/ viernes 12 de octubre de 2018

Conoce a la primera granja flotante en la ciudad

Es una granja transparente que flota sobre el agua, donde los visitantes podrán ver las vacas lecheras

¿Le caen bien las vacas?, ¿tiene experiencia en el procesamiento de la leche para producir yogur y otros sabrosos productos lácteos frescos, le gustaría experimentar a diario con sabores en la primera granja lechera flotante del mundo? Usted podría ser el entusiasta que estamos buscando, para este fantástico proyecto que ejecutaremos a finales de 2018. ¡Bienvenido a bordo!.

Así invita el equipo de Floating Farm (FF) desde su página de Facebook a emprendedores, productores agropecuarios e interesados a que participen en este proyecto, que se esta poniendo en marcha en Rotterdam, Países Bajos).

Los participantes pueden donar una vaca o aportar dinero, para colaborar con esta iniciativa destinada a producir alimentos “en” y “para” la ciudad, con un impacto mínimo en el medio ambiente.

EFE

El proyecto busca producir 800 litros diarios de leche fresca mediante cuarenta vacas y transformarla en leche pasteurizada, yogur, queso y nata para el consumidor urbano, a la vez que proporcionar un laboratorio para desarrollar investigaciones y labores educativas, todo ello en una estructura flotante de tres plantas, anclada en el área portuaria de Merwe-Vierhaven.


AMIGA DE LOS ANIMALES

Esta primera granja flotante se inscribe en un nuevo concepto denominado Transfarmation, (mezcla de las palabras en inglés transformation y farming que puede traducirse como “agricultura transformada”) consistente en llevar la agricultura a la ciudad, reducir los costes logísticos y producir más alimentos saludables, según FF.

Es una granja transparente que flota sobre el agua, donde los visitantes podrán ver las vacas lecheras de la raza MontbÈliarde y familiarizarse con los procesos que se desarrollan en su interior, mientras estudiantes y otros interesados podrán recorrer sus instalaciones y experimentar, señalan sus creadores, Minke y Peter van Wingerden.

EFE

Esta granja flotante “amiga de los animales”, autosuficiente, sostenible para el medio ambiente, educativa y de alta tecnología, constará de tres plantas, la primera de las cuales, el ”cuerpo flotante” de 900 toneladas, ha sido construido en la ciudad de Zaandam y transportado en un viaje de dos días por los canales holandeses hasta Merwe-Vierhaven, donde está amarrado.

Ahora se están construyendo otros dos pisos sobre ese cuerpo flotante y, si todo sale como se prevé, la granja abrirá sus puertas al público a finales de este año. Después esta iniciativa podría replicarse a mayor escala en otras zonas de Holanda y exportarse a diversos países.

“Lo más probable es que instalemos la próxima granja flotante en Den Bosch, otra ciudad holandesa de la provincia de Brabante, con quienes ya estamos trabajando en este sentido”, adelanta Minke van Wingerden, socia de FF.

“No será una granja lechera, sino una granja agrícola vertical. Hay numerosas ciudades grandes situadas en deltas en todo el mundo, donde podemos crear todo tipo de granjas flotantes, aunque también vemos enormes posibilidades de instalarlas en lagunas, reservas de agua, canales y ríos”, apunta Minke.

EFE

Ciudades como Rotterdam, situadas en áreas del delta (terreno comprendido entre los brazos de un río en su desembocadura en el mar), con una ubicación estratégica y donde las vías acuáticas fluyen dentro del centro urbano, son particularmente apropiadas para una granja flotante de alta tecnología, aseguran desde FF.


TALLER PARA ABRAZAR VACAS

“Estoy ansioso por comenzar a dirigir la granja a finales de este año y familiarizar a la ciudad con la vida agrícola. Ese también será el momento en que se podrán comprar en la granja los primeros productos lácteos proveniente de Rotterdam", señala Albert Boersen, el granjero que estará a cargo de la instalación.

Boersen, que se autodenomina el primer granjero flotante del mundo, será el responsable de cuidar a las vacas y los establos.

El cuerpo flotante tendrá varias estructuras técnicas que, entre otras cosas, purificarán el agua de lluvia que se utilizará en la granja, así como una gran sala multifuncional para la educación en el campo de la alimentación saludable y de la producción equitativa de alimentos, informa Minke van Wingerden.

Además habrá habitaciones disponibles para alquilar para presentaciones, eventos, conferencias y otras actividades, así como un original y divertido “taller para aprender a abrazar y acariciar a las vacas”.

El funcionamiento de la granja será circular, es decir que las diversas partes del ciclo productivo, como la elaboración de alimentos, el procesamiento de residuos, la generación de energía mediante paneles solares, la obtención de agua potable y las tareas de reciclaje, se desarrollarán en un circuito cerrado, para preservar y aprovechar los minerales, nutrientes y otros recursos.

