Orizaba, Ver.- En los bajos del Palacio de Orizaba descubre el Salón de la Fama, un museo dedicado a artistas de la Época de Oro del Cine Mexicano de la década de los sesenta y ochenta. Hay una sala dedicada a artistas que saltaron a la pantalla grande como Sara García, Héctor Lechuga, Angélica Chahín y Chachita, entre otros.
El coordinador de Cultura, Luis Bautista Luna, mencionó que en las salas hay información, tanto de actores como músicos de fama internacional, así como unos de Orizaba y otros que vivieron aquí, por varios años.
Explicó que el Salón de la Fama tiene siete años que se creó. Está en un espacio en la parte baja del Palacio Municipal, que servía como sala de juntas, después se convirtió en un espacio de exposición fotográfica y finalmente se decidió hacer ese museo.
Destacó que su diseño se basó en varios libros que habían escrito sobre los artistas que han figurado en el ámbito nacional, algunos de ellos nacidos en Orizaba, otros, que habían desarrollado su infancia en la ciudad.
Añadió que en un libro del escritor orizabeño Dante Octavio Hernández fue en el que se basó el contenido de este espacio. En la primera sala se hace una explicación acerca de la cinematografía del cine mudo de 1926, 1927 y 1928, cuando se crearon las primeras películas del cine mudo como: "El puño de hierro" o "El tren fantasma", que ya han sido recuperados y que la Cineteca Nacional los tiene en exhibición. "Aquí los pueden apreciar en una pequeña historia en la pantalla que tenemos en ese museo", indicó.
Homenaje a personajes orizabeños
En otro espacio hay un breve compendio de personajes como son: Juan Ibáñez, un gran escritor de teatro y director que trabajó muchos años en las producciones de Silvia Pinal y en Bellas Artes como maestro. Él es de Orizaba.
Otro personaje es el orizabeño Pepe Labardini, quien fue un locutor muy famoso con la marca Herdez, que la gente recuerda en los años 60-70”, describió.
Subrayó que a Emilio Carballido se le dedicó un espacio, aunque mucha gente dice que como él vivía en la ciudad de Córdoba pensaban que era cordobés, pero no; es orizabeño y aquí hizo muchas obras que están basadas en la vida juvenil del famoso escritor de teatro.
Te puede interesar: Mural de Clemente Orozco, un atractivo cultura de Orizaba; la historia
Hay también, una parte dedicada al cine experimental del maestro Sergio Tinoco Solar, que hizo desde los años 60’s y parte de los 70’s, son películas experimentales con mucha gente de la ciudad.
“Le rendimos un homenaje a Sergio, con algunas de sus obras y actores que participaron, más adelante hay una recreación de un cine antiguo con su taquilla y muchos afiches de películas del Cine Mexicano de la Época de Oro y una dulcería de la época de los años 60’s; un micrófono haciendo un homenaje a la XEW que transmitía en todo el país: la Hora Azul, donde cantaban muchos personajes como Agustín Lara y, otras grandes estrellas como Toña La Negra”, afirmó.
Indicó que una sala está dedicada a personajes orizabeños como Sara García, Evita Muñoz “Chachita” y Héctor Lechuga, que son actores, actrices y comediantes de la zona y, gente que aunque no eran orizabeños, vivieron muchos años, como por ejemplo: María Elena Márquez, Blanca Estela Pavón, Cantinflas e incluso Agustín Lara, que se sabe que aquí escribió la canción “Farolito” en 1926.
Aún no era famoso cuando él vivió aquí. Escribió la canción para la portera que cuidaba la pensión en donde él vivía; "a ella le dedicó esa canción".
Salón de la Fama cuenta con figuras y vestuario
Agregó que en el Salón de la Fama se tiene todo recreado en figuras de pasta, muy caricaturescas, representando a los personajes de cada película o serie que hicieron. Se hace un homenaje al comediante Lalo "El Mimo", que también vivió aquí durante muchos años cuando era joven.
Hugo Stiglis, orizabeño, que poca gente recuerda, pero hizo muchas películas como "Tintorera", "Orca", muchas películas desde los años 60, 70 y 80’s.
Se recuerda también a la actriz de la época de las ficheras y vedettes, Angélica Chain, una mujer muy guapa nacida en Orizaba. Todos están representados en figuras de pasta y, se exhiben con su historia cinematográfica, todas las películas o series que realizaron y su biografía.
En una tercera sala hay una vitrina con todas las piezas y vestuario, que fueron donados por la familia de Evita Muñoz “Chachita”, entre ellos un abrigo, vestido, peluca, accesorios personales con fotografías de la familia, que cuando vinieron de visita compartieron para que "tuviéramos más elementos compartiendo un espacio que no hay en todo el país, un museo dedicado a los artistas”, subrayó.
Apuntó que en Orizaba hay una riqueza del Cine de Oro, a la que no se había dedicado un buen museo.
"Esto es un poco del Salón de la Fama del Cine Mexicano, televisión y teatro. Ahí hay unas butacas en donde se puede uno sentar a ver en la pantalla parte de estas historias y apreciar parte de la vida de los artistas y lo que han realizado".