imagotipo

Se acabó el horario de verano pero ¿cómo evitar que afecte mi descanso?

  • El Sol de México Online
  • en Salud

El próximo sábado 28 de octubre se producirá durante la madrugada el cambio de horario en el que tendremos que retrasar nuestros relojes una hora, con lo que ganaremos 60 minutos más de descanso.

El horario que entrará en vigor este sábado es conocido como “horario de invierno” y fue con el que los mexicanos vivieron hasta el 30 de abril de 1916, fecha en la que se instauró el horario de verano.

De acuerdo con diversos estudios, añadir tiempo de luz diurna tiene beneficios para el comercio, las prácticas deportivas y otras actividades que se realizan después de la jornada laboral, aunque también tiene algunas desventajas para agricultores y otros oficios en los que la exposición a la luz solar es más prolongada. 

El cambio de horario llega a tener afectaciones en las personas, y se traduce en cansancio,  malestar y falta de atención, así que te sugerimos tener esto en cuenta durante las actividades cotidianas.

Las recomendaciones

La startup de colchones premium
Nezt
propone introducir pequeños cambios progresivos durante los días anteriores al cambio de horario, pero también hacer un poco de ejercicio físico.

Para adaptarse mejor es ser riguroso a la hora de irse a dormir y despertar. Es decir, irse a la cama a la misma hora y, despertarse a la hora de siempre, aún y cuando esto implique dormir una hora de más.

También haz ejercicio moderado diario pues con esto se incrementa la secreción de serotonina, lo cual contribuye a sintetizar melatonina, la hormona que se produce durante el sueño.

Existen estudios que sugieren que las afectaciones más significativas se generan en el estado de ánimo, no a nivel fisiológico, así lo señalan especialistas de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM.

Asimismo, dichos estudios apuntan que los cambios en el rendimiento de las personas no suelen ser tan considerables, salvo en algunos casos en los que las modificaciones en los horarios de sueño pueden generar alteraciones del mismo como el insomnio, la irritabilidad y, en ocasiones, un bajo rendimiento laboral.

Es importante recordar que, en el caso del horario de invierno, las afectaciones no son tan graves como con el horario de verano, ya que en realidad ganamos una hora de sueño.

De cualquier manera, sin importar en qué momento del año se realice el cambio de horario, es importante mantener una buena rutina de sueño, no abusar de las bebidas que contienen cafeína y practicar una buena alimentación, así nuestro organismo se adaptará con mayor facilidad.

SSP detiene a 4 secuestradores y rescata a víctima en Nogales

SSP detiene a 4 secuestradores y rescata a víctima en Nogales

En el operativo, también fueron aseguradas dos armas largas

El Sol de Orizaba

local

Plataforma provoca carambola; ocho músicos lesionados

Plataforma provoca carambola; ocho músicos lesionados

Pérdidas materiales superiores a los 200 mil pesos,

El Ayuntamiento Orizaba denunció penalmente al de Huilopan

El Ayuntamiento Orizaba denunció penalmente al de Huilopan

Por haber clausurado con sellos el Centro de Servicios Municipales

Profeco vigila precios de 2 mil 500 Productos

Profeco vigila precios de 2 mil 500 Productos

Con el programa "Quién es quién en los precios"

Concluyen 13 elementos policiales curso Taller de la Actuación del Policía en Juicios Orales Nivel 4

Concluyen 13 elementos policiales curso Taller de la Actuación del Policía en Juicios Orales Nivel 4

Este curso es en relación directa al Sistema Penal

Terraceros abandonan la región; migran por falta de empleos

Terraceros abandonan la región; migran por falta de empleos

Operadores de vehículos de carga se fueron al Estado de México

destacados

Zavala, Mancera y Moreno Valle se reúnen en hotel de la CDMX

Zavala, Mancera y Moreno Valle se reúnen en hotel de la CDMX

Mancera y Moreno Valle exigieron a los líderes del Frente definir un método democrático para elegir a su abanderado presidencial

Serán tres los debates presidenciales en 2018; ya hay fechas y sedes

Serán tres los debates presidenciales en 2018; ya hay fechas y sedes

Se llevarán a cabo el 22 de abril en Ciudad de México, el 20 de mayo Tijuana y el 12 de junio en Mérida

INE aprueba realización de tres debates presidenciales en 2018

INE aprueba realización de tres debates presidenciales en 2018

Se llevarán a cabo el 22 de abril en Ciudad de México, el 20 de mayo Tijuana y el 12 de junio en Mérida

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

El documento, titulado Pilar Europeo de Derechos Sociales, fue rubricado solo por tres dirigentes que representan a los 28 países de la UE

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

El documento, titulado Pilar Europeo de Derechos Sociales, fue rubricado solo por tres dirigentes que representan a los 28 países de la UE