/ jueves 11 de enero de 2018

¿A qué huele el espacio? Astrónomos descubren un olor gourmet

La presencia de moléculas de benzonitrilo huelen a algo más cercano a los postres

Un equipo internacional de astrónomos detectó la presencia en el espacio de moléculas orgánicas que huelen a almendra, conocidas como benzonitrilo, según un estudio divulgado hoy por la revista especializada Science.

"Este hallazgo marca la primera vez que una molécula aromática específica ha sido identificada en el espacio usando la espectroscopia de radio", aseguró el investigador principal, Brett McGuire, en una rueda de prensa en el marco del 231 encuentro de la Sociedad Astronómica Estadounidense (AAS).

McGuire, del Observatorio Nacional de Radioastronomía en Charlottesville (Virginia, EE.UU.), explicó que a pesar de que las moléculas orgánicas aromáticas son abundantes en el Universo, nunca se había identificado con precisión ningún tipo hasta ahora.

El benzonitrilo, también llamado cianobenceno, es un compuesto orgánico que huele a almendra que ha sido reconocido gracias a un avanzado método para detectar emisiones débiles de radio en el espacio.

Foto: Pixabay

En concreto, McGuire y sus colegas usaron el Telescopio Green Bank, el radiotelescopio dirigible más grande del mundo, para detectar este tipo de molécula en una nube molecular fría de la región de Tauro, a unos 430 años luz.

Para confirmar su identificación, llevaron a cabo experimentos exhaustivos para medir con precisión las diferentes transiciones rotacionales de la molécula y las compararon con observaciones específicas de benzonitrilo.

"Estudiar la composición de moléculas orgánicas en el espacio es clave para entender la complejidad molecular en discos protoplanetarios que rodean a las estrellas jóvenes, entre otras aplicaciones", consideró el científico.

Este descubrimiento fue posible gracias a la colaboración del equipo de McGuire con investigadores de la Universidad de Cambridge y de la Academia de Ciencia de Moscú (Rusia).

El anuncio se produjo durante la 231 edición del encuentro de la Sociedad Astronómica Estadounidense, que reúne a más de 3.000 personas desde el 8 hasta el 12 de enero en Washington, para divulgar los últimos descubrimientos astronómicos logrados por investigadores y universidades estadounidenses.

Foto: Pixabay

Atender a derechohabientes del Insabi rebasará capacidad del IMSS: Canaco

Al referirse a las prioridades que el gobierno debería tener en materia de presupuesto, dijo que lo primero sería atender a los niños con cáncer en cuanto a medicamentos y tratamientos.

Infonavit, una opción viable para acceder a una vivienda

Afirmó Juan Carlos Castro, representante de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios

Salva rampa a trailero de caer a barranco

La rampa del kilómetro 234 salvó el conductor de un tráiler de caer a un barranco de varios metros de profundidad

Infonavit, una opción viable para acceder a una vivienda

Atender a derechohabientes del Insabi rebasará capacidad del IMSS: Canaco

Celebridades

Asaltan autobús del grupo Bronco en carretera

Pese a lo sucedido, el grupo aseguró que no se cancela su presentación de esta noche en el Palenque de la Feria de Moroleón, Guanajuato

[Video] Los papás de la actualidad ya no leen cuentos a sus hijos

Leer cuentos, una forma de desarrollar la imaginación y el hábito de la lectura.

Sociedad