/ sábado 5 de septiembre de 2020

Víctor Benítez refleja en exposición la intimidad de artistas y escritores

Una selección de los retratos de la serie para la que posaron 55 escritores y artistas se exhibirán a partir de este sábado en el Seminario de Cultura Mexicana

La cámara fotográfica de Víctor Benítez (Xalapa, 1991) hace de interlocutor. Conecta al joven retratista con escritores o artistas ubicados detrás de la lente. Los enrola en un proceso de empatía que con el tiempo se convierte en amistad. El testimonio de esa intimidad fraternal son las decenas de instantáneas que integran la serie Cartografía íntima/Habitaciones.

Una selección de este universo de retratos en blanco y negro se expondrá de manera física a partir del 5 de septiembre en la Galería 526 del Seminario de Cultura Mexicana. Son fotografías de 55 escritores y artistas plásticos que Benítez ha retratado desde 2017. En las imágenes los autores descienden de su pedestal literario para exponerse como seres humanos más cercanos y tangibles.

Benítez asegura en entrevista que su la intención del proyecto es precisamente mostrar a los autores más famosos de las letras como personas que lo mismo salen a pasear al perro o que se preparan un café, y no siempre están frente a su biblioteca o con un libro en la mano. Para ello las sesiones fotográficas se convirtieron en charlas de café, en una comida de domingo o una amistad de largo aliento.

“Una reflexión ha sido tener en claro que no soy ninguna autoridad para decir que estos son mejores autores que otros, sino que la selección que hago tiene que ver con mi propia perspectiva de ellos, la manera en que yo dialogo con ellos porque yo creería que antes de ser fotógrafo soy conversador”, refiere el fotógrafo.

Así se miran a autores como Juan Villoro, Margo Glantz, Mario Bellatin, Alberto Ruy Sánchez, Álvaro Uribe, Tedi López Mills, Claudia Posadas,Silvia Molina, Ángeles Mastretta, Juan Cruz, Ray Loriga, Guadalupe Loaeza, Gabriela Jauregui, entre muchos más. El común denominador, acota Benítez, de todos los retratos es la intimidad desvelada.

Si bien el público está acostumbrado a mirar a Juan Villoro detrás de una mesa de conferencia con un libro en mano, en esta ocasión se mira con su gato en espera de que se mueva, o Margo Glantz sentada frente a una vieja máquina de escribir mecánica. La cámara rompe con el velo que protege a los autores y todos se miran en su vulnerabilidad.

“La cámara juega el rol del testigo; sí hay una búsqueda estética que yo quiero claramente que es intimar en cada retrato, pero cuando no sucede la cámara también tiene el rol de ejecutar algunas sensaciones. Lo interesante es descubrir otra narrativa a través de la foto”, confiesa Benítez sobre el proyecto que pronto tendrá una versión en libro.

La cámara fotográfica de Víctor Benítez (Xalapa, 1991) hace de interlocutor. Conecta al joven retratista con escritores o artistas ubicados detrás de la lente. Los enrola en un proceso de empatía que con el tiempo se convierte en amistad. El testimonio de esa intimidad fraternal son las decenas de instantáneas que integran la serie Cartografía íntima/Habitaciones.

Una selección de este universo de retratos en blanco y negro se expondrá de manera física a partir del 5 de septiembre en la Galería 526 del Seminario de Cultura Mexicana. Son fotografías de 55 escritores y artistas plásticos que Benítez ha retratado desde 2017. En las imágenes los autores descienden de su pedestal literario para exponerse como seres humanos más cercanos y tangibles.

Benítez asegura en entrevista que su la intención del proyecto es precisamente mostrar a los autores más famosos de las letras como personas que lo mismo salen a pasear al perro o que se preparan un café, y no siempre están frente a su biblioteca o con un libro en la mano. Para ello las sesiones fotográficas se convirtieron en charlas de café, en una comida de domingo o una amistad de largo aliento.

“Una reflexión ha sido tener en claro que no soy ninguna autoridad para decir que estos son mejores autores que otros, sino que la selección que hago tiene que ver con mi propia perspectiva de ellos, la manera en que yo dialogo con ellos porque yo creería que antes de ser fotógrafo soy conversador”, refiere el fotógrafo.

Así se miran a autores como Juan Villoro, Margo Glantz, Mario Bellatin, Alberto Ruy Sánchez, Álvaro Uribe, Tedi López Mills, Claudia Posadas,Silvia Molina, Ángeles Mastretta, Juan Cruz, Ray Loriga, Guadalupe Loaeza, Gabriela Jauregui, entre muchos más. El común denominador, acota Benítez, de todos los retratos es la intimidad desvelada.

Si bien el público está acostumbrado a mirar a Juan Villoro detrás de una mesa de conferencia con un libro en mano, en esta ocasión se mira con su gato en espera de que se mueva, o Margo Glantz sentada frente a una vieja máquina de escribir mecánica. La cámara rompe con el velo que protege a los autores y todos se miran en su vulnerabilidad.

“La cámara juega el rol del testigo; sí hay una búsqueda estética que yo quiero claramente que es intimar en cada retrato, pero cuando no sucede la cámara también tiene el rol de ejecutar algunas sensaciones. Lo interesante es descubrir otra narrativa a través de la foto”, confiesa Benítez sobre el proyecto que pronto tendrá una versión en libro.

Local

Día Internacional del Libro: ¿Qué prefieren los jóvenes orizabeños lectura digital o física?

En el Día Internacional del Libro, la Biblioteca de Orizaba, Bernardo Couto López, realizó actividad en el parque Apolinar Castillo

Local

Voluntarias de Ixhuatlancillo organizan festival para celebrar el Día del Niño

La Asociación Civil Mujeres Voluntarias para el Desarrollo de Ixhuatlancillo, organizan tres días de festejo por el Día del Niño

Policiaca

Resultan con quemaduras dos mujeres en incendio, lo que sabemos

El siniestro ocurrió la mañana de hoy martes cuando las mujeres se encontraban en el inmueble y de pronto detectaron que una densa nube de humo negro

Doble Vía

Puente del Toro en Orizaba ¿Cómo lucía al momento de su construcción? FOTO

Este puente fue construido en su totalidad de fierro, sobre cuatro elevadas bases de cemento y piedra, con 71 metros de longitud y cerca de 6 metros de ancho

Local

Tiendas “chinas” invaden Orizaba; comerciantes molestos

Pequeños negocios en el Centro Histórico tuvieron que cerrar ya que no pudieron competir con los precios de las tiendas de artículos chinos

Local

Sofocan incendio en Tenango; fueron 10 días de intensa labor de los brigadistas

De acuerdo a Protección Civil del Estado de Veracruz, el fuego consumió 70 hectáreas, entre pastizales y árboles maderables