En la década de los 90, se vivió el boom de la lucha libre y se forjaron luchadores que ahora se han catalogado como leyendas del pancracio, en esa época surgieron nombres como “El perro” Aguayo, Konnan, Fuerza Guerrera, Cien Caras, Rey Mysterio Jr., Último Dragón, Vampiro Canadiense, Octagón, Máscara Sagrada y muchos más.
El éxito fue tan grande que incluso se lanzaron muñecos de colección de las grandes estrellas de la Triple A, fundada en 1992 por Antonio Peña Herrada con el nombre de promoción luchística mexicana Lucha Libre AAA Worldwide, se crearon cómics y las portadas de revista del momento mostraban portadas con sus rostros.
Algunos luchadores sobresalieron más que otros y en las giras la gente se quedaba afuera de las arenas esperando a sus ídolos para pedirles autógrafos, y algunos hasta tomarse una foto del recuerdo, sin duda se vivía uno de los mejores momentos para ese deporte.
Te puede interesar: Ángel Serrano Jr. un espectáculo en los cuadriláteros
No pasaron tantos años para que fueran tomados en cuenta y así como en la época del cine de oro en México, las compañías cinematográficas voltearon a ver que había mucho potencial en los atletas para dar al mercado infantil a sus nuevos héroes.
¿Quiénes fueron los luchadores que hicieron películas?
Para hablar del cine de luchadores, tenemos que remontarnos a los años 50s cuando salió la primer película protagonizada por el “Huracán” Ramírez, sin embargo el auge del cine fue con El Santo, Blue Demon y Mil Máscaras, quienes también llevaron a la pantalla grande sus aventuras bajo la producción de Luis Enrique Vergara.
El Santo protagonizó 52 películas en los que la acción se combinaba con otros géneros como la ciencia ficción y el terror, algunos de esos filmes que actualmente se volvieron de culto, aunque no fue el único que llegó a las salas de cine, también lo hicieron luchadores como Tinieblas con Alushe, Rayo de Jalisco, el Fantasma Blanco y otros más.
Sin embargo, poco a poco dejaron de tener popularidad y a mediados de los años 70s dejaron de producirse los largometrajes, aunque ahí quedarían en “stand by”, el resurgimiento de la lucha llegó a finales de los 80 y principios de los años 90 cuando nuevamente el cine tendría a luchadores como protagonistas.
¿Quiénes fueron los luchadores xalapeños que llegaron al cine?
Actualmente se sabe que Veracruz ha generado grandes luchadores, fueron dos quienes rápidamente se volvieron muy populares tanto entre los aficionados como en los niños, hablamos de Octagón y Máscara Sagrada, también conocido como “el tigre blanco”, ambos nacidos en la capital veracruzana.
Aunque Octagón comenzó su carrera como estrella de películas al lado de Atlantis con las películas “La Fuerza Bruta” y “Octagón y Atlantis: La Revancha” en 1992, fue al lado de otro de su compañero de la tercia “Los Movie Stars” Máscara Sagrada que grabó, “Octagón y Máscara Sagrada: Lucha a Muerte” también en ese mismo año, el hecho de grabar dos películas en el mismo año demostraba que su popularidad era innegable.
La película es catalogada como un thriller de acción y aventuras, donde aparecen también luchadores como Fishman, Universo 2000, Solar, La Parka (Adolfo Tapia), Fuerza Guerrera, Blue Panther, entre otros.
¿Qué hacen actualmente Octagón y Máscara Sagrada?
Tras varios años de estar en la triple A, Máscara Sagrada entró en una disputa por el personaje con dicha empresa, ganando los derechos de su personaje que ha portado por más de 34 años hasta el año 2020, se volvió independiente y hace apenas unos meses anunció que otro nuevo Máscara Sagrada continuaría su legado, debido a que él ha dejado de luchar al ser imposibilitado debido a una cirugía de prótesis de cadera.
Por su parte, Octagón continúa luchando de forma independiente, pues en el año 2016 entraría en una disputa legal, también con Triple A por una presunta deuda económica, la empresa por su parte anunciaba a un “Octagón Jr.” provocando que el histórico luchador arribara a la rueda de prensa para arrebatar la máscara al “junior” y amenazar a la empresa con demandarlos nuevamente, el video circuló en las redes y muchos aficionados le daban la razón al “amo de los ocho ángulos”.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa