¿Sabes si tus hijos sufren miopía? Conoce los síntomas

Los niños tienen más probabilidades de desarrollar miopía si sus padres son miopes

Dra. Abigail Bello / Colaboradora

  · domingo 21 de abril de 2024

La miopía es un problema común de la visión que con frecuencia comienza entre los 6 y los 14 años | Foto: Ricardo Martínez | Diario de Xalapa

La miopía ocurre cuando el globo ocular del niño es demasiado largo de adelante hacia atrás.

También puede desarrollarse cuando la córnea, la ventana transparente en la parte frontal del ojo, se curva demasiado abruptamente.

Cuando la luz entra en el ojo de su hijo, los rayos caen justo por debajo de la retina. Esto hace que los objetos distantes se vean borrosos y los objetos cercanos, claros.

La miopía es un problema común de la visión que con frecuencia comienza entre los 6 y los 14 años. Afecta aproximadamente al 5 % de los niños en edad preescolar, al 9 % de los niños en edad escolar y el 30 % de los adolescentes..

La miopía generalmente empeora durante la adolescencia y luego comienza a estabilizarse a principios de los veinte.

Los niños tienen más probabilidades de desarrollar miopía si sus padres son miopes. Sin embargo, la miopía está aumentando en general, especialmente en los niños. Se cree que puede estar relacionado con más tiempo para hacer tareas que exigen detalle con el uso de pantallas de computadoras, iPad y con el uso de videojuegos.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información

¿Cuáles son los síntomas de la miopía?

Los síntomas de la miopía en niños son principalmente:

  • Quejas de visión borrosa (como no poder ver la pizarra (tablero) en la escuela).
  • Entrecerrar los ojos para tratar de ver mejor.
  • Frotarse los ojos con frecuencia.
  • Dolores de cabeza frecuentes.

¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis

¿Cómo se puede tratar?

La miopía no se puede revertir ni curar, pero se puede tratar. Los objetivos del tratamiento son mejorar la visión de su hijo y evitar que empeore.

Generalmente se indican anteojos o gafas (adecuados para la edad de su hijo y en la forma, peso y material) o lentes de contacto.

Para ayudar a reducir el riesgo de miopía, anime a su hijo a que tome descansos frecuentes del trabajo de cerca, pase tiempo al aire libre siempre que sea posible y limite el tiempo de recreación frente a las pantallas.

La miopía no se puede revertir ni curar, pero se puede tratar | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

En otro asunto, les invito a ver y participar en su programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes a las 20 horas, nos acompañará un excelente especialista con un tema súper interesante para toda la población.

Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud, y por YouTube en: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud MX.

Publicado en Diario de Xalapa