Mujeres no son aceptadas en género urbano por sociedad: Brisa “La Mal Portada”

Tras 19 años de estar escribiendo sus propias canciones de rap, señala que entrar en este ambiente musical no ha sido difícil

Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

  · domingo 14 de enero de 2024

Afirma que desde años atrás han existido raperas, sin embargo, la población no está acostumbrada a que mujeres tengan este gusto musical y laboral / Foto Ilustrativa | Pexels

Orizaba, Ver. - Tener la habilidad para realizar improvisaciones con lo que al momento se ve, es parte de género musical rap, un género de arte urbano que ha tomado impulso en estos últimos años, llegando incluso a mujeres quienes se han forjado una carrera artística, conoce a Jazmín Itzel Vidal, conocida como Brisa "La Mal Portada".

Desde niña se recuerda disfrutando del arte urbano, toda vez que su hermano mayor bailaba break dance y en dicha disciplina, el rap y la mezcla musical son pieza importante para llevar un buen ritmo, por lo que ahí su gusto elevó más y gracias a que en su niñez practicó la declamación, poesía y oratoria, empezó a mezclar sus ritmos y su habilidad por hablar sin enredarse.

Te podría interesar: Para el próximo año preparan festejos en Nogales por los 500 años de su fundación

Ella empezó a tomar la idea y poco a poco se abrió camino y en "un abrir y cerrar de ojos" tenían conformado un grupo de mujeres, sin embargo, por asares del destino, este se desintegró, pero Jazmín o Brisa siguió su camino como cantautora de este género urbano.

Su inspiración, son sus vivencias personales, "tengo una canción llamada Golpes en el Corazón, siempre que hablo de esa se me estruja el corazón, pues narra la violencia que vives en una relación, se plasma en papel y salen canciones que me da orgullo decir son mías, pues sé que más mujeres se pueden identificar".

Tras 19 años de estar escribiendo sus propias canciones de rap, señala que entrar en este ambiente musical no ha sido difícil pues es aceptada, pese a que el género es considerado para hombres.

No obstante, Brissa ha notado más competencia entre hombres y afortunadamente a ella les han abierto las puertas para realizar colaboraciones y featuring, donde incluso le apoyan con sus fotos, grabaciones y realización de publicidad.

¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis

Gracias a la música, Brissa se ha abierto las puertas, no solo en su natal Xalapa, sino que hace unas semanas estuvo en Orizaba para presentarse en un evento televisivo que se transmitió a través de Facebook Live.

"Mi mamá tenía una agencia de viajes y constantemente viaje, desde niña he sido amiguera, gracias a las redes sociales me empezaron a buscar y Guadalajara me abrió las puertas siendo mi segunda casa", dijo.

Lee más: ¡Más de 40 años! Rondalla de Ciudad Mendoza le canta al amor

Afirma que desde años atrás han existido raperas, sin embargo, la población no está acostumbrada a que mujeres tengan este gusto musical y laboral.

"La Mal Portada", ha hecho 17 canciones de las cuales doce son con videos musicales y a través de la plataforma de YouTube se encuentran promocionándose.

Para Brisa este 2024, representa la posible llegada de un disco, pero también busca hacer colaboraciones con mujeres, "sin sonar feminista, quiero que el rap hecho por mujeres se note, pues algunas somos madres, hijas y hermanas, primas y amigas con menajes hacia la prójima".

La entrevistada está abierta a tener colaboraciones musicales con otras mujeres donde el rap no sea la base musical central.

De igual forma, la también emprendedora, busca crear su propia marca de ropa inspirada en sus vivencias, pues se considera una mujer que no va con las reglas, "me dicen blanco y yo digo negro, muchas veces juzgan por las fotos que subimos y yo aplaudo a las mujeres que se aceptan como son, que aman su cuerpo y que lo dan a conocer sin pena".

Respecto al cuerpo de la mujer y la sexualización de las mismas en canciones y letras, dijo que en el rap esto no está muy marcado, pero en otros géneros puede ocurrir y sin demeritar la labor de los demás músicos llama a tener más cordura y respeto.

"Mi sueño es que mis vivencias lleguen a otras mujeres y que tomen ejemplo, pues si lo están viviendo vean en mí que sí pueden salir adelante e inspirar a más mujeres".

Finalmente, comenta sentirse emocionada, ya que este 28 de enero será estelar del Mexacore Under Fest en Guadalajara, Jalisco, donde celebrará sus 19 años de trayectoria.