/ martes 28 de mayo de 2024

Genoveva Cortés, primera docente profesional de Veracruz que desafió los prejuicios de su época

El ingreso de Genoveva en la Normal de Xalapa significó la transformación de la educación para las mujeres

¿Conoces la historia de la inclusión de las mujeres en el sistema educativo profesional de Veracruz? ¡Te la contamos! Inicia con Genoveva Cortés, quien empezó sus estudios de maestra en 1889, en la Escuela Normal Primaria de Xalapa, sin ningún apoyo, cuando los hombres sí podían aspirar a “pensiones” del gobierno con la cobertura total o parcial de sus gastos.

¿De dónde era originaria la maestra Genoveva Cortés?

Investigación del historiador Juan Manuel Pedroza Cervantes permite saber que Genoveva era una joven de 19 años originaria del puerto de Veracruz, quien ya contaba con estudios en el Cantón de ese municipio.

Genoveva era una joven de 19 años originaria del puerto de Veracruz, quien ya contaba con estudios en el Cantón de ese municipio | Foto ilustrativa: Raúl Solís / Diario de Xalapa


¿Qué retos tuvo Genoveva Cortés para estudiar en la época del Porfiriato?

Su solicitud de ingreso la recibió el pedagogo suizo Enrique C. Rébsamen, cuando la matrícula solo era masculina y en esa época del Porfiriato se creía que las mujeres eran inferiores en intelecto.

Luego de llevar la petición al gobernador Juan de la Luz Enríquez y ser aceptada, surgieron las críticas y prejuicios de grupos conservadores, quienes pensaban que las mujeres no debían entrar al ámbito profesional.

A pesar de todo, no hubo marcha atrás y fue el primer paso en política educativa que tomó en cuenta la necesidad de incluir a las mujeres en el proyecto de profesionalización del magisterio.

El ingreso de Genoveva en la Normal de Xalapa significó la transformación de la educación para las mujeres, expresa José Manuel Pedroza.

¿Dónde se puede conocer más sobre la historia de Genoveva Cortés?

La de Genoveva fue una trayectoria profesional con énfasis en la docencia y la lucha social a favor de la educación de las mujeres, apunta el investigador en “La profesionalización docente. Voces y quehaceres de las mujeres de la Escuela Normal Primaria de Xalapa (1892-1920)”.

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El ingreso de Genoveva en la Normal de Xalapa significó la transformación de la educación para las mujeres | Foto: René Corrales / Diario de Xalapa

El trabajo, acreedor al Premio en Investigación Histórica “Gastón García Cantú”, otorgado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, no solo está centrado en la joven veracruzana, pero sí es un personaje digno de destacar.

Es posible saber más de ella, pues hay páginas que describen su trayectoria escolar como igual a la de sus compañeros de generación, con las mismas posibilidades de adquirir conocimiento científico y conseguir un empleo acorde a su preparación profesional.

¿Cuándo recibió tu título profesional Genoveva Cortés?

Como histórica aparece la fecha del 15 de julio de 1892, cuando salió la solicitud de examen profesional para obtener su título de profesora en Instrucción elemental; quince días después quedó listo el título, el cual le fue entregado el 9 de agosto.

Para 1903 ingresó a la Normal para Profesoras del Distrito Federal y nueve años más tarde la nombraron directora de esa escuela.

Antecedentes de las mujeres en la educación

El jueves 2 de diciembre de 1886 fue la inauguración del plantel normalista, con instalaciones en el exconvento de San Ignacio, en la calle Zamora, hoy Escuela Primaria Enrique C. Rébsamen.

Durante tres años, solo hubo hombres y había oportunidad de ser “pensionados”, estímulos económicos otorgados por el cantón de procedencia o por el Estado.

Datos compartidos por el historiador indican que durante la gubernatura del general Enríquez, se expidieron treinta y cinco títulos de Instrucción primaria elemental y seis de Instrucción superior.

| Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

El ingreso de mujeres es descrito como lento en un principio pero después, como los hombres tenían opción de estudiar derecho o medicina, donde ganaban más, para 1900 el trabajo docente se había convertido en una actividad femenina en el país, y en Veracruz, también.

Esta es solo una pequeña parte de la historia normalista en Xalapa, que después fue creciendo hasta ser hoy la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, con instalaciones en la avenida Xalapa, aunque previamente tuvo otra sede, en la que ahora funge como la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana.

