En México se están revirtiendo los grilletes en los que estaba asociada la ciencia pues el tiempo de las mujeres empieza ahora y su papel se sigue construyendo dijo Natividad Gutiérrez Chong, Socióloga egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Previo a la conferencia magistral Innovación en las Ciencias Sociales y las Humanidades: interdisciplina, interseccionalidad e interculturalidad en el marco de la Jornada por la Excelencia presentación de las Cátedras en el 80 aniversario de la Universidad Veracruzana, dijo que las ciencias sociales como otras ciencias y disciplinas habían estado bajo el dominio masculino, pero ahora se está dando un vuelco importante.
“Las mujeres hemos tenido, estamos teniendo y vamos a tener más. El tiempo de mujeres es un tiempo que empieza ahora, será de más futuro”.
Reiteró que en el pasado las ciencias sociales como otras ciencias y disciplinas han estado bajo el dominio masculino, de clase y posiciones socioeconómica blanca, alta, católica; sin embargo, consideró que está habiendo un vuelco importante para revertir esos “grilletes” en los que estaba asociada la ciencia.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
“Todavía aunque ya hay ese cuestionamiento importante de qué lugar estamos teniendo las mujeres, va a ser una pregunta que va a tener más sentido muy pronto, todavía la estamos construyendo, me parece, aunque sí hay notables científicas sociales y feministas y hay centros de investigación feminista que están haciendo contribuciones importantísimas”, añadió.
Lo anterior, remarcó, para desarrollar, la interdisciplina, la interseccionalidad, la interculturalidad “y yo diría que estamos colocándonos de manera importante”.
Es un acercamiento a la innovación
Dijo que su conferencia magistral es un acercamiento a cómo las ciencias sociales y humanidades hacen innovación.
“Porque a veces se piensa o existe el punto de vista generalizado de que solo las ingenierías o las ciencias exactas hacen innovación, pero lo que yo vengo a plantear es que también hacemos las ciencias sociales y las humanidades innovación. No somos ciencias exactas y eso en opinión de algunos científicos es una limitante, pero la manera en que recolectamos los datos cualitativos sobre los que construimos el conocimiento, están también levantados con mucho rigor”.
Por otra parte, señaló que las ciencias sociales y las humanidades, han acumulado un significativo patrimonio de conocimientos lo que hace que puedan desplazarse hacia investigaciones que tocan los límites epistemológicos con otras disciplinas y ello produce innovación.
“Ahora, cualquier innovación no es inmediata, es a largo plazo y es abarcativa, entonces por eso tal vez físicamente no se ve, pero estamos también imbuidos en esa innovación”.
Publicado originalmente en Diario de Xalapa