Este sistema casi no genera flujos de desechos, reduce la cadena de almacenamientos, transportes, suministros y procesos implicados en la actividad productiva y la distribución del producto final y, por tanto, la liberación de gases de invernadero a la atmósfera. También permite que el consumidor se familiarice con productos más saludables y frescos, explican desde FF.

Las vacas lecheras serán ordeñadas por un robot, que garantiza un confort para los animales y evita que sufran estrés en el establo de ordeño. Podrán alimentarse en la granja flotante, o bien en tierra firme y, si enferman, serán tratadas utilizando una cantidad mínima de medicamentos específicos.

La dieta diaria de estos animales se compone de pasto producido en la propia plataforma flotante, de productos residuales de panaderías, plantas procesadoras de papas y cervecerías, y de heno traído desde distintas zonas del país.

Además de alimentarse de los contenedores de pasto y otro alimentos, situados en la plataforma sobre el agua, las terneros y la vacas tendrán acceso ocho meses al año, a un terreno donde pastar al aire libre, en praderas naturales protegidas por la Sociedad de Preservación de la Naturaleza.


RACIMOS DE GRANJAS

Otra idea, con cierta similitud a las granjas holandesas la aporta el arquitecto español Javier F. Ponce, quien diseñó un sistema también de granjas flotantes e inteligentes que se pueden unir.

Sus granjas contarían con paneles para generar electricidad a partir de la luz solar en su tejado y una zona de agricultura hidropónica (cultivo de plantas usando nutrientes disueltos en agua) en su nivel medio.

En su parte inferior, situada a nivel del agua, cada una de estas granjas que flotarán sobre pontones, dispondrá de un área de acuicultura con piscinas para criar peces y otras especies acuáticas, equipada con una planta de desalinización, en el caso de estar instalada en áreas de agua salada.

Este sistema lo ha denominado Smart Floating Farms (SFF) y es modular y escalable. Es decir, que cada una de estas plataformas flotantes podrá conectarse lateralmente a otras formando un conjunto con una mayor superficie y capacidad productiva.

El tamaño de los módulos y las variedades de especies cultivadas podrán adaptarse a los requisitos y necesidades geográficas locales.

“El objetivo del sistema modular SFF instalado en las aguas tranquilas de mares, puertos deportivos, lagos y ríos, consistirá en producir vegetales y criar peces para suministrarlos directamente a la ciudad a través de diferentes canales”, según Ponce.

"Este proyecto está pensado como un complemento de otros sistemas agrícolas tradicionales en terrenos cultivables y se basa en un modelo de producción no centralizado. Creo que es una alternativa que debería comenzar a escala local para tener impacto global," explica.

Además, añade, el sistema podría ayudar, por ejemplo, a reducir las importaciones de combustibles fósiles en países como Singapur, la región del Golfo o EU; a mitigar los problemas de niveles de agua en países como Holanda; y a ofrecer alternativas a regiones con dificultades de agua y sequias, como California; con inundaciones, como Bangladesh; o con sobrepoblación, como ocurre en China e India.

“Estas granjas flotantes que ofrecen una opción a zonas geográficas que disponen de poco terreno para cultivos y cría de animales, pero que tienen abundantes superficies acuáticas en su proximidad, no sólo están pensadas para las zonas de costa, sino que además podrían distribuirse en ciudades interiores con acceso físico a un lago, río o reserva de agua”, afirma su diseñador.

“Si se instalan algunas de estas plataformas flotantes en zonas acuáticas cercanas a las fuentes de consumo urbanas que tengan una va de transporte rápido y corta hacia la ciudad, se reduciría el consumo en agua, la generación de contaminantes, el uso de la tierra y el transporte, y la comida sería más fresca al ser transportada y consumida con mayor rapidez”, recalca.

Ponce adelanta que SFF ya está en conversaciones con algunas entidades y empresas en Holanda para intentar sacar adelante un prototipo de esta instalación modular.

DESTACADOS.

40 vacas que producirán 800 litros diarios de leche

¿Le caen bien las vacas?, ¿tiene experiencia en el procesamiento de la leche para producir yogur y otros sabrosos productos lácteos frescos, le gustaría experimentar a diario con sabores en la primera granja lechera flotante del mundo? Usted podría ser el entusiasta que estamos buscando, para este fantástico proyecto que ejecutaremos a finales de 2018. ¡Bienvenido a bordo!.

Así invita el equipo de Floating Farm (FF) desde su página de Facebook a emprendedores, productores agropecuarios e interesados a que participen en este proyecto, que se esta poniendo en marcha en Rotterdam, Países Bajos).

Los participantes pueden donar una vaca o aportar dinero, para colaborar con esta iniciativa destinada a producir alimentos “en” y “para” la ciudad, con un impacto mínimo en el medio ambiente.

EFE

El proyecto busca producir 800 litros diarios de leche fresca mediante cuarenta vacas y transformarla en leche pasteurizada, yogur, queso y nata para el consumidor urbano, a la vez que proporcionar un laboratorio para desarrollar investigaciones y labores educativas, todo ello en una estructura flotante de tres plantas, anclada en el área portuaria de Merwe-Vierhaven.


AMIGA DE LOS ANIMALES

Esta primera granja flotante se inscribe en un nuevo concepto denominado Transfarmation, (mezcla de las palabras en inglés transformation y farming que puede traducirse como “agricultura transformada”) consistente en llevar la agricultura a la ciudad, reducir los costes logísticos y producir más alimentos saludables, según FF.

Es una granja transparente que flota sobre el agua, donde los visitantes podrán ver las vacas lecheras de la raza MontbÈliarde y familiarizarse con los procesos que se desarrollan en su interior, mientras estudiantes y otros interesados podrán recorrer sus instalaciones y experimentar, señalan sus creadores, Minke y Peter van Wingerden.

EFE

Esta granja flotante “amiga de los animales”, autosuficiente, sostenible para el medio ambiente, educativa y de alta tecnología, constará de tres plantas, la primera de las cuales, el ”cuerpo flotante” de 900 toneladas, ha sido construido en la ciudad de Zaandam y transportado en un viaje de dos días por los canales holandeses hasta Merwe-Vierhaven, donde está amarrado.

Ahora se están construyendo otros dos pisos sobre ese cuerpo flotante y, si todo sale como se prevé, la granja abrirá sus puertas al público a finales de este año. Después esta iniciativa podría replicarse a mayor escala en otras zonas de Holanda y exportarse a diversos países.

“Lo más probable es que instalemos la próxima granja flotante en Den Bosch, otra ciudad holandesa de la provincia de Brabante, con quienes ya estamos trabajando en este sentido”, adelanta Minke van Wingerden, socia de FF.

“No será una granja lechera, sino una granja agrícola vertical. Hay numerosas ciudades grandes situadas en deltas en todo el mundo, donde podemos crear todo tipo de granjas flotantes, aunque también vemos enormes posibilidades de instalarlas en lagunas, reservas de agua, canales y ríos”, apunta Minke.

EFE

Ciudades como Rotterdam, situadas en áreas del delta (terreno comprendido entre los brazos de un río en su desembocadura en el mar), con una ubicación estratégica y donde las vías acuáticas fluyen dentro del centro urbano, son particularmente apropiadas para una granja flotante de alta tecnología, aseguran desde FF.


TALLER PARA ABRAZAR VACAS

“Estoy ansioso por comenzar a dirigir la granja a finales de este año y familiarizar a la ciudad con la vida agrícola. Ese también será el momento en que se podrán comprar en la granja los primeros productos lácteos proveniente de Rotterdam", señala Albert Boersen, el granjero que estará a cargo de la instalación.

Boersen, que se autodenomina el primer granjero flotante del mundo, será el responsable de cuidar a las vacas y los establos.

El cuerpo flotante tendrá varias estructuras técnicas que, entre otras cosas, purificarán el agua de lluvia que se utilizará en la granja, así como una gran sala multifuncional para la educación en el campo de la alimentación saludable y de la producción equitativa de alimentos, informa Minke van Wingerden.

Además habrá habitaciones disponibles para alquilar para presentaciones, eventos, conferencias y otras actividades, así como un original y divertido “taller para aprender a abrazar y acariciar a las vacas”.

El funcionamiento de la granja será circular, es decir que las diversas partes del ciclo productivo, como la elaboración de alimentos, el procesamiento de residuos, la generación de energía mediante paneles solares, la obtención de agua potable y las tareas de reciclaje, se desarrollarán en un circuito cerrado, para preservar y aprovechar los minerales, nutrientes y otros recursos.

Este sistema casi no genera flujos de desechos, reduce la cadena de almacenamientos, transportes, suministros y procesos implicados en la actividad productiva y la distribución del producto final y, por tanto, la liberación de gases de invernadero a la atmósfera. También permite que el consumidor se familiarice con productos más saludables y frescos, explican desde FF.

Las vacas lecheras serán ordeñadas por un robot, que garantiza un confort para los animales y evita que sufran estrés en el establo de ordeño. Podrán alimentarse en la granja flotante, o bien en tierra firme y, si enferman, serán tratadas utilizando una cantidad mínima de medicamentos específicos.

