imagotipo

La oceanógrafa Sylvia Earle obtiene el Premio Princesa de Asturias

  • EFE
  • en Cultura

Oviedo (España), 13 jun (EFE).- La oceanógrafa estadounidense Sylvia Earle, conocida como "La dama de las profundidades", obtuvo hoy el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2018 por su trabajo durante más de seis décadas a favor de la conservación de los océanos, uno de los desafíos medioambientales de nuestro tiempo.

El jurado concedió el premio a Earle, de 82 años, "por su dedicación, durante más de seis décadas, a la exploración e investigación de los océanos, el conocimiento de los fondos marinos y la conservación integral de los mares".

El acta destaca además que su labor ha sido fundamental para la toma de conciencia de la importancia de los océanos como una riqueza común, "en grave riesgo por la acumulación de plásticos y vertidos contaminantes, que amenazan la salud humana y la biodiversidad en todo el planeta".

Earle, una de las grandes exploradoras marinas del siglo XX, fue considerada 'Heroína del planeta" por la revista Time en 1998 y 'Leyenda Viva' por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Científicos y ONG ecologistas especializadas en conservación de océanos celebraron la concesión de premio a Earle, de la que ensalzaron su labor por la defensa del medio marino y su capacidad para comunicar la ciencia.

Los expertos consultados por Efe destacaron además que la oceanógrafa estadounidense es la primera mujer reconocida internacionalmente por su trabajo en el campo de la oceanografía, no solo por su nivel científico, sino por su capacidad de comunicación.

Así lo señaló el asesor científico de la Fundación Oceanogràfic de Valencia (este de España) Juan Antonio Romero, quien ha trabajado con Earle en varias ocasiones y la acompañará en una expedición a Papua Guinea el próximo septiembre.

Desde Greenpeace definieron a la galardonada como "una mujer, una investigadora y una oceanógrafa pionera" en un campo de investigación "tan valioso como es el de la conservación de los océanos".

Este premio es un reconocimiento a todos aquellos que protegen los océanos, sobre todo ahora, en plena "crisis oceánica", cuando el 90 % de las poblaciones de peces están sobreexplotadas en el Mediterráneo y el 40 % en el Atlántico.

Mientras que para el WWF, galardonar a Earle "es reconocer la urgencia de los océanos". "Es una leyenda de la conservación de los mares, en un momento en el que los mares son vertederos de plásticos y todo el mundo se plantea el futuro de ellos", agregó la organización.

Un aplauso unánime para la labor de una pionera como es Sylvia A. Earle, nacida en 1935 en Gibbstown (Nueva Jersey), un pequeño pueblo sin acceso al mar.

Su pasión por el mar se despertó a los trece años tras el traslado de su familia a Florida e hizo su primera inmersión submarina con 17 años, un amor que se ha mantenido a lo largo de toda su carrera y que sigue intacto a sus 82 años.

Tras iniciarse en un mundo de hombres, Earle se puso en 1970 al frente del proyecto Tektite, el primer equipo de mujeres que vivió bajo el mar en las aguas de las islas Vírgenes durante dos semanas.

En 1990 fue designada científica jefe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, cargo que desempeñó dos años.

En la actualidad es exploradora residente de la National Geographic Society (NGS) y preside The Sylvia Earle Alliance (SEAlliance)/Mission Blue, que puso en marcha en 2008.

Además ha colaborado en el estudio de los daños causados por derrames de petróleo como los producidos tras la primera Guerra del Golfo en 1991 o los provocados por los buques Exxon Valdez y Mega Bord o la plataforma Deepwater Horizon.

Y ha participado en numerosas producciones televisivas, entre las que destaca el documental "Mission Blue", en el que se repasa su trayectoria, que ganó en 2015 un Premio Emmy.

El próximo mes de octubre se celebrará en Oviedo (norte de España) la gala de entrega de los premios, dotados en cada categoría con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, 50.000 euros (58.800 dólares), un diploma y una insignia acreditativa.

Earle recogerá el de Concordia, que en ediciones anteriores recayó en la Unión Europea, los héroes de Fukushima, Manos Unidas, Unicef, Aldeas Infantiles, la ciudad de Berlín, Adolfo Suárez, Hussein de Jordania o Stephen Hawking.

Balean a dos menores al salir de fiesta; uno de ellos murió

Balean a dos menores al salir de fiesta; uno de ellos murió

Autoridades investigan el móvil de la mortal agresión

El Sol de Orizaba

local

“Pitazo” alerta a ladrones y abandonan tráiler robado

“Pitazo” alerta a ladrones y abandonan tráiler robado

En la autopista Orizaba-Puebla

Capturan a grupo delictivo autor de ejecuciones y tráfico de ilegales.

Capturan a grupo delictivo autor de ejecuciones y tráfico de ilegales.

Fue gracias a una denuncia anónima

No se detiene el robo de autos en Orizaba

No se detiene el robo de autos en Orizaba

Se llevaron uno, en pleno centro de la ciudad

Macabro hallazgo: Descubren cuerpo putrefacto de un bebé

Macabro hallazgo: Descubren cuerpo putrefacto de un bebé

El cadáver estaba envuelto en una cobija

Sujeto busca desalojar a octagenaria de su domicilio

Sujeto busca desalojar a octagenaria de su domicilio

Amenazó con sacarla de ahí con ayuda de la organización 'Antorcha'

destacados

Mexico cita a embajadora de Venezuela

Mexico cita a embajadora de Venezuela

El Ministro de Comunicaciones e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez pidió a México aclarar si sus funcionarios apoyaron el atentado contra Nicolás Maduro

Reportan sismo de 5.3grados en Ometepec, Guerrero

Reportan sismo de 5.3grados en Ometepec, Guerrero

El sismo fue percibido por usuarios de redes sociales en algunas zonas de la Ciudad de México; no se activó la alerta sísmica

Policías evitan que mujer arroje a bebé a las vías del Metro

Policías evitan que mujer arroje a bebé a las vías del Metro

Un hombre de 58 años alertó a uniformados de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) que su pareja padecía de sus facultades mentales e intentaba arrojar a su hija a las vías

Riña entre aficionados previo al Clásico Regio deja un herido grave

Riña entre aficionados previo al Clásico Regio deja un herido grave

En un video de redes sociales se aprecia cómo aficionados de Rayados golpean a un aficionado de Tigres

Coparmex exige justicia tras asesinato de líder en Chihuahua

Coparmex exige justicia tras asesinato de líder en Chihuahua

Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Coparmex condenó el asesinato de Uriel Ulberto Loya