Idóneo exconvento de San José para actividades culturales

La directora del IVEC Silvia Alejandre, dijo que hay infinidad de proyectos para el recinto

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · viernes 12 de febrero de 2021

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Tras recorrer el exconvento que se fundó en 1610, durante la Conquista Española, del que en 1653 se colocó la primera piedra y en 1661 cambió el nombre por el de San José de Gracia, la directora del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Silvia Alejandre, dijo que hay infinidad de proyectos para el recinto: librería con espacio de exposiciones temporales, sala dedicada a la infancia y de interpretación, que es lo que se hace también en los museos, para que niños, jóvenes y adultos aprendan la historia.

"Yo estoy sorprendida, creo que cuando esto se dé a conocer los veracruzanos estaremos también muy encantados, no solamente de este hallazgo, sino en lo que se va a convertir. En un espacio para el desarrollo humano, social y cultural, punto obligado de interés turístico", agregó.

Gran parte del edificio histórico en 1863 fue cuartel militar, el resto se fraccionó en casas-habitación y otra parte se convirtió en templo anglicano, que sigue operando hoy en día.

Reconoció la importante gestión que ha hecho el Ayuntamiento ante la Federación de conseguir recursos para una primera etapa de rehabilitación. “Ojalá que podamos ver a finales de la actual gestión y recorrer este espacio abierto al público”, dijo.

En ella se podrá conocer que era parte importante de nuestra historia en la época colonial, que estuvieron ahí los franciscanos y se encuentren elementos arquitectónicos en la propia estructura, que llaman la atención, pues es un convento que se comenzó a construir en el siglo XVI, pero que además presenta elementos muy interesantes en una tercera planta como los baños y el horno, “muy especiales que tal vez solamente se encuentran en este convento", abundó.

Por su parte, el alcalde Igor Fidel Rojí López señaló que las adecuaciones que se necesitarían se requiere la autorización del INAH para poder desarrollar un proyecto específico sobre este edificio.

Éste inmueble tiene 83 habitaciones y tiene cabida para muchísimas actividades culturales. “Es un poliforum cultural, una joya de nuestra ciudad, pero también es una joya del patrimonio cultural de México y tenemos que apostarle", concluyó.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba