imagotipo

Carmina Burana regresa al Auditorio

  • Por Adolfo López
  • en Celebridades

La cantata de Carl Orff, Carmina Burana, llegará nuevamente al Auditorio Nacional la noche de este miércoles y jueves. Será la decima ocasión en que esta muestra escénica se presente en México, pero será la primera, y quizá la única ocasión en que se realice con una producción monumental, donde 250 artistas mostrarán su talento arriba del escenario durante más de 90 minutos.

Han sido más de cinco meses de preparación, pues de acuerdo con Jessica Carranza, coordinadora del evento, este montaje significó grandes retos, aunque el más grande de ellos fue el coordinar las agendas del talento, pues son 250 artistas en escena con tiempos, estilos y formas de trabajo muy distintas.

“Hay mucho trabajo atrás, pero lo interesante de esta producción era justamente cambiar a los artistas para que el público que sigue esta puesta desde hace tiempo vea algo diferente. Coordinar a todo el talento fue lo más complicado e interesante. Ya cuando lo ves en escena es impactante”, comparte la coordinadora de este proyecto.

TALENTO INTERNACIONAL

Para Jessica Carranza, disfrutar esta cantata escénica durante las dos presentaciones que tendrán es una experiencia única, pues en un solo escenario se reunirán talentos como la compañía de Danza Contemporánea de Cuba, el Primer Bailarín del American Ballet Theatre y el talento nacional de Víctor Hernández, tenor; Anabel de la Mora, soprano; Enrique Ángeles, barítono y Susana Zabaleta, que estarán bajo la batuta del director de la Orquesta Sinfónica Nacional, Carlos Miguel Prieto.

SENTIDO SOCIAL

La producción monumental de Carmina Burana tendrá como objetivo ayudar a la sociedad mexicana desde dos puntos: uno a través de acercar a los jóvenes a la cultura y otro donando parte de la taquilla que recauden a personas afectadas por los sismos de septiembre en Oaxaca y la CdMx.

“Queremos promover que haya más espectáculos de este tipo en México; acercar al público al tema de la música clásica pero de manera distinta”, comentó Jessica Carranza, quien señaló a Carmina Burana como una oportunidad para que los niños pierdan el temor a este tipo de eventos. “Creen que la ópera es aburrida, que es sólo para adultos. Pero cuando ves talentos tan jóvenes como bailarines, sopranos, solistas, los niños quieren venir”, explicó.

MÁS ALLÁ DE LA MÚSICA

El director de la Orquesta Sinfónica Nacional, Carlos Miguel Prieto, destacó que vivir este espectáculo con la producción que se dedicó ofrece al espectador la oportunidad de conocer Carmina Burana más allá de la música, y de descubrir que en realidad los contenidos líricos son bastante profanos.

“Quienes escribieron esas palabras fueron unos monjes en el siglo XII o XIII. Esos textos que se pueden leer los escribieron monjes de Baviera. Es una obra que no es sagrada, pero que dice cosas contrastantes con su lenguaje”, explicó el director, quien además compartió que habrá varias sorpresas para el público que van más allá del montaje.

Ejecutan a un hombre dentro de un restaurante

Ejecutan a un hombre dentro de un restaurante

Le dispararon en el pecho y abdomen

El Sol de Orizaba

local

Muere ahogado al quedar atrapado en canal

Muere ahogado al quedar atrapado en canal

Trato de evitar operativo policiaco en la zona: aseguran vecinos

Hombres armados ejecutan a 3 dentro de un bar

Hombres armados ejecutan a 3 dentro de un bar

Hay uno más que se encuentra herido

¡Peligrosa tentación! Seducía a sus víctimas para secuestrarlos

¡Peligrosa tentación! Seducía a sus víctimas para secuestrarlos

El líder era el exdirector de Seguridad Pública de Ciudad Serdán

Comando armado despoja de auto a proveedor de productos alimenticios

Comando armado despoja de auto a proveedor de productos alimenticios

El agraviado ya presentó denuncia por los hechos

Hombres armados secuestran a comerciante

Hombres armados secuestran a comerciante

El mercader ofrecía mercancía a bajo precio

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado