imagotipo

Cosplay, el arte de convertirse en otro

  • Por H.A.S.V.
  • en Exposiciones

Desde el país del Sol naciente hasta nuestro continente no solo nos han llegado grandes cantidades información, tecnología o productos, también se nos ha convidado de su ideología y cultura y entre éstas se encuentra algo muy particular visto en los últimos tiempos: el cosplay.

Ya es más común ver a diversas personas adoptando la vestimenta, el maquillaje o los accesorios de sus personajes preferidos de anime, videojuegos, televisión o de libros, sin embargo, la cultura cosplay va más allá.

“El cosplay para mí significa una manera de expresarme”, comentó Mónica Gómez, cosplayer mexicana. “Significa dejar de ser yo por unos momentos para convertirme en alguien más”.

Mónica Gómez lleva más de 10 años realizando cosplay junto con su hermana, quien es la que la incluyó en este universo de la caracterización y presentación de un personaje en la vida real.

El proceso para realizar un cosplay lleva su tiempo: Mónica explicó que para ello se necesita tener empatía hacia algún personaje, es decir, sentir una identificación hacia él, por su personalidad o su

ísico.

“No importa si es hombre o mujer, eso es lo mágico del cosplay, que puedes disfrazarte de los dos sexos”, comenta.

En cambio, Lilian Barrera, también cosplayer mexicana iniciada desde hace siete años, aseguró que aunque es posible convertirse en cualquier persona con un poco de maquillaje, lo importante del cosplay es el alma del personaje.

“Si no puedes obtener la esencia de ese personaje, por mucho que te veas muy bien, tu cosplay está incompleto”, indicó.

“En ese sentido, para mí, el cosplay es un poco más que un simple juego; para mí es ver otra realidad y ver las cosas través de los ojos de alguien más”.

Después de la elección del personaje, un cosplayer tiene que elegir la ropa, los accesorios y hasta la peluca y lentillas para realizar una caracterización más precisa.

Mónica aconsejó que para esto es recomendable acudir a tiendas especializadas de disfraces o accesorios, entre las que recomienda la Frikki plaza o la Pika shop, espacios ubicados en el centro de la Ciudad de México.

A su vez, Lilian mencionó que muchos de los productos que ella utiliza, sobre todo en materia de maquillaje, los consigue en internet en sitios como e-bay o Amazon, donde también la gente puede encontrar diversas ofertas.

A pesar de que el término en sí mismo incite a entender que el cosplay es el hecho de “jugar a disfrazarse”, aquellos quienes lo realizan aseguran que para lograr ser un verdadero cosplayer se necesita pasión e inversión.

“Ser cosplayer es caracterizarte por completo, es algo que te apasiona, entonces es gastar, un cosplay normalmente sale entre dos mil y tres mil pesos, ya contando la peluca y el disfraz, los accesorios son aparte. Entonces no es un disfraz como tal: requiere esfuerzo y dedicación”, aseguró Mónica.

Tanto Mónica como Lilian opinan que el realizar cosplay ha ayudado a enriquecer la cultura mexicana porque es una forma de expresión, que implica una combinación entre una idea extranjera y el contexto propio.

De la misma forma, ambas coinciden en que el realizar cosplay, además de otorgar una satisfacción personal, puede ser tratado como un hobbie sano, que ayuda a la convivencia y a la inclusión.

“Sí invitaría a otras personas a hacer cosplay, ¿por qué no?”, dijo Lilian, “al final es como todo: si quieres, eres bienvenido, pruébalo y si te gusta, puedes quedarte, y si no, puedes salirte, no hay ningún compromiso. Al final nunca sabes cómo son las cosas hasta que las pruebas”.

Ejecutan a beisbolista cuando festejaba triunfo de su equipo

Ejecutan a beisbolista cuando festejaba triunfo de su equipo

Llegaron dos varones que dispararon hasta en 10 ocasiones en su contra

El Sol de Orizaba

local

Vive de milagro, profesor de la UV que cayó a barranco de 40 metros de profundidad

Vive de milagro, profesor de la UV que cayó a barranco de 40 metros de profundidad

Realizaban recorridos en la zona conocida como El Congo

Vecinos escucharon cuando ejecutaron a dos sujetos

Vecinos escucharon cuando ejecutaron a dos sujetos

Las víctimas presentaban el tiro de gracia

Estudiante es asesinado a golpes

Estudiante es asesinado a golpes

Se indaga también la participación de más escolares

Vinculan a proceso a líder secuestrador

Vinculan a proceso a líder secuestrador

No alcanzan el beneficio de la libertad condicional

En diversos puntos de la ciudad, sicarios ejecutan a tres personas

En diversos puntos de la ciudad, sicarios ejecutan a tres personas

Dos de ellos permanecen en calidad de desconocido

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado