imagotipo

Pedro Ramírez Vázquez una pieza clave para la realización de los Juegos Olímpicos México 68

  • en Deportes

Una de las piezas clave
para la realización de los Juegos Olímpicos México 1968, fue sin duda el reconocido arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, fallecido a los 94 años, el 16 de abril de 2013,

que coincidentemente correspondía a su fecha de nacimiento. Eslabón irrompible entre la justa veraniega y el Movimiento Estudiantil del 68, el arquitecto protagonizó decisiones que cambiaron el rumbo de la magna celebración deportiva de aquel entonces.


A la par de este evento histórico, el arquitecto mexicano, autor de obras como el Estadio Azteca, el Museo de Antropología y la Basílica de Guadalupe, por citar sólo tres de las más emblemáticas de este país, tuvo a su cargo la presidencia del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos en aquel octubre de 1968.

Pero, además, este entusiasta e incansable personaje que también impartió cátedra como maestro de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue autor del esbozo que conmemoró la justa olímpica, el tan memorable “México 68”. Pero lo fundamental fue su capacidad de organización y las decisiones que tomó y que a la postre le dieron la razón a México, al confrontar al Comité Olímpico Internacional (COI), principalmente por no aceptar la presencia de Sudáfrica que habría significado el boicot de al menos 50 países africanos y del bloque no alineado. Por eso, el arquitecto Javier Ramírez Campuzano considera que México le dio autoridad moral al COI, el gran aporte para el movimiento olímpico después del 68.

El presidente Gustavo Díaz Ordaz designó a Ramírez Vázquez, presidente del Comité Organizador, a raíz del fallecimiento de López Mateos. El tiempo apremiaba, solamente faltaban dos años y no había infraestructura deportiva aún, pero gracias a su capacidad y tras rodearse de un equipo eficiente, en dos años, creó los Juegos más exitosos de la historia.


Nacido en la Ciudad de México el 16 de abril de 1919, Pedro Ramírez Vázquez de igual forma fue presidente del Comité Olímpico Mexicano y obtuvo el Premio Nacional de Bellas Artes en 1973; entre sus obras mundiales destaca el edificio sede del Comité Olímpico Internacional, ubicado en Lausana, Suiza, así como la construcción del museo de esta importante institución deportiva.


Por esto y tantas cosas vinculadas al olimpisimo, el arquitecto mexicano quedó adherido a los aros olímpicos, gracias a su aportación a los Juegos Olímpicos que hoy en día siguen siendo referencia a nivel mundial, en imagen e identidad.

El legado de Ramírez Vázquez, en torno al movimiento olímpico, quedó sellado en 1972, cuando ingresó como miembro al COI; para 1986 fue cuando inició con la obra de la magna sede. Pero no cabe duda que su obra maestra fue la organización de los Olímpicos de México 68, labor que quedó plasmada gracias a su empeño y gran trabajo, mismo que hasta la actualidad permanece como fiel testigo de un personaje que dejó parte de su vida en una de las celebraciones que marcaron a México en la historia del olimpismo.

Desde un taxi abren fuego contra policías

Desde un taxi abren fuego contra policías

Reportaron una intensa refriega entre delincuentes y uniformados

El Sol de Orizaba

local

Sujetos armados roban nómina de empresa

Sujetos armados roban nómina de empresa

Al lugar llegaron dos sujetos haciéndose pasar por empleados

Encuentran presuntas vísceras humanas en tienda comercial

Encuentran presuntas vísceras humanas en tienda comercial

La zona fue acordonada por elementos de la Fiscalía

Muere ahogado al quedar atrapado en canal

Muere ahogado al quedar atrapado en canal

Trato de evitar operativo policiaco en la zona: aseguran vecinos

Hombres armados ejecutan a 3 dentro de un bar

Hombres armados ejecutan a 3 dentro de un bar

Hay uno más que se encuentra herido

¡Peligrosa tentación! Seducía a sus víctimas para secuestrarlos

¡Peligrosa tentación! Seducía a sus víctimas para secuestrarlos

El líder era el exdirector de Seguridad Pública de Ciudad Serdán

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado