imagotipo

Alejandro Márquez dedicado al embalsamamiento

  • CYNTHIA HERNÁNDEZ
  • en Virales

Desde hace varios años, los rituales funerarios han sido prácticas que los seres humanos han implementado para despedir a sus seres queridos. Y estos se han ido adaptando de acuerdo a la época, religión, cultura y zona geográfica de cada país. Sin embargo, el embalsamamiento ha sido una actividad que desde los tiempos del antiguo Egipto se ha realizado para evitar la putrefacción del cadáver, pero que hoy en día se realiza mediante el uso de químicos y colorantes que conservan el tono de la piel.

Actualmente muchos ven en este proceso una forma de ganarse la vida, pero que también muy pocos se atreven a hacer. Alejandro Márquez Morales, es embalsamador desde hace 6 años y este oficio lo lleva a cabo desde que tenía 19.

Aunque en México muchos embalsamadores se han formado mediante la práctica por no existir muchas opciones educativas para realizar trabajo, Alejandro tuvo la oportunidad de certificarse en el Instituto Politécnico Nacional.

“A mí me surgió la idea y las ganas de ser embalsamador por mis hermanos, porque vengo de una familia de embalsamadores. Una vez los vi trabajando y me interesó […] de ahí empecé a trabajar para una pequeña funeraria y fui probando en diferentes partes esta labor hasta que me pude ir a la escuela para certificarme como embalsamador”.

Su trabajo consiste en desinfectar, asear, arreglar y conservar el cadáver para que su familia pueda darle el último adiós. Y para ello, primero desinfecta el cuerpo de manera externa, limpia los orificios de la nariz y la boca y coloca algodones para evitar la salida de fluidos, después realiza una incisión en la arteria para comenzar la extracción de líquidos y finalmente lo asea, viste y maquilla de acuerdo a las peticiones de los familiares. Y aunque esta labor la realiza de manera habitual no siempre es así, pues también este proceso depende de otros factores.

“Las causas de muerte determinan el procedimiento que se va a hacer en el embalsamamiento, no es lo mismo una muerte natural por enfermedad a un necropciado, que es por muerte violenta u homicidio, o ya sea por infecto contagioso. El certificado es el que nos dice todos los datos para así aplicar la técnica en el embalsamamiento”.

Del mismo modo, se ha tenido que enfrentar a otras situaciones más complejas en comparación del método que realiza con el cuerpo de una persona que murió de manera natural, como por ejemplo: la reconstrucción cadavérica.

“En los casos de accidentes automovilísticos tratamos de hacer una reconstrucción, ya sea a base de suturas, ceras liquidas o plastificaciones y cuando no se puede reconstruir esa parte del cuerpo, o ya cuando son partes totales nada más se colocan en el ataúd, se sella y ya no se puede ver”.

Asimismo, lleva medidas de seguridad al momento de realizar su trabajo, pues día a día está expuesto a muchos químicos y fluidos del cadáver que podrían atentar contra su salud.

Alejandro embalsama de 4 a 8 cuerpos diario y resalta que su objetivo principal además de preservar el cuerpo, es darle una apariencia de tranquilidad al difunto, ya que la familia al ver el resultado final le agradece su buena labor y por tanto se vuelve una de las satisfacciones de esta tarea.

“Lo que busco en el arreglo estético, que es el maquillaje, es darle una apariencia de tranquilidad y de serenidad al rostro, para que así se vea tranquilo y dormido el fallecido, también para quitarle el color hepático, amarillento o de palidez”.

Para Alejandro lo más difícil del oficio son las desveladas y el no tener un horario fijo, sin embargo, ser un embalsamador, es un orgullo para él, porque afirma que no cualquiera tiene el valor y la oportunidad para hacer esta labor. Además menciona que la muerte es un proceso natural que en algún momento tiene que llegar.

“Para mí la muerte es algo que es parte de la vida, porque así como nacimos, crecemos, pero igual vamos a morir. Es algo inesperado, pero finalmente la muerte es parte de la vida y algún día va a tener que llegar”.

Localizan muerta a Ashley, la universitaria que estaba desaparecida

Localizan muerta a Ashley, la universitaria que estaba desaparecida

Tras 5 días de no saber de su paradero, la hallaron cerca de Papantla

El Sol de Orizaba

local

Ejecutan a adolescente en Córdoba

Ejecutan a adolescente en Córdoba

Recibió un disparo de un supuesto drogadicto

Abandonan a indocumentados en las Cumbres de Maltrata; entre ellos niños.

Abandonan a indocumentados en las Cumbres de Maltrata; entre ellos niños.

Algunos desmayados y semi inconscientes

Asaltan a empleado en Río Blanco

Asaltan a empleado en Río Blanco

Lo despojan de su vehículo

Causa alarma fotografía de niño en cornisa de escuela

Causa alarma fotografía de niño en cornisa de escuela

Niegan que estuviera colocando adornos en las alturas

Vuelca camioneta tras choque

Vuelca camioneta tras choque

En la colonia Ferrer Guardia de esta ciudad

destacados

Autoridades conceden prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo

Autoridades conceden prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo

La PGR decidirá cuál de sus domicilios cuenta con las medidas apropiadas de seguridad

Continuarán las bajas temperaturas en la mayor parte del país

Continuarán las bajas temperaturas en la mayor parte del país

Alta probabilidad de nevadas de más de 20 cm de espesor en las montañas de Chihuahua y Durango

Senado aprueba en lo general la Ley de Seguridad Interior

Con 76 votos en pro, 44 en contra y 3 abstenciones se aprueba en lo general el dictamen de la Ley de Seguridad Interior

Putin buscará un cuarto mandato en el Kremlin, sin partido

Putin buscará un cuarto mandato en el Kremlin, sin partido

El principal desafío que enfrentará el actual presidente ruso será convencer a la población de acudir a las urnas

Ley de Seguridad Interior respeta derechos humanos: gobierno federal

Indicó que la ley permitirá fortalecer las respuestas y garantizar a la ciudadanía la seguridad que demanda