imagotipo

Piden a FMF y FIFA dejar de emplear a niños en publicidad dañina

México,.- La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA) pidió a la Federación Mexicana de Futbol y FIFA dejar de emplear a niños con productos que dañan su salud, como lo hizo en el partido de México-Estados Unidos.

En conferencia de prensa, Alejandro Calvillo, coordinador de Alianza por la Salud Alimentaria, acompañado de Fiorella Espinosa, coordinadora de investigación en salud alimentaria de El Poder del Consumidor, dieron pormenores del uso de promoción de productos dañinos.

“En el juego eliminatorio de las selecciones de México contra Estados Unidos el 11 de junio pasado en el Estadio Azteca, menores usaron playeras con la marca de una empresa de refrescos que está prohibida en menores”, comentó Calvillo.

Acusó que durante partidos de futbol se hace uso de niños y niñas en la promoción de productos que propician el incremento de la epidemia de obesidad y diabetes, por lo que enviaron una carta a Decio de Maria, Presidente de la Federación Mexicana de Futbol.

Recordó que en el juego eliminatorio para la Copa Mundial en Rusia 2018, entre las selecciones de México y Estados Unidos en el Estadio Azteca, los jugadores de ambos equipos, como es costumbre establecida por FIFA, salieron acompañados de niñas y niños de 8 a 10 años que, de manera inusual, llevaban grandes logos de la marca impresos en sus camisetas blancas.

El acto protocolario en el que se cantan los himnos y se presentan las banderas de cada nación se realizó teniendo frente a cada uno de los jugadores a los niñas y niños portando el logo de la refresquera y mientras, otros niños con los mismos logos sostenían las banderas de México y Estados Unidos.

En la conferencia se mostraron fotografías de juegos internacionales sobre el programa de acompañantes infantiles establecido por la FIFA desde 2012.

En esa campaña han participado alrededor de 10 mil niñas y niños, por lo que no hay registro de que hayan sido utilizados en ningún evento deportivo internacional para publicitar un producto y menos aún, un producto cuyo consumo está generando un daño a la salud de la población infantil y por qué en México si se permite.

La empresa del producto publicitado se ha comprometido ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los organismos de salud nacionales a no realizar publicidad dirigida a menores de 12 años, sin embargo, el 15 de junio utilizó a niños y niñas menores de 12 años para promocionar su producto en uno de los eventos de más audiencia en la televisión mexicana.

Foto: Actúa por Salud

Foto: Actúa por Salud

Fiorella Espinosa expuso la dimensión del daño a la salud de la mala alimentación de los niños señalando que: uno de cada dos niños mexicanos nacidos a partir de 2010 desarrollará diabetes.

Un niño que consume un refresco al día aumenta su probabilidad de obesidad en 60 por ciento y de desarrollar diabetes en 26 por ciento que el consumo de bebidas azucaradas aporta el 58 por ciento de los azúcares añadidos en la dieta de los niños de 5 a 11 años y en la población en general, el 70 por ciento.

El programa promovido por FIFA y respaldado por las federaciones nacionales de futbol para la inclusión de acompañantes infantiles se ha establecido porque, de acuerdo al organismo internacional.

“Los niños necesitan crecer rodeados de valores sólidos y, como el futbol es un deporte de equipo, su práctica les ayuda a comprender la importancia que tiene la disciplina, el respeto, el espíritu de equipo y la deportividad, tanto en el deporte como en la vida”, indicó.

Para la FIFA, este programa es parte del Fair Play o juego limpio porque “la niñez simboliza esa pureza y limpieza que se desean en el juego”.

ASA y REDIM anunciaron en su demanda ciudadana el envío de cartas a Decio de María, presidente de la FMF, y Gianni Infantino, cabeza de la FIFA, pidiendo una explicación y saber quién es responsable de estos hechos en el juego de México ante Estados Unidos.

/eds

Balean a líder de “Estefanía”, en carretera a Santa Ana

Balean a líder de “Estefanía”, en carretera a Santa Ana

Recibió tres impactos de proyectil en el tórax y uno en el rostro

El Sol de Orizaba

local

Juan Manuel Díez debe respetar la autonomía de Huiloapan y pagar sus obligaciones 

Juan Manuel Díez debe respetar la autonomía de Huiloapan y pagar sus obligaciones 

Huiloapan no será tapete de Orizaba y nos pisoteen

Preside el Obispo Eucaristía por el cierre del Año de la Economía y Trabajo

Preside el Obispo Eucaristía por el cierre del Año de la Economía y Trabajo

Esta tarde en la Catedral San Miguel Arcángel

Museos de Orizaba un atractivo para el periodo vacacional de diciembre: Diez

Museos de Orizaba un atractivo para el periodo vacacional de diciembre: Diez

*Son 15 Museos que ofrece la ciudad y 14 no tienen costo

Plataforma provoca carambola; ocho músicos lesionados

Plataforma provoca carambola; ocho músicos lesionados

Pérdidas materiales superiores a los 200 mil pesos,

El Ayuntamiento Orizaba denunció penalmente al de Huilopan

El Ayuntamiento Orizaba denunció penalmente al de Huilopan

Por haber clausurado con sellos el Centro de Servicios Municipales

destacados

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle

Cindy: la mujer del rifle

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión

PRD aprueba ruta electoral para 2018

PRD aprueba ruta electoral para 2018

Acordaron que emplearán dos métodos: una elección abierta para elegir candidaturas ciudadanas y la otra el Consejo Nacional Electivo

Mazahuas en el metro

Mazahuas en el metro

Inconfundibles con sus vestidos tradicionales, una familia indígena se traslada por el Metro capitalino