imagotipo

Exposición “Mexicas, elegidos al Sol” revela influencia entre mexicas y mayas

La exposición "Mexicas, elegidos al Sol", que acoge el Museo Regional Palacio Cantón de Mérida, muestra los resultados de 40 años de investigación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y desvela el intercambio que mantuvieron las culturas mexica y maya.



La muestra, que incluye 118 piezas de los Museos del Templo Mayor y el Nacional de Antropología, ha estado en Nueva Zelanda, Ciudad de México, Canadá y Australia, pero nunca en la Península de Yucatán, explica a Efe la directora del recinto, Giovana Jaspersen García.



En la exposición, comenta, el visitante encontrará parte de los emblemas nacionales que no son comunes en el país y comprenderá, entre otros aspectos, por qué el escudo nacional es un águila devorando una serpiente.



El acervo, que estará en Mérida hasta el próximo abril, incluye vasijas de cerámica, puntas de proyectil, cetros de obsidiana y rostros pedernales que formaron parte de las ofrendas encontradas en las inmediaciones al Templo Mayor.



En las salas del Museo Regional Palacio Cantón, además, hay monumentales piezas de lítica que representan el amplio panteón mexica, y dos réplicas de las esculturas de la Coyolxauhqui y del "Guerrero estelar", procedentes de la exposición "Nuestra sangre. Nuestro color: La escultura polícroma de Tenochtitlan".



"La muestra también hará comprender al público que los imperios mexicas y mayas siempre estuvieron peleando, pero nunca fueron sometidos el uno por el otro; que sí hubo influencias, intercambios y el tránsito a un México diverso", dice Jaspersen.



Los asistentes conocerán el contacto comercial que el imperio mexica tuvo con la civilización maya, que nunca se sometió al nahua del centro de México.



Asimismo, "Mexicas, elegidos al Sol" explica cómo este pueblo se convirtió en el extenso imperio que dominó gran parte de Mesoamérica, bajo grandes campañas militares, así como la importancia de la religión, que abarcaba todos los aspectos de la vida, y su relación con la guerra y la conquista.



Durante su primer mes en exhibición se han recibido más de 11.000 visitantes, precisa la directora del Museo Regional Palacio Cantón, quien explica que es un lujo tener estas piezas, que dialogan con las colecciones del recinto.



"Aquí lo importante es que no es necesario ir a la Ciudad de México ni al extranjero para conocer el acervo de los imperios mexica y maya", asegura.

Insiste en que las piezas de los Museos del Templo Mayor y Nacional de Antropología son resultado de los estudios realizados por especialistas e investigadores del INAH, encabezados por Leonardo López Luján.



Y asegura que desde el museo yucateco están "orgulloso" de difundir los resultados de 40 años de investigaciones en el Proyecto de Templo Mayor, "porque nos acercan a una mayor comprensión de la historia y avances tecnológicos y artísticos del centro de México".



La exposición se divide en cinco ejes temáticos que narran las características más sobresalientes de esa cultura: desde la peregrinación de la isla de Aztlán, "lugar de las garzas", hasta su asentamiento y fundación de la gran Tenochtitlan.

“Esto me pasa por ratero”, linchan a presunto ladrón

“Esto me pasa por ratero”, linchan a presunto ladrón

Lo retuvieron, golpearon y colgaron

El Sol de Orizaba

local

En operativo SSP clausura 2 antros y detienen a 4 con droga

En operativo SSP clausura 2 antros y detienen a 4 con droga

Los lugares permanecerán cerrados

Ejecutado de un disparo en la cabeza

Ejecutado de un disparo en la cabeza

El joven tenía 19 años de edad

Juez da un año para demostrar la inocencia de el Stich

Juez da un año para demostrar la inocencia de el Stich

Deberá permanecer encarcelado de manera preventiva

Habrá estación biológica de monitoreo en faldas del volcán

Habrá estación biológica de monitoreo en faldas del volcán

Tendrá su sede en la congregación de Santa Cruz Muyuapan

Vuelca autobús en autopista; hay 20 lesionados

Vuelca autobús en autopista; hay 20 lesionados

El conductor perdió el control de la unidad y volcó

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado