Museos: un encuentro humano con el arte

Germán Paley afirma que las formas tradicionales es dar inclusión desde otro punto se vista

Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

  · viernes 10 de junio de 2022

Germán Paley, museógrafo social / Foto: Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver. - Germán Paley, museógrafo social, impartió en el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV) el taller de Museos, Museas y Musees: identidades de transformaciones a través del arte, invita a la vinculación del arte rompiendo el molde de una visita guiada y del el curso académico especializado.

Indica que a través del arte se pueden pensar y sentir los cuadros, la pintura y esculturas sin necesidad de ver las fichas técnicas que muchas veces no tienen que ver con la obra, sino con los sentimientos, pensamientos y expresiones de los creadores.

Cuestionado sobre la inclusión del lenguaje en su taller, afirma que las formas tradicionales es dar inclusión desde otro punto se vista, dejando que los asistentes a este taller puedan ser ellos mismos, mostrando su ser pleno, sin miedo y sin límites.

El taller se llevó a cabo en uno de los corredores principales del MAEV / Foto: Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

Bajo la metáfora del fin del mundo, donde únicamente las cucarachas sobreviven y con los objetos humanos crean un museo, es como dio inicio este taller en uno de los corredores principales del MAEV.

Luego de presentar diferentes objetos y haberles dado una ficha basada únicamente el mismo, cada participante tomó lo que llevó y explicó lo que significaba para ellos, además de que todos expresaron un valor sentimental.

Germán Paley, comenta que la visita a los museos es un delirio distinto para las personas, ya que un cuadro, una pintura o escultura acompañados de una ficha técnica pueden diferir el uno del otro, pues la vista humana siempre se enfoca al objeto, donde la mente de las personas visitantes dan un significado y es con el que se quedan.

Sin un objetivo único, Germán dijo que todos podrán salir con un diálogo diferente y un pensamiento, quizá, compartido con un extraño.

Germán dijo que todos podrán salir con un diálogo diferente de estos talleres / Foto: Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

Finaliza mencionando que abrirse a la diversidad es la base de una inclusión.