Preocupa aumento de casos de autismo en Orizaba: María Basurto

En el ciclo escolar que transcurre en el Instituto Atenas, aumentó significativamente la matrícula de niños con autismo

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · viernes 17 de noviembre de 2023

Basurto Vargas dijo que los educadores deben trabajar mucho con los papás que tienen niños con discapacidad | Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Uno de los principales factores de la discapacidad son los embarazos prematuros, afirmó María Enriqueta Basurto Vargas, directora general del Instituto Atenas. Dijo que en últimas fechas aumentó el número de niños con autismo en la institución.

En entrevista, recordó que antes de abrir la licenciatura en Educación Especial, hoy llamada Educación Inclusiva, viajó a España para ver cómo trabajaban las escuelas en ese país.

Al entrevistarse con la ministra de Educación en “me dijo que el problema básico de la discapacidad son los embarazos prematuros. Así como un embarazo de 45 años en adelante es muy peligroso, un embarazo en un adolescente de 12 o 13 años es igual o más peligroso”.

Esto explicó, porque la adolescente acaba de comenzar su menstruación, no sabes si ésta va a seguir o se va a interrumpir y, ¿cómo se va a formar el feto?; después están las drogas y el alcoholismo como factores que provocan discapacidad.

Agregó que conoció también una villa cerca de París, Francia, donde hay una escuela para unos 5 mil alumnos con discapacidad, atendidos y rehabilitados, que es sostenida por las grandes empresas que fabrican aparatos electrónicos.

Tras conocer los métodos y programas de atención que aplican para brindar educación a los niños que tienen algún tipo de discapacidad, Basurto Vargas dijo que los educadores deben trabajar mucho con los papás que tienen niños con discapacidad, porque “para que un papá acepte que el niño es diferente, es difícil”.

Apuntó que el ciclo escolar que transcurre en el Instituto Atenas, que brinda educación inclusiva, aumentó significativamente la matrícula de niños con Autismo.

Por ello, para recibir a los niños con discapacidadpedimos una evaluación de un neuropsiquiatra infantil, para saber a qué nos vamos a enfrentar”, dijo y agregó que esto les permite saber cómo darles la mejor atención.

Tenemos un Módulo de Apoyo Metodológico integrado por especialistas: un pedagogo, un psicólogo, un maestro de secundaria, un maestro de primaria, y especialistas en Educación Inclusiva y, tenemos que saber con quién vamos a tratar, para ver cómo darles la mejor atención y educación", concluyó.