imagotipo

Los cinco museos más valiosos de toda América Latina

  • Por EFE
  • en Cultura

La riqueza de los pueblos se mide, entre muchos otros parámetros, por su legado cultural y, en este apartado, se valora la calidad de sus museos y la opinión de sus visitantes.

En un listado de los 25 más valorados, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York encabeza esta clasificación, seguido por el Museo Nacional WWII de Nueva Orleans (Lousiana) y el Museo Orsay en París, que completan este peculiar podio.

En una clasificación aparecen otras célebres galerías como el Museo del Prado de Madrid, el Louvre de París o la National Gallery de Londres, además de cinco museos de América Latina, el “top five” de esta región que demuestra el calado de su cultura.

Estos cinco museos son el Nacional de Antropología de Ciudad de México (número siete del listado de Travellers´Choise); los brasileños Instituto Ricardo Brennand, de Recife, (número 18) y la Pinacoteca del Estado de Sao Paulo (nº 22); el Museo Larco, de Lima, (nº 22) y el Museo del Oro de Bogotá (nº 23), recintos por los que se propone un recorrido para conocer la razón por la que están entre los mejores museos del mundo.

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

museo.jpg
 

Calificado como “excelente” por los usuarios de Trip Advisor, el MNA está considerado como el recinto más emblemático de los que conservan el legado indígena mexicano que es visitado por más de dos millones de personas al año.

Abierto desde 1964, cuenta con 44 mil metros cuadrados que albergan las colecciones arqueológicas y etnográficas más importantes de México, en 23 salas de exposición permanente, además de una sala para muestras temporales.

“Perfecto para quienes adoramos la arqueología y la antropología. Es un plan para visitar todo un día, donde poder apreciar el arte de las diversas culturas mayas, aztecas, mexicas y olmecas entre muchas otros”, se puede leer en uno de los comentarios dejados en la web mencionada.

La Máscara de Jade de la tumba del emperador Pakal o la Piedra del Sol del pueblo mexica, son algunas de las joyas que guarda el MNA.

El Museo Nacional de Antropología fue construido por el arquitecto Pedro Ramírez como una casa en forma de herradura, un patio central con una gran fuente, colmada por un techo en forma de paraguas.

INSTITUTO RICARDO BRENNAND EN RECIFE

museo2.jpg
 

“Se respira arte, creatividad. Un espacio realmente especial para los amantes del arte brasileño”, define uno de los usuarios de Trip Advisor que deja su opinión sobre este recinto de Recife, situado en el número 18 de los mejores museos del mundo.

Fundado en 2002, por Ricardo Brennand, un coleccionista de Pernambuco, este instituto, ubicado en un edificio de estilo gótico medieval, se divide en tres partes: el Museo del Castillo de San Juan, la Pinacoteca y la Biblioteca, con más de 20 mil títulos.

El museo alberga piezas de los siglos XV al XXI. Entre sus “tesoros” está la colección de armas blancas, una de las más importantes.

PINACOTECA DEL ESTADO EN SAO PAULO

museo3.jpg
 

Fundada en 1905, este museo recibe anualmente más de medio millón de visitantes y realiza cerca de una treintena de exposiciones todos los años.

“Una excelente colección de arte con una buena museografía. Es una buena opción para conocer el arte brasileño, el edificio es fantástico y tiene un buen equilibrio entre arte contemporáneo y arte del siglo XIX y XX”, se lee en los comentarios dejados en la web de viajes.

Sus más de seis mil piezas, desde pinturas, esculturas, dibujos, grabados, fotografías, tapices, objetos de arte decorativo y piezas del período colonial de Brasil, permiten ofrecer un amplio panorama del arte brasileño.

MUSEO LARCO DE LIMA

museo4.jpg
 

El recinto por el que pasan más de 120 mil personas al año, “es un espacio que estimula e inspira, y donde se puede disfrutar y comprender la fascinante historia del antiguo Perú”, se puede leer en su página web (www.museolarco.org).

“Museo del antiguo Perú, cuidadosamente guardado por la familia Larco, en sus vitrinas se pueden contemplar varias colecciones compradas y rescatadas de manos de los huaqueros de la costa norte del país.

Es una muestra muy bien atesorada, catalogada y puesta en valor, resaltando el buen estado de conservación de la gran mayoría de las piezas que incluye.

Fundado en 1926, el Museo Larco está situado en una mansión virreinal del siglo XVIII en el distrito limeño de Pueblo Libre y dispone de 45 mil objetos arqueológicos cuidadosamente clasificados.

Entre ellos, la colección más completa de arte mochica (una de las mayores civilizaciones preincas, entre el siglo I y el VIII d. C.), además de un conjunto de cerámica erótica, único en América.

MUSEO DEL ORO DE BOGOTÁ

museo5.jpg
 

Ubicado sobre el Parque Santander, en pleno centro histórico de la capital colombiana, acoge la colección de orfebrería prehispánica más grande del mundo.

Inaugurado en 1939, sufrió una profunda renovación entre 1998 y 2008, volviendo a exponer su vasta colección de más de 38 mil objetos de metal y 20 mil de cerámica, concha, hueso y madera de entre 500 y dos mil 500 años de antigüedad.

Este museo “documenta y ofrece evidencia física de la riqueza cultural de los habitantes de la Colombia precolombina”, expone uno de los usuarios de Trip Advisor.

“Es un inventario bien conservado y documentado de artefactos, de uso diario y para uso ritual de las tribus que habitaban el actual territorio Colombiano”, añade.

Su exposición permanente muestra el ciclo completo de los metales: cómo son extraídos de la tierra, trabajados, usados, simbolizados y cómo vuelven a la tierra como ofrenda.

El museo es visitado cada año por más de medio millón de personas, siendo uno de los reclamos turísticos de la capital colombiana.

En el patio hallan bebé muerto; aún tenía pegado el cordón umbilical

En el patio hallan bebé muerto; aún tenía pegado el cordón umbilical

El hallazgo fue hecho por trabajadores

El Sol de Orizaba

local

Policía Federal captura a 3 ‘polleros’; trasladaban 80 indocumentados

Policía Federal captura a 3 ‘polleros’; trasladaban 80 indocumentados

Junto con los traficantes de personas se decomisaron seis automóviles

Esto fue lo último que le dijo a su esposa, hombre que falleció con sus hijos tras volcadura

Esto fue lo último que le dijo a su esposa, hombre que falleció con sus hijos tras volcadura

Negligencia causó mortal accidente, acusan deudos

Tras riña familiar muere hombre víctima de broncoaspiración

Tras riña familiar muere hombre víctima de broncoaspiración

La víctima falleció al parecer con su propia sangre

Con 21 años de edad sale por la puerta falsa

Con 21 años de edad sale por la puerta falsa

Su familia lo encuentra colgado de una soga

Mueren 8 trabajadores de la empresa Fefermex en carambola

Mueren 8 trabajadores de la empresa Fefermex en carambola

Un número similar de viajeros resultaron heridos

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado