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Desfilan en pasarelas modelos “talla grande”

  • Agencia AFP
  • en Doble Vía

¿La dictadura de la delgadez está en declive? Michael Kors es
uno de los primeros grandes nombres de la moda que osa colocar
sobre las pasarelas a una modelo "talla grande", Ashley Graham.

Para la presentación otoño-invierno del diseñador neoyorquino
en la Semana de la Moda de Nueva York, Graham, que utiliza una
talla 48, vistió un abrigo de piel gris sobre un vestido negro
hasta la rodilla, con un gran cinturón negro.

Desfiló justo antes de la célebre top model Bella Hadid, y fue
seguida por otra gran estrella de las pasarelas, Kendall
Jenner.

La modelo estadunidense, de 28 años, seguida por más de tres
millones de personas en Instagram, ya había ocupado los titulares
el año pasado, cuando fue la primera modelo de talla grande que
participó en el célebre número especial trajes de baño de la
revista Sports Illustrated.

También fue portada de Vogue en marzo, junto a otras
modelos.

Kors, de 57 años, parece haber evolucionado bastante desde la
Fashion Week de septiembre, cuando explicó al diario USA Today que
era imposible incluir a modelos de talla grande en los desfiles por
razones "logísticas". EL UMBRAL DE LA ALTA COSTURA

En un país como Estados Unidos, donde muchas mujeres utilizan
tallas grandes, las modelos que visten un 44 o más tienen más
trabajo que en Europa, y muchas marcas adaptaron a ellas su
colección: es el caso del gigante sueco H&M, que en 2013
presentó una colección de trajes de baño para otra modelo "plus
size", Jennie Runk.

Pero aún queda por franquear el umbral de la alta costura,
impermeable todavía a esta forma de democratización.

El gesto muy simbólico de Kors -los otros modelos hombres y
mujeres tenían la delgadez habitual- podría animar a otros
creadores a imitarlo.

Graham se hizo conocida al posar sobre todo para la marca de
lencería Lane Bryant, cuya última colección fue diseñada por
Prabal Gurung, otro grande de la moda que se ha comprometido con
las mujeres voluptuosas. BLOQUEO CULTURAL EN EUROPA

Las primeras reacciones a la innovación de Kors fueron
positivas en Twitter, donde una joven de San Francisco comentaba:
"No puedo estar más orgullosa de ver mi talla representada en la
Semana de la Moda".

En Europa, y en Francia particularmente, el bloqueo cultural
parece no obstante más difícil de superar.

"Para París, capital de la moda, del lujo, es una cuestión de
imagen, nadie tiene ganas de ver una parisina con curvas. En la
cabeza de las personas, en el extranjero, (la francesa clásica) es
Inès de la Fressange, es Coco Chanel, y las curvas no pegan",
explicó en 2015 la modelo de talla grande francesa Clémentine
Desseaux.

Y nadie olvidó el veredicto fatal de Karl Lagerfeld,
pronunciado en 2013: "Nadie tiene ganas de ver a gordas en el
podio. Son las mujeres gordas sentadas frente a la televisión con
su paquete de papas fritas las que dicen que las modelos son
espantosas. La moda es sueño e ilusión".

Además de la talla, Kors innovó en otras áreas: su desfile
incluyó a la modelo de 43 años Amber Valetta, y fue retransmitido
por la primera vez en directo por Twitter.

Al ritmo de "Sweet dreams" de Eurythmics -versión para un
conjunto de cuerdas, dirigido por Michel Gaubert- Kors mostró
tapados y camperas de piel (a veces falsa, a veces de zorro o
conejo), conjuntos monocromos de inspiración militar para los
hombres y vestidos brillantes negros o dorados para las
mujeres.

Hubo asimismo una abundancia de materiales cálidos y
confortables como la lana, la piel, el cuero de oveja, con cortes
muchas veces largos para protegerse del helado invierno.

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