La dieta diaria de estos animales se compone de pasto producido en la propia plataforma flotante, de productos residuales de panaderías, plantas procesadoras de papas y cervecerías, y de heno traído desde distintas zonas del país.

Además de alimentarse de los contenedores de pasto y otro alimentos, situados en la plataforma sobre el agua, las terneros y la vacas tendrán acceso ocho meses al año, a un terreno donde pastar al aire libre, en praderas naturales protegidas por la Sociedad de Preservación de la Naturaleza.


RACIMOS DE GRANJAS

Otra idea, con cierta similitud a las granjas holandesas la aporta el arquitecto español Javier F. Ponce, quien diseñó un sistema también de granjas flotantes e inteligentes que se pueden unir.

Sus granjas contarían con paneles para generar electricidad a partir de la luz solar en su tejado y una zona de agricultura hidropónica (cultivo de plantas usando nutrientes disueltos en agua) en su nivel medio.

En su parte inferior, situada a nivel del agua, cada una de estas granjas que flotarán sobre pontones, dispondrá de un área de acuicultura con piscinas para criar peces y otras especies acuáticas, equipada con una planta de desalinización, en el caso de estar instalada en áreas de agua salada.

Este sistema lo ha denominado Smart Floating Farms (SFF) y es modular y escalable. Es decir, que cada una de estas plataformas flotantes podrá conectarse lateralmente a otras formando un conjunto con una mayor superficie y capacidad productiva.

El tamaño de los módulos y las variedades de especies cultivadas podrán adaptarse a los requisitos y necesidades geográficas locales.

“El objetivo del sistema modular SFF instalado en las aguas tranquilas de mares, puertos deportivos, lagos y ríos, consistirá en producir vegetales y criar peces para suministrarlos directamente a la ciudad a través de diferentes canales”, según Ponce.

"Este proyecto está pensado como un complemento de otros sistemas agrícolas tradicionales en terrenos cultivables y se basa en un modelo de producción no centralizado. Creo que es una alternativa que debería comenzar a escala local para tener impacto global," explica.

Además, añade, el sistema podría ayudar, por ejemplo, a reducir las importaciones de combustibles fósiles en países como Singapur, la región del Golfo o EU; a mitigar los problemas de niveles de agua en países como Holanda; y a ofrecer alternativas a regiones con dificultades de agua y sequias, como California; con inundaciones, como Bangladesh; o con sobrepoblación, como ocurre en China e India.

“Estas granjas flotantes que ofrecen una opción a zonas geográficas que disponen de poco terreno para cultivos y cría de animales, pero que tienen abundantes superficies acuáticas en su proximidad, no sólo están pensadas para las zonas de costa, sino que además podrían distribuirse en ciudades interiores con acceso físico a un lago, río o reserva de agua”, afirma su diseñador.

“Si se instalan algunas de estas plataformas flotantes en zonas acuáticas cercanas a las fuentes de consumo urbanas que tengan una va de transporte rápido y corta hacia la ciudad, se reduciría el consumo en agua, la generación de contaminantes, el uso de la tierra y el transporte, y la comida sería más fresca al ser transportada y consumida con mayor rapidez”, recalca.

Ponce adelanta que SFF ya está en conversaciones con algunas entidades y empresas en Holanda para intentar sacar adelante un prototipo de esta instalación modular.

DESTACADOS.

40 vacas que producirán 800 litros diarios de leche

Local

Se han consumido 2 mil 303 hectáreas entre las tres divisiones de incendios forestales

A la zona arribaron dos helicópteros MI17 que son de la Marina y que tienen mayor capacidad de carga y de respuesta

Local

Recuento de daños en Chicahuaxtla y la Reforma es complicado: alcalde

Cabe hacer mención que autoridades de Ixhuatlancillo y Chocamán han enviado apoyo en cuestión de mangueras, ya que el agua es de uso diario

Ecología

Con drones, Sedema reforestará áreas afectadas por incendios

Se tiene una contabilidad de 2 mil 240 hectáreas perdidas debido a los incendios que ocurren en la zona de las Altas Montañas

Deportes

Indestructibles Bickers preparan festejo por tercer aniversario; te contamos

El festejo mayor será el siete de abril con una rodada en una ruta nueva que partirá, a las 9 horas, del parque 21 de Mayo

Local

Así se vivió el Jueves Santo en la Catedral San Miguel de Arcángel

Al finalizar el lavatorio de pies, los "apóstoles" se colocaron su calceta y zapato, para luego de que todas pasarán volver a colocarse de frente al altar mayor

Local

¡Más que una tradición! Así se vive Semana Santa en Amatlán de los Reyes

Amatlán de los Reyes se ubica a unos 30 minutos de la ciudad de Córdoba, es un municipio lleno de tradición