imagotipo

Con arte urbano Colombia celebra “Cien años de soledad”

Bogotá, Colombia.- Mujeres con flores en mano y la mirada perdida, gallos luchando y una pareja abrazada, las coloridas escenas visten las paredes de la Biblioteca Nacional de Colombia, que rinde homenaje a “Cien años de soledad” en ocasión de su medio siglo de publicación.

La obra cumbre del nobel colombiano Gabriel García Márquez, publicada el 30 de mayo de 1967, ahora está retratada en tres murales del colombiano Óscar González, conocido como “Guache”, y del estadounidense Andrew Pisacane, “Gaia”, en los pasillos de la sede central de la biblioteca, en una iniciativa llamada “Diálogos convergentes”.

“Cada uno toca los aspectos más de arquetipo representados en la novela: el guerrero, la matrona, el tabú del amor, la violencia ligada a la historia de Colombia”, dijo a la AFP “Guache”, un diseñador gráfico de 36 años que desde hace más de una década se dedica al arte urbano.

Foto: AFP

Foto: AFP

El tríptico llamado “Espejismos de modernidad” aborda facetas que los artistas consideran representativas de la novela de García Márquez, fallecido en abril de 2014 y reconocido por crear con su pluma el mundo del realismo mágico con elementos como las mujeres, la guerra, el amor y la muerte.

“Cada muro explica un distinto tipo de dilema o, si se quiere, de problema nacional, por supuesto teniendo como base la condición humana”, sostuvo “Gaia”, un neoyorquino de 28 años dedicado también hace una década al arte callejero.

– Soledad contemporánea –

A la historia de la familia Buendía, a la que “Guache” y “Gaia” reinterpretaron y trasladaron al siglo XXI, ambos muralistas le agregaron un ingrediente personal: la soledad contemporánea expresada a partir de las nuevas tecnologías.

“Es una lectura muy literal del libro. Lo único que definitivamente creo que es un aporte nuestro son los elementos que crean soledad en la sociedad contemporánea”, explicó “Gaia”.

Foto: AFP

Foto: AFP

En la pieza “La guerra”, dos gallos luchan por su vida bajo la ley de la espuela, pero su disputa parece no inmutar a un militar con cara de ave que tiene su mirada clavada en un celular. En “El amor y la muerte”, una pareja expresa su afecto mutuo ante el revoloteo de una mariposa amarilla y la vigilancia impávida de una calavera rodeada de plátanos.

Y en “La mujer”, una matrona mira al horizonte mientras sostiene un ramo de flores amarillas. A su lado, una madre carga a su hijo y otra un cuadro de un avión. A las tres las ilumina un profundo cielo azul.

“Es el juego de la soledad y del escape de la realidad a través de la tecnología”, explicó “Guache”, que ha pintado en paredes de Europa, Estados Unidos y América Latina.

– “La magia” del Caribe –

El primer acercamiento de ambos autores a “Cien años de soledad” fue en el bachillerato, un poco obligados por la disciplina de la academia y también por la curiosidad de ser el diamante más reconocido de Gabo.

“Es una novela que toca todos los temas de la condición humana y además tiene una cosa increíble, y es cómo la magia y la cultura del Caribe se ven expresadas en ese libro. Eso es lo que queremos representar un poco acá”, señaló “Guache”.

Andrew Pisacane "Gaia". Foto: AFP

Andrew Pisacane “Gaia”. Foto: AFP

Cada una de las obras, con un estilo cercano al muralismo tradicional y que decorarán las salas de la biblioteca por al menos dos años, mide 13 metros de alto por 10 de ancho. Para ellas usaron más de 35 galones de pintura acrílica y casi 100 latas de aerosol.

Tardaron dos semanas en finalizar las ilustraciones, compuestas de manera conjunta y cuyo costo de cerca de 10.000 dólares fue financiado por la embajada de Estados Unidos, el ministerio de Cultura y la Alcaldía de Bogotá.

“En este proyecto en particular nuestros estilos se unieron muy bien”, apuntó el estadounidense, reconocido por sus obras realistas que encaran, principalmente, cuerpos y rostros humanos y animales.

“Guache”, por su parte, se destaca por sus trazos de figuras con rasgos del campesino e indígena latinoamericanos.

“Esta obra es hija de su tiempo pero nos sigue mostrando la magia de nuestra cultura, la sin razón misma de lo que es vivir acá”, dijo “Guache”.
/afa

Toman escuelas por falta de maestros

Toman escuelas por falta de maestros

En Temaxcalapa necesitan tres docentes

Juan José Enríquez

local

El terremoto del 85 generó una cultura de la prevención

El terremoto del 85 generó una cultura de la prevención

Hoy se cumplen 32 años de la tragedia que causó luto y dolor

Inician actividades para celebrar a San Miguel Arcángel

Inician actividades para celebrar a San Miguel Arcángel

Habrá eventos culturales y religiosos en toda la ciudad

Por política migratoria de EU se han duplicado solicitudes de repatriación

Por política migratoria de EU se han duplicado solicitudes de repatriación

Cada mes se realizan 6 trámites

Trapiches  deben de modernizarse

Trapiches deben de modernizarse

De lo contrario no podrán exportar

Todos deben pagar la energía eléctrica, dice Trujeque

Todos deben pagar la energía eléctrica, dice Trujeque

El secretario general de la sección 84 del Sindicato

destacados

Senado de EU cancela entrevista con abogado de Trump sobre trama rusa

Michael Cohen llegó con su abogado, pero abandonó la sesión después de apenas una hora

Mara es un caso aislado, llevamos seis años operando sin incidentes: Cabify

Mara es un caso aislado, llevamos seis años operando sin incidentes: Cabify

Alejandro Sisniega, Director General de Cabify México, afirmó que son una empresa segura

Huracán María deja un muerto y dos desaparecidos en el Caribe; se enfila a Puerto Rico

Huracán María deja un muerto y dos desaparecidos en el Caribe; se enfila a Puerto Rico

El fenómeno es calificado como "potencialmente catastrófico"

Simulacro de este martes en la CDMX marcará 32 años del terremoto del 85

Simulacro de este martes en la CDMX marcará 32 años del terremoto del 85

Este martes se activará la alerta sísmica en el sistema de altavoces capitalino a las 11:00 horas

Trump advierte nuevas medidas si Venezuela sigue ruta de “autoritarismo”

Trump advierte nuevas medidas si Venezuela sigue ruta de “autoritarismo”

Lo dijo durante una cena con los presidentes de Brasil, Colombia y Panamá, y la vicepresidenta de Argentina