Desconfianza de la población, lo que enfrentarán capacitadores y supervisores del OPLE

Debido a la inseguridad muchos mexicanos ya no confían, por ejemplo, se ha vuelto normal que ni la puerta abran

Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

  · jueves 25 de abril de 2024

Un total de 232 personas se acercaron al OPLE para presentar los exámenes buscando ser seleccionadas para participar en el proceso electoral | Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- El panorama de inseguridad que percibe la población en la región se refleja en la respuesta que da a los capacitadores y supervisores electorales del INE, que son espejo de lo que podrían vivir quienes desde el Organismo Público Electoral (OPLE) comenzarán su tarea en los próximos días.

María Elena Muñoz Gaona, presidenta consejera del Consejo Distrital número 20 mencionó que el sábado, en sesión extraordinaria se hará la lista de capacitadores y supervisores que estarán en la próxima jornada electoral.

En las entrevistas a los que serán supervisores, -porque obtuvieron arriba de 9 de calificación-, se les enfatizó mucho que el trabajo es más de campo que de estar en la oficina”, dijo.

Señaló que por experiencia que comparten capacitadores y supervisores del INE, que ya hicieron mucho trabajo, saben que se enfrentarán a la desconfianza de la gente, por la inseguridad.

La gente ya no abre la puerta, así ha ocurrido con el personal del INE, que son el cimiento del proceso. Desconfía de quienes se acercan a notificar e invitar a participar como funcionario de casilla, por todo lo que pasa”. Desconoce, incluso, si verdaderamente el INEGI realiza encuestas actualmente, ejemplificó.

Señala que por el acceso a las redes sociales que tiene la mayoría de la población se entera de todo lo que pasa, -sobre todo de los hechos de inseguridad-, lo que incide en el ánimo de la población.

Vas a buscar a los ciudadanos para que sean funcionarios de casilla y hay gente que accede amablemente, pero otros no y ni siquiera les abren la puerta”, a eso se van a enfrentar los supervisores del OPLE, reconoció.

Señaló que un total de 232 personas se acercaron al OPLE para presentar los exámenes buscando ser seleccionadas para participar en el proceso electoral que se lleva a cabo.

  • Para saber:

De ese total se designará a 174, entre ellos 17 serán supervisores y 99 capacitadores. “Ellos son los encargados de la asistencia electoral en las mesas directivas de casilla y son los responsables de traer los paquetes electorales”.

El Distrito 20 (local), abarca cuatro municipios, a saber: Orizaba, Ixtaczoquitlán, Atzacan y Fortín. Hasta ahora hay 397 casillas contempladas, pero el último corte será el 24 de mayo, cuando se conozca el número definitivo.