imagotipo

Terminó el maratón Guadalupe-Reyes y ahora ¿cómo bajo esos kilos de más?

  • Notimex
  • en Salud

Luego de que el famoso maratón Guadalupe-Reyes haya llegado a su fin, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) sugiere recomendaciones nutricionales saludables para iniciar el año, ya que después de las fiestas decembrinas se percibe en general un aumento de peso.

“En este periodo de celebración la población tiende a modificar sus hábitos alimentarios, poniendo en riesgo su salud”, informó la nutrióloga de la dependencia, Sigrid Pimentel Martín.

Consideró que “el aumento de peso se debe, principalmente, a que en realidad no hemos comprender que el ser humano necesita comer para vivir, más no vivir para comer”.

Agregó que los principales factores que conllevan a este mal común es una dieta rica en grasas, azúcares, alimentos procesados y alto consumo de alcohol, entre otros.

“Es de gran importancia recalcar que el aumento de peso es relativo a la condición fisiológica, metabólica, y psicológica principalmente de cada persona”, precisó la funcionaria.

Pimentel Martín dijo que el incremento de peso lleva tiempo, al igual que el adelgazar, es por eso que las dietas mágicas o milagrosas, aunado a los diversos suplementos o remedios que se ofertan garantizando resultados, representan un gran riesgo para la salud.

Recomendó que un adulto debe bajar medio kilogramo por semana de los kilos ganados, es decir, dos por mes, de esta manera se podría intuir que la pérdida es lenta pero segura, contrarrestando el efecto rebote.

En los niños es importante recordar que se encuentran en un periodo crucial de crecimiento y desarrollo, por lo tanto se debe guiar de acuerdo a la edad que tenga el menor y el índice de masa corporal.

La experta enfatizó que en los niños jamás se hacen restricciones, si no que se trabaja en conjunto con los tutores en la modificación de hábitos y educación cuidando la cantidad y calidad de la dieta.

Indicó que lo ideal es hacer cinco comidas al día, ingerir abundantes verduras y frutas de temporada, optar por el consumo de cereales integrales, limitar alimentos con grasas saturadas y grasas trans (alimentos procesados), reemplazar jugos, refrescos, frapuchinos y nieves por agua natural.

Así como respetar los horarios de comida: partiendo de la hora en la que inicias tu día, no deberás exceder más de dos horas para tomar el desayuno, comer entre cada tres o cuatro horas y cenar dos horas antes de irse a dormir.

/afa

Hallan a hombre ejecutado

Hallan a hombre ejecutado

A la altura del paradero de San Cristóbal

El Sol de Orizaba

local

Apuñalan a mujer afuera del mercado Galeana, en Xalapa

Apuñalan a mujer afuera del mercado Galeana, en Xalapa

Fue atacada por un hombre presuntamente ebrio

Balean a dos menores; uno murió

Balean a dos menores; uno murió

El sobreviviente fingió su muerte para poder pedir ayuda más tarde

Continúa conflicto en CBTIS 142

Continúa conflicto en CBTIS 142

Las instalaciones siguen tomadas.

Hay más de 15 mil desaparecidos en Veracruz, reconoce diputada

Hay más de 15 mil desaparecidos en Veracruz, reconoce diputada

El escenario es más grave de lo que reflejan cifras oficiales, señala

Vuelca camioneta cargada de abarrotes

Vuelca camioneta cargada de abarrotes

Un camión gasero, el responsable del accidente.

destacados

PRD y Segob continúan investigación sobre agresiones contra militantes

Solicitaron al gobierno federal que se establezca una mesa de diagnóstico, que permita una revisión de los protocolos de seguridad

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

Autoridades indicaron que no será imputada Marilou Danley, pareja del atacante Stephen Paddock

Políticos corruptos recibirán pena máxima, promete Meade

El precandidato dijo que "quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación"

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

El exdirector del FBI dijo estar "encantado" de poder aportar a los estudiantes conocimientos sobre un "aspecto vital, el liderazgo ético"

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Según un reporte del organismo internacional, las altas temperaturas aumentan a un ritmo excepcional