imagotipo

Inauguran la exposición Mixtecos ÑuuDzahui en la Galería de Palacio Nacional

  • en Cultura

La cultura mixteca, una de las más longevas de México, cuya cosmogonía se relaciona con los ritos sagrados del agua, es objeto de un profundo acercamiento a través de la magna exposición Mixtecos ÑuuDzahui. Señores de la lluvia, organizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en colaboración con la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), misma que fue inaugurada en la Galería del Palacio Nacional.

La ceremonia de apertura fue presidida por José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda; María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura y Alejandro Murat, gobernador constitucional de Oaxaca.

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, afirmó que esta exposición ofrecerá un acercamiento al conocimiento de la cultura mixteca desde una perspectiva nueva que une a la riqueza arqueológica con el desarrollo de sus tradiciones a lo largo de los siglos.

Por su parte, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, dijo que la apertura de este recorrido por una de las culturas emblemáticas de nuestro país en un espacio como la Galería del Palacio Nacional, refrenda el importante diálogo que tienen los mexicanos con su cultura.

El gobernador Alejandro Murat, refirió que esta exposición se presenta en un momento de grandes retos para el pueblo oaxaqueño y por ello la variedad de piezas que la conforman recuerda la riqueza de su historia y la grandeza de una cultura única en el mundo.

En tanto, Lilia Rivero Weber, directora general de Conservación de Palacio Nacional, explicó que esta muestra presenta en más de dos mil metros, no sólo un recorrido arqueológico, sino una muestra de la gran resistencia del pueblo mixteco a lo largo de las décadas para conservar sus tradiciones y cultura.

"Tener esta exposición en una sede tan emblemática como Palacio Nacional es sin duda un recordatorio de que esta cultura se encuentra viva y sigue enriqueciendo a todos los mexicanos”, agregó.

Durante el recorrido inaugural el público pudo conocer piezas como el pectoral de oro y turquesa encontrado en Yanhuitlán, Oaxaca; la Piedra Estela Ñuiñe, utilizada como calendario; el Tecomate negro con decoración de serpientes, y urnas funerarias de diversos tamaños.

También se presenta la Vasija efigie con la representación del Dios Viejo, perteneciente al epiclásico 650-1000 d.C., así como los Xantiles, figuras antropomorfas pertenecientes al postclásico.

Mención aparte merece la exhibición del mapa de San Vicente del Palmar, realizado en papel de pergamino y grana cochinilla hace más de 450 años. En su registro se narran antecedentes de los cacicazgos de la mixteca y está acompañado de códices de comunidades como Tequixtepec y Teposcolula.

Otras piezas de interés son la representación en piedra de la deidad Chalchihuitlicue, que protege a los manantiales, así como la figura de manos abiertas que alude a un ayudante de Dzahui, Dios de la lluvia.

En otro apartado se pueden encontrar objetos y herramientas de la vida cotidiana de esta cultura y se muestra cómo en la época postclásica la región mixteca estaba dividida en grandes y pequeños señoríos llamados Yuhuitayu, que participaban en la vida política y comercial.

Asimismo, se muestra con fotografías y láminas la riqueza geográfica de esta cultura que se divide en tres regiones: la mixteca alta, la baja y la de la costa. Destacan también las referencias a los señoríos mixtecos como el Yodzocahi, Yutatnoho, Ñundiyo, Yucudzaa, Yuvusatuta, Tocuisi y Yutandayu.

Mixtecos ÑuuDzahui. Señores de la lluvia, se exhibe en la Galería de Palacio Nacional, de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas, hasta finales de junio. Entrada libre.

Prenden fuego y matan a tres presuntos ladrones

Prenden fuego y matan a tres presuntos ladrones

Amenazan a policías con lincharlos también, en caso de intervenir

El Sol de Orizaba

local

Fuerte incendio en la autopista tramo Orizaba-Ciudad Mendoza

Fuerte incendio en la autopista tramo Orizaba-Ciudad Mendoza

Paramédicos de Capufe abanderan y alertan a los automovilistas

Encuentran a taxista ejecutado en un plantío de café 

Encuentran a taxista ejecutado en un plantío de café 

Tenía dos disparos por arma de fuego

Mantiene SSP intensos operativos en la zona Orizaba-Mendoza

Mantiene SSP intensos operativos en la zona Orizaba-Mendoza

En un intento por inhibir la delincuencia en la zona.

Lo encuentran entambado y calcinado

Lo encuentran entambado y calcinado

Los restos de la víctima estaban amarrados con alambre de púas

Asaltos a la orden del día en el tramo Veracruz-Orizaba

Asaltos a la orden del día en el tramo Veracruz-Orizaba

Dan a conocer los tramos más peligrosos de las carreteras

destacados

Alfonso Romo se reúne con empresarios para conciliar relación con AMLO

Obrador aseguró que ya constató que algunas empresas están enviando cartas a trabajadores para obligarlos a que voten por un candidato

Meade presenta su libro “El México que merecemos”

Meade presenta su libro “El México que merecemos”

El candidato aseguró que la ciudadanía merece un país con estado de derecho y sin corrupción

Posibles aranceles de EU a autos importados está relacionado con el TLCAN: Justin Trudeau

El primer ministro de Canadá dijo que aunque Trump ha sugerido que podría aplicarlos , no había seguridad de que se vayan a concretar

Trump cancela la cumbre con Kim Jong-un en Singapur

Trump cancela la cumbre con Kim Jong-un en Singapur

Lacumbre, para el bien de ambas partes, no tendrá lugar, dijo el presidente de EU

El Senado no es para los delincuentes: Meade

El Senado no es para los delincuentes: Meade

Desde el domingo por la noche, el candidato abrió un frente en contra de Nestora Salgado, a quien acusó de ser una secuestradora