/ miércoles 12 de junio de 2019

México acusa de plagio a Carolina Herrera; es un homenaje cultural, asegura la firma

La Secretaría de Cultura solicitó a Carolina Herrera "una explicación por el uso de diseños y bordados de pueblos originarios”

Madrid.- La nueva colección crucero 2020 de Carolina Herrera inspirada en "un amanecer en Tulum, la luz de Lima, un paseo por la ciudad de México (...) o lo colores de Cartagena" ha generado molestias en el Gobierno de México, que acusa a su diseñador, Wes Gordon, de apropiación cultural.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, solicitó en una carta dirigida a Carolina Herrera y al director creativo de la firma, Wes Gordon, "una explicación por el uso de diseños y bordados de pueblos originarios".

En esa misiva, Frausto reivindica "los derechos culturales de los pueblos indígenas" al tiempo que solicita que "expliquen con qué fundamentos decidieron hacer uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado".

"La nueva colección crucero 2020 de Carolina Herrera se inspira en unas alegres y coloridas vacaciones latinas, el amanecer de Tulum, las olas en José Ignacio, el bailar en Buenos Aires o los colores de Cartagena", según explica la nota de prensa de la firma, perteneciente al grupo Puig.

Los diseños no parecen convencer al gobierno de México -que considera que las prendas de Carolina Herrera contienen la cosmovisión de los pueblos indígenas mexicanos-, más cuando está trabajando en una iniciativa de ley que proteja su arte y creatividad para evitar el plagio.

Uno de los modelos cuestionados es un vestido blanco largo con vistosos bordados de animales y flores y Frausto señala en esa carta que "ese bordado proviene de la comunidad de Tenango de Doria (Hidalgo); en estos bordados se encuentra la historia misma de la comunidad y cada elemento tiene un significado personal, familiar y comunitario”.

Foto: captura de pantalla

Otros son unos vestidos por encima de la rodilla con vistosas flores bordadas como las que se hacen en la región del istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.

Foto: captura de pantalla

Y un tercer caso, en el que Wes Gordon ha diseñado algunos vestidos con el típico sarape de Saltillo (Coahuila) que los indígenas utilizan para confeccionar prendas de abrigo como ponchos, jorongos, gabanes o mantas.

"Se trata de un principio de consideración ética que nos obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa de desarrollo sostenible de la ONU un tema impostergable: promover la inclusión y hacer visibles a los invisibles”, termina diciendo la carta.

Tras 37 años en el mundo de la moda y 72 desfiles, la venezolana Carolina Herrera se despidió hace dos años de la dirección creativa de la firma que creó en 1981 y tomó las riendas Wes Gordon, encargado de crear esta última colección Crucero 2020 que ha generado molestias al gobierno mexicano.

Es un homenaje a la cultura de México, asegura el director creativo

El director creativo de Carolina Herrera, Wes Gordon, aseguró que las prendas de su colección Resort 2020 rinden homenaje a la "riqueza cultural mexicana".

Explicó mediante un comunicado que su colección "rinde homenaje a la riqueza de la cultura mexicana" y reconoció el "maravilloso y diverso trabajo artesanal" de México. La colección está inspirada en sus colores y en sus técnicas artesanales.

"La presencia de México es indiscutible en esta colección", incidió Wes Gordon, "es algo que salta a la vista y que en todo momento quise dejar latente como una muestra de mi amor por este país y por el trabajo tan increíble que he visto hacer allí".

"Mi admiración por el trabajo artesanal a través de mis viajes a México ha ido creciendo con los años. Con esta nueva colección he intentado poner en valor este magnífico patrimonio cultural".

Pero el de Carolina Herrera no es el único caso que el Gobierno mexicano ha considerado un plagio. Zara, Mango, Isabel Marant, Louis Vuitton y Michael Kors, Santa Marguerite o Etoile han sido algunas de las firmas que han recibido anteriormente una llamada de atención desde México, que desde el pasado mes de noviembre trabaja en una ley que salvaguarde la cultura indígena.

Local

Nueva Presidenta del TSJ tiene todo el apoyo de magistrados

Isabel Inés Romero Cruz la nueva presidenta, señaló que el Poder Judicial inició una etapa de transformación que tendrá, entre otras prioridades, el combate a la corrupción

Local

Regidores esperan que la ciudadanía tome consciencia y cuide la imagen pública de Orizaba

Rubén Ríos Uribe denunció ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción al presidente y ediles que votaron a favor

Local

A un año de desaparición de jóvenes culpan a FGE de ignorar casos

Marcharon por el bulevar Fernando Gutiérrez Barrios hasta llegar al Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán

Local

Lo invertido en rellenos sanitarios no ha servido

El daño ambiental por basureros es imparable. Ni ayuntamientos ni empresas concesionarias operan los rellenos adecuadamente

Local

Piden destitución de Sergio Rodríguez en Boca del Río

Los colonos acusan que Rodríguez Cortés está más preocupado por llenarse de recuerdos imponiendo multas

Sociedad

Reos pagan para cumplir sus penas en México

El traslado de los presos para que terminen aquí su condena es posible gracias a un tratado con EU de 1977

Finanzas

Volaris, listo para comerse el mercado: Enrique Beltranena

Enrique Beltranena, CEO de la firma, aseguró que cuentan con finanzas sólidas para enfrentar la crisis

Mundo

Mercados temen el "día después" de elección presidencial en EU

Si la elección es EU es muy apretada e interviene la Suprema Corte puede generar volatilidad

Política

Nahle impulsa una central nuclear en Baja California

Rocío Nahle aseguró a senadores que se harán análisis y consultas para su posible aprobación