imagotipo

Fiesta de la carne antes del ayuno

  • Por: Editoras OEM
  • en Cultura

Iniciaron los carnavales, las celebraciones de alegría, excesos, diversión, fiesta, locura y desenfreno antes del ayuno y la abstinencia que marca la cuaresma, según la Iglesia católica.

El carnaval se ha convertido en una de las fiestas más espectaculares y populares con sus bailes que invaden las calles y donde se mezclan las tradiciones.

En México todos los carnavales tienen un significado diferente, aunque comparten algo en común: son actividades que forman parte de la historia y cultura, además de ser símbolo de alegría que fortalece la relación social.

Hay tres carnavales que destacan, el de Campeche, que es de los más antiguos del país y da comienzo con el paseo fúnebre y el entierro del mal humor. El de Veracruz, una de las festividades más reconocidas internacionalmente, y de los más esperados por los turistas por su característico folclor, que es considerado “El más alegre del mundo”.

Y el de Mazatlán, la fiesta máxima de los sinaloenses, con más de 100 años de antigüedad, donde las playas son el escenario para las actividades culturales que se llevan a cabo.

Hay otros que sobresalen, como el de Morelos. El 19 de enero fue el arranque formal del Carnaval de Jiutepec, el primero en el país, con el que inició la temporada de estas fiestas.

Otros se van a lo grande, como el de Chimalhuacán, en el Estado de México, que dura 100 días, considerada una de las festividades de mayor duración a nivel mundial.

También está el más raro del mundo, el de Tenosique, en Tabasco, una constante lucha entre el bien y el mal, lo mítico y lo real, las deidades y los humanos, el encuentro de dos mundos, de dos culturas.

Las celebraciones se dan en toda la república, como en Ensenada, Baja California, con coronaciones, música, baile, desfiles y carros alegóricos, o en Mérida, Yucatán, que se destaca por sus desfiles de bailes. La fiesta y algarabía se vive también en Sonora, con el de Guaymas.

En Tamaulipas destacan los carnavales de Tampico y Madero; Tlaxcala también tiene su fiesta, al igual que Hidalgo, donde resalta el de Calnali, donde miles de “cuernudos” cimbran con danzas.

Jalisco no se queda atrás y tiene varios en su territorio, como el de Autlán de Navarro Chapala, Amatitán y Ameca, y La Paz, Baja California Sur, ha hecho de su carnaval su fiesta más importante.

Aunque en algunos ya se ha desvirtuado de lo que relaciona al carnaval con el calendario cristiano, lo que tienen en común es la fiesta y la convivencia.

Desde un taxi abren fuego contra policías

Desde un taxi abren fuego contra policías

Reportaron una intensa refriega entre delincuentes y uniformados

El Sol de Orizaba

local

Sujetos armados roban nómina de empresa

Sujetos armados roban nómina de empresa

Al lugar llegaron dos sujetos haciéndose pasar por empleados

Encuentran presuntas vísceras humanas en tienda comercial

Encuentran presuntas vísceras humanas en tienda comercial

La zona fue acordonada por elementos de la Fiscalía

Muere ahogado al quedar atrapado en canal

Muere ahogado al quedar atrapado en canal

Trato de evitar operativo policiaco en la zona: aseguran vecinos

Hombres armados ejecutan a 3 dentro de un bar

Hombres armados ejecutan a 3 dentro de un bar

Hay uno más que se encuentra herido

¡Peligrosa tentación! Seducía a sus víctimas para secuestrarlos

¡Peligrosa tentación! Seducía a sus víctimas para secuestrarlos

El líder era el exdirector de Seguridad Pública de Ciudad Serdán

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado