Esta laguna alberga cientos de especies que podrían estar en riesgo

Llaman a las autoridades para encontrar una forma más sostenible de limpieza y evitar afectaciones en la flora y fauna que hay en la laguna "El Chirimoyo"

Xiomara Flores | El Sol de Orizaba

  · jueves 7 de abril de 2022

La laguna de 'El Chirimoyo' se construyó con la finalidad de darle a los habitantes de la zona una solución al problema de inundaciones que los aquejaba/Foto: Cortesía | Google Maps

Orizaba, Ver.- En las faldas del Cerro de Escamela, en la región montañosa de Veracruz existe un punto donde los patos canadienses descienden del cielo para descansar algunas horas o hasta días en su ruta de migración.

Este recinto natural es conocido como "El Chirimoyo" que se construyó con la finalidad de darle a habitantes de la zona un espacio para realizar actividades recreativas, pero también para resolver problemas de inundaciones que aquejaban a los orizabeños.

Actualmente, además de los patos canadienses, la laguna artificial tiene tortugas, garzas, ranas, tlacuaches y otras decenas de aves, en total han documentado más de 150 especies.

¿Qué pasa con la Laguna El Chirimoyo?

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que la noche del lunes 4 de abril un grupo de personas ingresó maquinaria que acabó con las madrigueras de algunos animales.

El usuario Agustín relata que por las mañanas realiza ejercicio en la zona y señala que no es la primera ocasión en la que personas buscan alterar la laguna que ya da hábitat a muchos animales.

Comenta que por la acumulación de basura “dragan la laguna para que no haya inundaciones en época de lluvia”, sin embargo, habría mayor preservación del lugar si plantaran arbustos que absorban el agua, indica.

Leer más: Conoce las historias de los túneles que conectan iglesias de Orizaba

Tanto Agustín como otros usuarios de redes sociales llaman a las autoridades para encontrar una forma más sostenible de limpieza, evitar afectaciones en la flora y fauna que hay, además de mantener el título de la ciudad más limpia de México, por el que recibieron un premio llamado la “Escoba de Oro”, en junio del año pasado.

Miriam, quien también denuncia a través de redes sociales espera que exista diálogo con autoridades del ayuntamiento de Orizaba pues con la entrada de las máquinas muchos animales no tuvieron tiempo de refugiarse quedando expuestos y temen por la vida de éstos.

La construcción de la laguna El Chirimoyo costó alrededor de 17 millones de pesos, regula el agua en la zona y tiene una ciclopista para actividades recreativas.