/ miércoles 18 de mayo de 2022

Erupciones volcánicas podrían acabar el agua de la Tierra, ¿Pico de Orizaba es una amenaza para Veracruz?

Orizaba, Ver.- Un temor latente que tenemos en nuestro país y específicamente en el estado de Veracruz es la presencia del volcán Citlaltépetl, conocido por la población como El Pico de Orizaba.

De acuerdo con gráficas del Gobierno del Estado, el Pico de Orizaba es el cuarto volcán con riesgo volcánico “Muy Alto” dentro de la República Mexicana, por debajo del Popocatépetl ubicado en los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y el Estado de México; el volcán de Colima ubicado en los límites de los estados de Colima y Jalisco, en México y El Ceboruco ubicado en el estado de Nayarit.

Según señala el reporte de Riesgo Volcánico existe un plan en caso de una eventual erupción del volcán pues aunque el estado es de “reposo” no se descarta la posibilidad de que se reactive.

Erupciones de lava, caída de ceniza, bloques de roca incandescente, explosiones de material rocoso y aumento de temperatura son algunas de las consecuencias que podría conllevar una erupción del Pico.

Para muestra del poder que tiene la Tierra es un desastre natural como éste fenómeno geológico que se produce cuando el magma y los demás materiales que alberga al emergen a la superficie terrestre.

Leer más: Pico de Orizaba: ¿qué pasaría si hace erupción? Todo esto destrozaría

Las erupciones volcánicas se producen como consecuencia del aumento de la temperatura y de la presión de los gases en una masa de magma.

El Pico de Orizaba es el cuarto volcán con riesgo volcánico 'Muy Alto' dentro de la República Mexicana/Foto: Cortesía | Gobierno del Estado

¿Qué efectos tiene una erupción volcánica?

El nivel de peligro que presentaría una erupción depende de la cercanía de los seres humanos a este espacio de territorio quienes se asentaron cerca de ellos. La erupción con más víctimas mortales que se ha reportado en la historia ocurrió en el Monte Tambora durante 1815. Fueron cerca de 60 mil personas.

¿El agua corre peligro si un volcán hace erupción?

De acuerdo con una simulación de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) muestra que erupciones volcánicas extremadamente grandes podrían calentar significativamente la temperatura de la Tierra, devastar lo que nos queda de la capa de ozono y contribuir a la pérdida de agua.

El estudio contradice información previa que indica que volcanes con erupciones de basalto de inundación enfrían el clima. “Esperábamos un enfriamiento intenso en nuestras simulaciones” señala el investigador Scott Guzewich.

“una reducción de aproximadamente dos tercios sobre los valores promedio globales, equivale a que todo el planeta tenga un adelgazamiento del ozono comparable a un grave agujero de ozono en la Antártida”.

Investigadores utilizaron un modelo químico-climático del sistema de observación de la Tierra Goddard para simular una fase de cuatro años de erupción de basalto del río Columbia (CRB) que ocurrió hace 15-17 millones de años en los Estados Unidos.

La simulación asumió que los eventos explosivos ocurrieron cuatro veces al año y liberaron alrededor del 80 por ciento del gas de dióxido de azufre de la erupción. Descubrieron que a nivel mundial sí habría un enfriamiento neto durante aproximadamente dos años antes de que el calentamiento supere el efecto de enfriamiento.

El vulcanismo de inundación llevó a la conclusión de que como se estudió anteriormente, en Marte y Venus habrían tenido océanos de agua en el pasado, actualmente ambos están muy secos y ese mismo efecto podría provocarse en la Tierra con la actividad volcánica.

Leer más: Pico de Orizaba: ¿qué pasaría si hace erupción? Todo esto destrozaría

¿Qué efectos tiene una erupción volcánica?

¿El agua corre peligro si un volcán hace erupción?

En la mayoría de los accidentes viales en Orizaba está involucrado un motociclista

Uno de cada cuatro accidentes que se dan en Orizaba, en al menos tres están involucradas motocicletas

Elecciones 2024

INE prepara foro de inclusión para personas con discapacidad, fecha y horario

En este foro se abordará la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad en las elecciones

¿Conoces las jarcierías? Podías comprar artículos de limpieza; están a punto de cerrar, la historia

La jarciería es una empresa netamente artesanal, casi todos los productos se elaboran con las manos de los campesinos

Turismo

¿Fan del senderimo? El Cerro del Borrego tiene una ruta que no puedes dejar pasar

El Cerro del Borrego es considerado como una de las joyas naturales más importantes de la región, ¿te animas a un paseo?

Ángel Serrano Jr. un espectáculo en los cuadriláteros, se alista para función del Día del Niño