¿Conoces la historia de la inclusión de las mujeres en el sistema educativo profesional de Veracruz? ¡Te la contamos! Inicia con Genoveva Cortés, quien empezó sus estudios de maestra en 1889, en la Escuela Normal Primaria de Xalapa, sin ningún apoyo, cuando los hombres sí podían aspirar a “pensiones” del gobierno con la cobertura total o parcial de sus gastos.

¿De dónde era originaria la maestra Genoveva Cortés?

Investigación del historiador Juan Manuel Pedroza Cervantes permite saber que Genoveva era una joven de 19 años originaria del puerto de Veracruz, quien ya contaba con estudios en el Cantón de ese municipio.

Genoveva era una joven de 19 años originaria del puerto de Veracruz, quien ya contaba con estudios en el Cantón de ese municipio | Foto ilustrativa: Raúl Solís / Diario de Xalapa


¿Qué retos tuvo Genoveva Cortés para estudiar en la época del Porfiriato?

Su solicitud de ingreso la recibió el pedagogo suizo Enrique C. Rébsamen, cuando la matrícula solo era masculina y en esa época del Porfiriato se creía que las mujeres eran inferiores en intelecto.

Luego de llevar la petición al gobernador Juan de la Luz Enríquez y ser aceptada, surgieron las críticas y prejuicios de grupos conservadores, quienes pensaban que las mujeres no debían entrar al ámbito profesional.

A pesar de todo, no hubo marcha atrás y fue el primer paso en política educativa que tomó en cuenta la necesidad de incluir a las mujeres en el proyecto de profesionalización del magisterio.

El ingreso de Genoveva en la Normal de Xalapa significó la transformación de la educación para las mujeres, expresa José Manuel Pedroza.

¿Dónde se puede conocer más sobre la historia de Genoveva Cortés?

La de Genoveva fue una trayectoria profesional con énfasis en la docencia y la lucha social a favor de la educación de las mujeres, apunta el investigador en “La profesionalización docente. Voces y quehaceres de las mujeres de la Escuela Normal Primaria de Xalapa (1892-1920)”.

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El ingreso de Genoveva en la Normal de Xalapa significó la transformación de la educación para las mujeres | Foto: René Corrales / Diario de Xalapa

El trabajo, acreedor al Premio en Investigación Histórica “Gastón García Cantú”, otorgado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, no solo está centrado en la joven veracruzana, pero sí es un personaje digno de destacar.

Es posible saber más de ella, pues hay páginas que describen su trayectoria escolar como igual a la de sus compañeros de generación, con las mismas posibilidades de adquirir conocimiento científico y conseguir un empleo acorde a su preparación profesional.

¿Cuándo recibió tu título profesional Genoveva Cortés?

Como histórica aparece la fecha del 15 de julio de 1892, cuando salió la solicitud de examen profesional para obtener su título de profesora en Instrucción elemental; quince días después quedó listo el título, el cual le fue entregado el 9 de agosto.

Para 1903 ingresó a la Normal para Profesoras del Distrito Federal y nueve años más tarde la nombraron directora de esa escuela.

Antecedentes de las mujeres en la educación

El jueves 2 de diciembre de 1886 fue la inauguración del plantel normalista, con instalaciones en el exconvento de San Ignacio, en la calle Zamora, hoy Escuela Primaria Enrique C. Rébsamen.

Durante tres años, solo hubo hombres y había oportunidad de ser “pensionados”, estímulos económicos otorgados por el cantón de procedencia o por el Estado.

Datos compartidos por el historiador indican que durante la gubernatura del general Enríquez, se expidieron treinta y cinco títulos de Instrucción primaria elemental y seis de Instrucción superior.

| Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

El ingreso de mujeres es descrito como lento en un principio pero después, como los hombres tenían opción de estudiar derecho o medicina, donde ganaban más, para 1900 el trabajo docente se había convertido en una actividad femenina en el país, y en Veracruz, también.

Esta es solo una pequeña parte de la historia normalista en Xalapa, que después fue creciendo hasta ser hoy la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, con instalaciones en la avenida Xalapa, aunque previamente tuvo otra sede, en la que ahora funge como la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana.

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