/ jueves 3 de septiembre de 2020

Más de 200 niños 'youtubers' a favor de la lectura

La convocatoria fue lanzada con el propósito de promover la lectura como actividad de convivencia familiar a partir del arte de la narración oral

Más de 200 niños de preescolar y primaria, originarios de diferentes municipios del estado de Veracruz, protagonizan el primer canal mexicano de YouTube dedicado a la labor de cuentacuentos en la infancia.

Con el nombre de “Embajadores de la lectura”, el canal ya está activo con los videcuentos de seis ganadores; el demás material será publicado y compartido gradualmente los días lunes, miércoles y viernes, explicó en entrevista el maestro Héctor Martínez Ramírez, coordinador de esta iniciativa.

Para el profesor, quien durante seis años ha mantenido activa la estrategia “Cuentacuentos” en las escuelas de educación básica de la entidad, la pandemia por Covid-19 significaba poner una pausa a la labor en la que se involucran niños, maestros y padres de familia.

“Con el respaldo de la Subsecretaría de Desarrollo Educativo ideamos no parar y lanzamos la convocatoria Siempre es tiempo de contar un cuento, con el propósito de promover la lectura como actividad de convivencia familiar a partir del arte de la narración oral, además de medio creativo para expresar emociones”, rememoró quien es conocido por interpretar el personaje “Pachón”.

El maestro normalista externó sentirse contento y satisfecho por la respuesta, pues recibió 215 trabajos de participantes cuyas edades van desde los 3 y hasta los 12 años.

Como lo establecía la convocatoria, hubo ganadores en las categorías de preescolar, primaria baja (primer a tercer grado) y primaria alta (cuarto, quinto y sexto).

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

“Consideramos sería motivante que además de ellos, los otros niños también estuvieran en el canal, entonces la idea es que sea permanente, así, de septiembre a enero compartiremos 60 propuestas y las demás en los próximos semestres”, dio a conocer.

Quien se ha dedicado a la labor docente, al teatro y a promover los beneficios de la lectura apuntó que la existencia del canal en YouTube no significa que vayan a desaparecer las presentaciones presenciales y los festivales; éstos volverán cuando las autoridades sanitarias lo indiquen.

De los temas desarrollados, se dio total libertad, aunque sí había la sugerencia de tomar en cuenta la Biblioteca del Aula o historias que fomentaran los valores; otro objetivo fue que padres e hijos disfrutaran los libros al interior de sus casas.

Héctor Martínez recibió en 2015 el reconocimiento "A la labor de maestro veracruzano" por Innovación pedagógica. Hoy tiene entre sus metas ayudar a descubrir a nuevos talentos, niños que eduquen a los demás mediante los cuentos y que lleven al estado a convertirse en referente nacional de promoción de la lectura.

“Investigué y no hay un canal dedicado a niños cuentacuentos, entonces asumo el compromiso personal de no dejar caer este proyecto”, declaró quien ha visto los beneficios de esta estrategia: “Los niños adquieren confianza, fortalecen su autoestima y se desenvuelven con mucho mayor seguridad. Son niños diferentes que se presentan en un escenario sin necesidad de tanto esfuerzo. Paralelamente, desarrollan sus habilidades de lecto-escritura”, declaró para enseguida invitar al público cibernauta a conocer a las nuevas generaciones de creativos.

Más de 200 niños de preescolar y primaria, originarios de diferentes municipios del estado de Veracruz, protagonizan el primer canal mexicano de YouTube dedicado a la labor de cuentacuentos en la infancia.

Con el nombre de “Embajadores de la lectura”, el canal ya está activo con los videcuentos de seis ganadores; el demás material será publicado y compartido gradualmente los días lunes, miércoles y viernes, explicó en entrevista el maestro Héctor Martínez Ramírez, coordinador de esta iniciativa.

Para el profesor, quien durante seis años ha mantenido activa la estrategia “Cuentacuentos” en las escuelas de educación básica de la entidad, la pandemia por Covid-19 significaba poner una pausa a la labor en la que se involucran niños, maestros y padres de familia.

“Con el respaldo de la Subsecretaría de Desarrollo Educativo ideamos no parar y lanzamos la convocatoria Siempre es tiempo de contar un cuento, con el propósito de promover la lectura como actividad de convivencia familiar a partir del arte de la narración oral, además de medio creativo para expresar emociones”, rememoró quien es conocido por interpretar el personaje “Pachón”.

El maestro normalista externó sentirse contento y satisfecho por la respuesta, pues recibió 215 trabajos de participantes cuyas edades van desde los 3 y hasta los 12 años.

Como lo establecía la convocatoria, hubo ganadores en las categorías de preescolar, primaria baja (primer a tercer grado) y primaria alta (cuarto, quinto y sexto).

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

“Consideramos sería motivante que además de ellos, los otros niños también estuvieran en el canal, entonces la idea es que sea permanente, así, de septiembre a enero compartiremos 60 propuestas y las demás en los próximos semestres”, dio a conocer.

Quien se ha dedicado a la labor docente, al teatro y a promover los beneficios de la lectura apuntó que la existencia del canal en YouTube no significa que vayan a desaparecer las presentaciones presenciales y los festivales; éstos volverán cuando las autoridades sanitarias lo indiquen.

De los temas desarrollados, se dio total libertad, aunque sí había la sugerencia de tomar en cuenta la Biblioteca del Aula o historias que fomentaran los valores; otro objetivo fue que padres e hijos disfrutaran los libros al interior de sus casas.

Héctor Martínez recibió en 2015 el reconocimiento "A la labor de maestro veracruzano" por Innovación pedagógica. Hoy tiene entre sus metas ayudar a descubrir a nuevos talentos, niños que eduquen a los demás mediante los cuentos y que lleven al estado a convertirse en referente nacional de promoción de la lectura.

“Investigué y no hay un canal dedicado a niños cuentacuentos, entonces asumo el compromiso personal de no dejar caer este proyecto”, declaró quien ha visto los beneficios de esta estrategia: “Los niños adquieren confianza, fortalecen su autoestima y se desenvuelven con mucho mayor seguridad. Son niños diferentes que se presentan en un escenario sin necesidad de tanto esfuerzo. Paralelamente, desarrollan sus habilidades de lecto-escritura”, declaró para enseguida invitar al público cibernauta a conocer a las nuevas generaciones de creativos.

Local

En la mayoría de los accidentes viales en Orizaba está involucrado un motociclista

Uno de cada cuatro accidentes que se dan en Orizaba, en al menos tres están involucradas motocicletas

Elecciones 2024

INE prepara foro de inclusión para personas con discapacidad, fecha y horario

En este foro se abordará la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad en las elecciones

Local

¿Conoces las jarcierías? Podías comprar artículos de limpieza; están a punto de cerrar, la historia

La jarciería es una empresa netamente artesanal, casi todos los productos se elaboran con las manos de los campesinos

Turismo

¿Fan del senderimo? El Cerro del Borrego tiene una ruta que no puedes dejar pasar

El Cerro del Borrego es considerado como una de las joyas naturales más importantes de la región, ¿te animas a un paseo?

Deportes

Ángel Serrano Jr. un espectáculo en los cuadriláteros, se alista para función del Día del Niño

Con tan solo 15 años, Ángel Serrano Jr. es la tercera generación de luchadores en su familia

Deportes

Presentan edición 2024 del Sky Challenge, fechas y sede

Se tiene contemplado que sean cerca de 800 corredores los que participen, entre competidores nacionales e internacionales