros artistas del
momento como Juan de Alfaro o José Ruiz de Sarabia, aún así se
convertirá en el artista más demandado de mediados del siglo
XVII.

En el trayecto de la exposición vemos las obras en el área de
dibujos donde observamos la extraordinaria creatividad compositiva
en la que pone de manifiesto sus dotes y su numerosa producción de
dibujos.

Sin duda alguna expresa el experto que la manera de pintar, los
tipos iconográficos y las composiciones creadas por Antonio del
Castillo perdurarán en Córdoba hasta el siglo XIX, siendo muchos
los artistas que lo siguieron e imitaron.

Asesinan a chofer en las Cumbres de Maltrata

Asesinan a chofer en las Cumbres de Maltrata

Al parecer se opuso a un asalto

El Sol de Orizaba

local

Tras balacera, recuperan taxi robado.

Tras balacera, recuperan taxi robado.

Los asaltantes lograron escapar

Profesor ejecutado recibió amenazas

Profesor ejecutado recibió amenazas

Su sobrina presenta denuncia

Tráiler cargado de cerdos vuelca sobre la autopista Perote-Xalapa

Tráiler cargado de cerdos vuelca sobre la autopista Perote-Xalapa

El accidente bloqueó el paso vehicular por más de media hora

Asaltan un 7/24 de Ciudad Mendoza, dos sujetos armados

Asaltan un 7/24 de Ciudad Mendoza, dos sujetos armados

Los hampones abordaron una motocicleta y escaparon.

Capturan a presunto pederasta

Capturan a presunto pederasta

Intentó abusar de una niña

destacados

Hermana del presidente de Honduras muere en accidente aéreo

Se desplomó el sábado cuando volaba desde Tegucigalpa a la ciudad de Comayagua

Si llego a la presidencia combatiré el crimen organizado sin amnistías: Margarita Zavala

La aspirante independiente estuvo en San Luis Potosí en busca de firmas para su candidatura

El Mercado San Juan, diversidad para esta Navidad

El Mercado San Juan, diversidad para esta Navidad

Pavo, pato, lechón, conejo, cabrito y borrego, entre lo más consumido durante esta temporada

Trabajaremos para que mujeres tengan piso parejo: Meade en gira por Puebla

Agradeció que jóvenes lo acompañaran y apoyen en este camino

Sancionan e inhabilitan a primer empleado de Pemex involucrado en caso Odebrecht

Sancionan e inhabilitan a primer empleado de Pemex involucrado en caso Odebrecht

La Secretaría de la Función Pública también le impuso una sanción económica superior a los 119 millones de pesos