imagotipo

Merkel y Macron inauguran 69 Feria del Libro en Frankfurt

  • Notimex
  • en Literatura

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, inauguraron la 69 Feria Internacional del Libro en Frankfurt, uno de los acontecimientos literarios más esperados en el mundo y dedicado esta vez a la literatura francesa.

Francia, como país invitado en la edición 2017, aprovecha la proyección internacional del evento para presentar a partir de este día y hasta el domingo, cuando terminará el evento, 180 escritores. Entre ellos se cuentan dos prominentes de la actualidad, Michael Houellebeck y Yasmina Reza.

El lema con que inaugura Francia la feria es Frankfurt en francés, escrito en los dos idiomas: Francfort en francaise/Frankfurt auf Französich.

El idioma francés lo hablan 274 millones de personas en el mundo, de acuerdo con los organizadores de la presencia francesa en la Feria. El director de la Feria del Libro en Frankfurt, Juergen Boos, declaró que el evento reúne a las personas con muy diferentes puntos de vista.

Expresó que, por eso, la feria es el evento ideal para albergar discusiones apasionadas y confrontaciones intelectuales. Boos apuntó además que en los tiempos actuales, la rama editorial tiene una responsabilidad social en un tiempo en que hay un venenoso auge de la difusión del odio y el miedo en la sociedad.

En especial, dijo, las personas “liberal-democráticas” que son afectas a los libros deben asumir esa responsabilidad con propuestas que sean atractivos diseños intelectuales y literarios contrarios a las noticias falsas, el odio y el miedo. Son, dijo, un factor estabilizador.

Agregó que en la actualidad, profundas grietas se están abriendo en casi todas las sociedades y si bien las noticias falsas desafían la cobertura informativa periodística, crece el deseo de conocimientos fundados y noticias bien investigadas.

Por su parte, la rama librera alemana pidió al nuevo gobierno alemán, que está en proceso de iniciar su formación, que establezca buenas condiciones marco para posibilitar una industria editorial viva.

En tiempos inestables como los actuales se necesitan información y formación de opinión confiable, enfatizó el jefe de la Asociación de la influyente Bolsa Comercial de los Libreros Alemanes, Heinrich Riethmüller.

La Feria de Frankfurt alberga desde este día a siete mil expositores de 100 países. Los organizadores estimaron que el número de visitantes será similar al del año pasado, cuando el evento contabilizó 278 mil visitantes.

El evento, abierto este martes de manera oficial, abrirá mañana sus puertas al público especializado, en el que se cuentan editoriales, críticos literarios, distribuidores, cadenas de librerías y prensa, entre otros.

Culminará el domingo en la tarde con la gala en la que se entrega el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes, quienes otorgaron en esta ocasión la presea a la escritora canadiense Margaret Atwood, de 77 años. Es el galardón más relevante que otorga la Feria del Libro en Frankfurt cada año.

El magno evento es, asimismo, el escenario de la entrega de muchos otros premios literarios, entre ellos el Premio al Libro Alemán, que se otorga al mejor libro de lengua alemana durante el año en curso. Se anunció que el ganador fue Robert Menasse, de 63 años, por su novela La Capital.

Lo asesinan durante asalto en la autopista

Lo asesinan durante asalto en la autopista

Su acompañante se encuentra herido

El Sol de Orizaba

local

Desarticulan banda delictiva en Nogales; cuatro detenidos

Desarticulan banda delictiva en Nogales; cuatro detenidos

Tendrán un año de prisión preventiva

No se detiene el robo de autos en Orizaba

No se detiene el robo de autos en Orizaba

Se llevaron uno, en pleno centro de la ciudad

“Pitazo” alerta a ladrones y abandonan tráiler robado

“Pitazo” alerta a ladrones y abandonan tráiler robado

En la autopista Orizaba-Puebla

Capturan a grupo delictivo autor de ejecuciones y tráfico de ilegales.

Capturan a grupo delictivo autor de ejecuciones y tráfico de ilegales.

Fue gracias a una denuncia anónima

Macabro hallazgo: Descubren cuerpo putrefacto de un bebé

Macabro hallazgo: Descubren cuerpo putrefacto de un bebé

El cadáver estaba envuelto en una cobija

destacados

Reforma Energética ha sido insuficiente para mejorar Pemex y CFE: Coparmex

Gustavo de Hoyos alertó que "la administración federal entrante ya ha hecho públicos algunos planes de inversión, sin que se haya justificado con un análisis sectorial"

Thomas Bach, presidente del COI, se reunirá el jueves con AMLO

Será la tercera vez que un presidente del Comité Olímpico Internacional visite la casa del Movimiento Olímpico en México

Nicolás Maduro deplora sanción de EU contra su esposa y pide que lo ataquen a él

"No se metan con la familia, no sean cobardes (...) su único delito es ser mi esposa", indicó el presidente de Venezuela

Morena propondrá que fiscal general pueda ser removido por el presidente

Morena propondrá que fiscal general pueda ser removido por el presidente

La iniciativa fue firmada por Ricardo Monreal y Olga Cordero; está integrada por 62 artículos y 20 artículos transitorios

Aumenta tensión: SRE cita a embajadora de Venezuela

Aumenta tensión: SRE cita a embajadora de Venezuela

El gobierno de México reiteró al de Venezuela que son infundadas las acusaciones emitidas por el ministro de Comunicación de Venezuela