imagotipo

Vargas Llosa en contra del indulto a Fujimori

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, de vacaciones en la localidad costera de Punta del Este, en el sureste de Uruguay, calificó como una “verdadera tragedia” y un “cambalache” el reciente indulto otorgado al expresidente de Perú Alberto Fujimori y aseguró que ve “muy mal” a su país.

“Lo veo muy mal (a Perú). Eso (el indulto) ha sido una verdadera tragedia para quienes apoyamos a (el presidente Pedro Pablo) Kuczynski y quienes votamos por él”, sostuvo ayer el escritor durante una entrevista con el medio local Telemundo.

De esta manera, Vargas Llosa consideró que el mandatario peruano se convirtió en el “caballo de Troya para el regreso del Fujimorismo al poder”.

“Ya tienen al Congreso, ahora van a tener al Ejecutivo. Porque Kuczynski se ha convertido en un rehén”, señaló y agregó que el indulto “ha sido un cambalache” para evitar la destitución de Kuczynski.

Por esta razón, manifestó de manera explícita  que su país deberá dar una “gran batalla para preservar la democracia, porque el Fujimorismo es la dictadura y la corrupción”.

El escritor peruano llegó a Uruguay para brindar una conferencia privada, que se realizó este miércoles y fue organizada por el grupo suizo Julius Baer en Punta del Este.

Una vez culminada esa actividad, Vargas Llosa aprovechó su estadía en el país suramericano para descansar y recorrer los principales puntos de la ciudad, como la avenida Gorlero, donde fue fotografiado caminando.

Consultado sobre otros acontecimientos recientes que han tenido lugar en América Latina, Vargas Llosa también se refirió a la reciente elección de Sebastián Piñera como presidente de Chile, hecho que destacó como una “buena cosa”.

“La subida de Piñera es buena para Chile, ha habido una oposición que tiene ideas muy claras sobre la política económica y creo que va a reforzar lo que es el progreso de Chile, que es extraordinario en la región”, detalló.

Asimismo, saludó la elección de Mauricio Macri, que ha sido, en su opinión, una “bendición” para Argentina, después de un período de Gobiernos kirchneristas, que “estaban acabando con uno de los países más ricos y potenciales de América Latina”.

Al ser cuestionado sobre Uruguay, el reconocido peruano explicó que el país representa un “caso muy interesante” dentro de América Latina, ya que hay “una izquierda en el poder que es democrática”.

“En el caso de Uruguay hay una izquierda que está en el poder y que respeta la legalidad, a las instituciones y que coexiste con fuerzas distintas dentro de una normalidad”, concluyó el escritor.

Hallan a hombre ejecutado

Hallan a hombre ejecutado

A la altura del paradero de San Cristóbal

El Sol de Orizaba

local

Apuñalan a mujer afuera del mercado Galeana, en Xalapa

Apuñalan a mujer afuera del mercado Galeana, en Xalapa

Fue atacada por un hombre presuntamente ebrio

Balean a dos menores; uno murió

Balean a dos menores; uno murió

El sobreviviente fingió su muerte para poder pedir ayuda más tarde

Continúa conflicto en CBTIS 142

Continúa conflicto en CBTIS 142

Las instalaciones siguen tomadas.

Hay más de 15 mil desaparecidos en Veracruz, reconoce diputada

Hay más de 15 mil desaparecidos en Veracruz, reconoce diputada

El escenario es más grave de lo que reflejan cifras oficiales, señala

Vuelca camioneta cargada de abarrotes

Vuelca camioneta cargada de abarrotes

Un camión gasero, el responsable del accidente.

destacados

PRD y Segob continúan investigación sobre agresiones contra militantes

Solicitaron al gobierno federal que se establezca una mesa de diagnóstico, que permita una revisión de los protocolos de seguridad

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

Autoridades indicaron que no será imputada Marilou Danley, pareja del atacante Stephen Paddock

Políticos corruptos recibirán pena máxima, promete Meade

El precandidato dijo que "quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación"

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

El exdirector del FBI dijo estar "encantado" de poder aportar a los estudiantes conocimientos sobre un "aspecto vital, el liderazgo ético"

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Según un reporte del organismo internacional, las altas temperaturas aumentan a un ritmo excepcional