imagotipo

Ban Ki-Moon, ex secretario de la ONU al Comité de Ética del COI

  • en Deportes

El Comité Olímpico Internacional (COI) nombró al ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, como presidente de su Comisión de Ética, en momentos en que necesita proyectar una imagen de transparencia ante acusaciones de corrupción que recayeron en Río 2016.

En su sesión de ayer en Lima, la capital peruana, en una elección secreta, el COI apoyó mayoritariamente la postulación de Ban al puesto, con 74 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones.

Tras su designación, el surcoreano, quien reemplazará en el cargo al senegalés Youssoupha Ndiaye, prometió que hará una gestión con “transparencia, responsabilidad y buen gobierno”.

La llegada de Ban al COI fue adelantado por el presidente de la organización, Thomas Bach, a su arribo a Lima para presidir la 131 sesión de la organización.

Se trata de una cura en salud en medio de acusaciones sobre presunta compra de votos para la elección de Río como sede olímpica.

Bach negó al inicio de la semana que haya existido “responsabilidad colectiva” en el escándalo Río 2016 “porque son actos que ha cometido una sola persona que va en contra del interés de la organización”.

 

LA ÉTICA ES ESENCIAL

Conocedor de la responsabilidad, Ban Ki-moon agradeció la designación y de inmediato ofreció una gestión vigilante, apelando a sus excelentes credenciales.

“Creo que la ética es esencial para el éxito de cualquier organización, por eso hice todo lo posible para fortalecer la cultura de la ética en las Naciones Unidas, promoví la transparencia y la rendición de cuentas en todos los aspectos posibles y traté de dar el ejemplo”, dijo el dirigente ante la sesión en la capital peruana.

“Gracias por aceptar esta posición. Esta es una gran expresión de su compromiso con la ética, con el COI y con los deportes. Nos sentimos honrados con la credibilidad que representa su designación”, expresó por su parte tras el anuncio Thomas Bach.

El inicio de la reunión de ayer jueves tuvo como disertante al presidente del país anfitrión, Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

“Creo que un fair play -o juego limpio- y decir la verdad van a ser dos valores de vital importancia, pues son el desarrollo y la razón por la cual se enseña deportes”, aseguró el gobernante.

Esta semana la 131 sesión del COI definió la doble atribución de los Juegos Olímpicos a París 2024 y Los Ángeles 2028 por primera vez en la historia. Pero el encuentro se vio ensombrecido con la denuncia de presuntos actos de corrupción en la designación de Río de Janeiro.

 

PRUEBAS Y ACCIONES

La semana pasada, las autoridades brasileñas llevaron a cabo una gran operación contra Carlos Nuzman, presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB) y miembro honorario del COI, con graves acusaciones de haber organizado la compra de votos para obtener la atribución en 2009 de los Juegos de 2016.

El alemán Bach reiteró que el COI tomará acciones cuando su Comisión de Ética reciba de parte de las autoridades brasileñas las pruebas sobre las sospechas que pesan sobre Nuzman.

“Nos encontramos frente a denuncias contra el señor Nuzman y eso tiene que ser aclarado y luego se tomarán las acciones que sean necesarias”, reafirmó.

El tema también fue abordado por otros asistentes a la cumbre deportiva, como el propio alcalde de Los Ángeles, California, Eric Garcetti, cuya ciudad recibirá a los Juegos Olímpicos 2028.

“Los Ángeles presentará tal vez los Juegos Olímpicos más limpios que se hayan visto.

“Para nosotros es muy importante tener espíritu deportivo tanto dentro como fuera del campo de juego”, dijo la autoridad en una rueda de prensa en Lima.

El alcalde aseguró que se trata de la tercera ocasión (1932 y 1984) que Los Ángeles organiza unos Juegos Olímpicos y tien la certeza de que todos están tranquilos ya que “la gente sabe que fue una oferta 100% limpia”.

Muere niño en volcadura

Muere niño en volcadura

Esta mañana en la autopista

El Sol de Orizaba

local

Esperan en MAEV retorno de 3 obras viajeras de Diego Rivera

Esperan en MAEV retorno de 3 obras viajeras de Diego Rivera

Antes de que concluya la actual administración estatal

Identifican al muerto en la ESBO; era empresario transportista

Identifican al muerto en la ESBO; era empresario transportista

El cadáver presentó indicios de violencia.

Perros pitbull matan a mujer de 79 años

Perros pitbull matan a mujer de 79 años

Vecinos descubrieron el cadáver

Pobladores intentan linchar a presunto violador

Pobladores intentan linchar a presunto violador

El sujeto de 21 años dice que tiene una relación con la víctima de 13

Cae banda de asaltacamiones

Cae banda de asaltacamiones

Fueron detenidos 10 sujetos

destacados

Hemos sido claros, hubo intromisión rusa en elecciones de 2016: Jefe de inteligencia de EU

Hemos sido claros, hubo intromisión rusa en elecciones de 2016: Jefe de inteligencia de EU

Salió a defender la investigación tras la negativa del presidente Donald Trump a reconocerlo y creer en las palabra del mandatario ruso, Vladimir Putin

En octubre, consulta nacional para definir situación de nuevo aeropuerto: Jiménez Espriú

En octubre, consulta nacional para definir situación de nuevo aeropuerto: Jiménez Espriú

La próxima semana se reunirá con el actual titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, para elegir a los integrantes de los cuatro o cinco grupos de trabajo que analizarán la construcción del NAICM

Reportan dos bajadas de agua y lluvia ligera en la Ciudad de México

Reportan dos bajadas de agua y lluvia ligera en la Ciudad de México

En la demarcación Milpa Alta se alertó sobre dos bajadas de agua localizadas sobre la carretera Xochimilco-San Pablo

Ningún funcionario ganará más de 108 mil pesos: AMLO

Ningún funcionario ganará más de 108 mil pesos: AMLO

Dentro de los 50 puntos de su Plan de Austeridad y Anticorrupción, puntualizó que se reducirá en un 70 por ciento a planta de empleados de confianza

Al menos 10 muertos en operación policial en Nicaragua

Al menos 10 muertos en operación policial en Nicaragua

Seis de los muertos son civiles, entre ellos dos menores de edad, y cuatro policías antimotines, según un informe preliminar de La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos