Al haber retratado el encuentro de un artista plástico invidente y una clarividente, durante la realización de su documental “Iluminados”, el cineasta Jorge Curioca aprendió que no sólo se puede mirar a través de los ojos, y aprendió que las capacidades diferentes deben ser tomadas con respeto.
Puede interesarte: “Aguacuario”, el cortometraje mexicano que representará a México en Berlín
En una charla con El Sol de México, asegura que ese mismo mensaje es el que busca transmitir al público, pues desde el inicio tenía muy claro que su manera de abordar el tema, estaba centrado en el acercamiento a otro ser humano.
“Es todo un aprendizaje de nuestra parte a percibir; para la mayoría de las personas que vemos con los ojos, esto es una oportunidad de aprender a acercarnos, ya no sólo desde un ámbito de consideración y tolerancia, sino de una verdadera empatía y conocimiento de otras aproximaciones a la realidad”, contó.
El largometraje retrata el encuentro de un artista llamado Pedro Miranda, quien perdió la vista a los 16 años, y una clarividente de nombre Iris, dejando ver un poco de su cotidianeidad, y sus reflexiones sobre sus respectivas maneras de ver e interactuar con el mundo.
Ambos conocieron al cineasta por medio de Patricia Cerezo, la maestra de fotografía de Pedro, quien también aparece en algunas escenas del documental. Para Pedro, este rodaje fue muy grato, pues le permitió mostrar su realidad ante el público.
“Fue un acercamiento a mí siempre con calidez, empatía y querer saber cómo es realmente la vida de una persona con discapacidad”, contó el también escultor, cuyos primeros contactos con el arte se dieron desde su infancia, propiciados por sus padres que lo llevaban a museos y zonas arqueológicas.
“Porque una cosa es lo que la gente ve desde fuera, lo que la sociedad interpreta, cree o imagina sobre discapacidad, y otra es enfrentarse realmente a las adaptaciones, los tiempos y las variaciones que debemos hacer para llevar una vida más plena y desarrollada”, agregó.
Reafirma su identidad
Pedro aseguró que el haber estado en contacto con una clarividente fue una especie de reafirmación de su identidad como oaxaqueño, pues en su estado natal hay una conexión muy fuerte con la cosmogonía.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Muchos extranjeros y turistas vienen para vivir el folclor, lo excéntrico, las tradiciones, pero quienes estamos día a día en este estado, vivimos esa mezcla de una realidad, una fantasía, vivimos mucho el mito en todo. Somos un estado de rituales constantes durante todo el año, ese misticismo está sobre nosotros en el aire, en los mercados, en las iglesias, en las zonas turísticas”, agregó.
“Iluminados” tendrá una premiere este 15 de febrero en el Teatro Macedonio Alcalá de Oaxaca, y estará disponible en salas de arte en Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Jalisco, Querétaro, Baja California, Chiapas, Quintana Roo, Nuevo León y Estado de México.