imagotipo

Gigantesco iceberg se desprende de la Antártida; podría ir a la deriva a América

Londres.- Tal y como se prevía, un bloque de hielo de casi seis mil kilómetros cuadrados de la Plataforma Larsen C en la Antártida se desprendió y podría crear uno de los iceberg de mayores dimensiones conocido en los últimos decenios.

“Puede mantenerse como una sola pieza, pero es más plausible que se rompa en varios fragmentos. Una parte del hielo puede permanecer en la zona durante décadas, mientras que otras partes podrían ir a la deriva hacia el norte (hacia América)”, explica en un comunicado el glaciólogo Adrian Luckman, líder del proyecto Midas, grupo de investigación británico que estudia a Larsen C.

De acuerdo con imágenes de un satélite estadunidense, la ruptura se concretó como era esperado por los especialistas desde 2014, cuando ya presentaba fisuras, y habían seguido el desarrollo durante más de una década.

Corrientes y vientos podrían eventualmente empujar el bloque de hielo al norte de la Antártida, donde podría convertirse en un peligro para el transporte marítimo.

Un sensor infrarrojo del satélite Aqua de la agencia espacial estadunidense divisó agua en la fisura del iceberg este miércoles.

Expertos del proyecto Midas, indican que el desprendimiento se produjo entre el lunes y miércoles, cuando cinco mil 800 kilómetros cuadrados de hielo se separaron de la plataforma.

 

“La brecha fue apenas visible en estos datos, pero es tan clara ahora que pudo haberlo abierto considerablemente en toda su longitud”, explicó el profesor Adrian Luckman, cuyo Proyecto Midas en la Universidad de Swansea ha seguido la evolución de bloque .

La partición, sin embargo, no afectará al nivel del mar global porque el hielo que se ha desprendido ya estaba a flote en el océano, aunque algunos científicos temen que podría acelerar la desestabilización de la plataforma de hielo.

El sistema europeo de radar por satélite Sentinel-1 también debería haber adquirido imágenes en las últimas horas para confirmar el quiebre. Sentinel puede detectar cualquier cambio en el movimiento del bloque gigante.

El iceberg es uno de los más grandes que se tenga registro y su progreso en el futuro es difícil de predecir. Puede mantenerse en una pieza, pero es posible que se rompa en fragmentos”, declaró el profesor Adrian Luckman, investigador líder del grupo.

Según la Agencia Espacial Europea (ESA) y el científico de la Universidad de Edimburgo Noel Gourmelen, el iceberg será uno de los más grandes de la Antártida: tendrá 190 metros de espesor, mil 155 kilómetros cúbicos de hielo y podría rellenar 462 millones de piscinas olímpicas.

Foto Google Maps

Foto Google Maps

La Plataforma Larsen C perderá más del 10 por ciento de su área actual, y quedará con la masa de hielo más reducido desde que se iniciaron las observaciones en esta zona de la Antártida (hace más de un siglo).

Además, los expertos no descartan que la formación de este iceberg desencadene una ruptura del hielo de mayores proporciones, como ya ocurrió en 2002 con la práctica desintegración de la Plataforma Larsen B.

El nuevo iceberg estaría probablemente entre los 10 más grandes jamás registrados, pero no es rival para algunos de los verdaderos monstruos que han sido testigos en la Antártida.

El más grande observado en la era del satélite era un objeto llamado B-15. Salió de la plataforma de hielo Ross en el año 2000 y medía unos 11 mil kilómetros cuadrados. Seis años después, fragmentos de este bloque pasaron por Nueva Zelanda.

En 1956, se informó que un rompehielos de la Marina de Estados Unidos había encontrado un objeto de aproximadamente 32 mil kilómetros cuadrados. Eso es más grande que Bélgica. Pero no había satélites en el momento de seguimiento y verificar la observación.

 

 

 

/dec

Con el tiro de gracia, hallan dos cuerpos entre cañales

Con el tiro de gracia, hallan dos cuerpos entre cañales

Las víctimas presentan signos de tortura

El Sol de Orizaba

local

Lo reportan como desaparecido y lo encuentran calcinado

Lo reportan como desaparecido y lo encuentran calcinado

El cuerpo estaba al interior de un auto

Arde camioneta de presuntos huachicoleros

Arde camioneta de presuntos huachicoleros

Circulaba sobre la carretera local a Tuxpanguillo

Abandonan cuerpo desmembrado con un mensaje

Abandonan cuerpo desmembrado con un mensaje

El cadáver podría ser de un taxista con reporte de desaparecido

Asaltan a repartidor de Diconsa

Asaltan a repartidor de Diconsa

Lo amagaron con una pistola y lo obligaron a entregarle el dinero

Asesinan a sacerdote dentro de iglesia

Asesinan a sacerdote dentro de iglesia

Fue asesinado a golpes y puñaladas.

destacados

Obrador entre la mentira y la hipocresía, no cambia: Meade

Obrador entre la mentira y la hipocresía, no cambia: Meade

Este jueves, el candidato de la coalición Todos por México asistirá al encuentro de la Concanaco-Servytur

Tribunal de Brasil rechaza último recurso de Lula: seguirá en prisión

Tribunal de Brasil rechaza último recurso de Lula: seguirá en prisión

Los abogados alegaban supuestas contradicciones en la sentencia de 12 años de cárcel contra el expresidente

Margarita Zavala asegura que AMLO no es invencible

Margarita Zavala asegura que AMLO no es invencible

La candidata presidencial aseguró que en encuestas previas a la campaña fue la única que demostró poder ganarle al tabasqueño

Atacan a equipo de la ONU que investiga ataque químico en Duma, Siria

El gobierno indicó correspondía a ONU y OPAQ decidir su despliegue, basándose en consideraciones de seguridad

Soy el único candidato que puede derrotar a AMLO: Anaya

Soy el único candidato que puede derrotar a AMLO: Anaya

Desestimó que esté bajando en las encuestas de preferencia electoral. En cuanto a la estrategia para el debate, dijo que hará propuestas, y que hablará con la verdad