imagotipo

Cinema Planeta creará premio en honor a Eugenio Polgovsky

  • Notimex
  • en Cine

México.- Por su invaluable labor cinematográfica a favor del medio ambiente, el documentalista mexicano Eugenio Polgovsky, quien falleció en agosto pasado, será recordado con un homenaje póstumo en la edición 10 del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México, Cinema Planeta.

Como parte de este reconocimiento a su trabajo, el encuentro fílmico instaurará un premio con su nombre, informó Eleonora Isunza de Pech, codirectora de Cinema Planeta, en entrevista con Notimex.

Visiblemente afectada por la repentina muerte del cineasta, Isunza de Pech detalló que se sienten muy orgullosos de haber sido uno de los últimos festivales en los que fue reconocido por su última película “Resurrección”, que trata sobre cómo un corredor industrial terminó con el Salto de Juanacatlán, que fue alguna vez conocido como el Niágara mexicano.

“Nos mueve muchísimo esta pérdida y gracias a la comunidad joven que conforma el jurado habrá un premio con su nombre y una retrospectiva en su honor”, compartió.

Otra de las novedades para la próxima edición del encuentro, el cual se efectuará del 24 al 29 de abril bajo el lema “Consumo responsable”, destaca la creación de una nueva categoría en competencia: Documental Largometraje Mexicano.

El premio busca reconocer trabajos de directoras y directores mexicanos o producciones nacionales en estos temas de fundamental trascendencia y que requieren de una mayor difusión y espacio.

De acuerdo con la convocatoria, serán aceptados trabajos de 2016 a 2018 que aborden el tema del medio ambiente en un sentido amplio, incluyendo la relación del ser humano con su entorno.

A decir de Gustavo Ballesté, codirector de Cinema Planeta, esta iniciativa surge al ver que luego de 10 años que llevan realizando el festival, cada año se suman más producciones nacionales con temática ambiental.

“Eso quiere decir que estamos estimulando la producción de cine ambiental gracias a los apoyos, premios y proyección que da el festival”, señaló con emoción.

Y es que para su primera edición, en 2008, tuvieron que rastrear arduamente películas hechas en México para su sección “Tierra”.

Aunque no todas son mexicanas, para su décima edición han recibido más de 600 producciones, de las cuales seleccionarán 10 para su sección oficial internacional y otras 10 para la mexicana.

Cinema Planeta es una organización de la sociedad civil que surgió en 2009 con el objetivo de promover la protección al medio ambiente a través del Séptimo Arte.

Así, cada año organiza un festival cinematográfico, muestras de cine, cineclubes, funciones de cine al aire libre, conferencias, talleres y visita distintos estados del país y del extranjero llevando educación ambiental y promoviendo al cine nacional.

En 2010 la iniciativa recibió el Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza, que otorga la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en México (Conanp), y recientemente la Fundación Miguel Alemán A.C. le otorgó el Premio de Ecología y Medio Ambiente 2017.

/afa

Matan a balazos a un hombre en tianguis de venta de ropa

Matan a balazos a un hombre en tianguis de venta de ropa

Iba acompañado de su esposa

El Sol de Orizaba

local

Tema difícil ajuste al precio de la gasolina en 2018: CCE

Tema difícil ajuste al precio de la gasolina en 2018: CCE

Es una situación crítica que fomenta inestabilidad en la economía

Alta Tecnología de Simulación

Alta Tecnología de Simulación

En Facultad de Medicina de la UV

Aumentan incendios y accidentes un 20%

Aumentan incendios y accidentes un 20%

Durante el último periodo de asueto del año

[Video] Conductor de Cabify patea a una mujer vigilante

[Video] Conductor de Cabify patea a una mujer vigilante

Por esta agresión ya fue dado de baja el conductor 

Identifican a abatido por elemento de seguridad privada

Identifican a abatido por elemento de seguridad privada

Era de Monte Blanco

destacados

INE exige a candidatos respetar la ley de cara al 2018

INE exige a candidatos respetar la ley de cara al 2018

Tendremos marcaje personal a los precandidatos a la presidencia, quien sea omiso puede comprometer su llegada a la boleta, advierten

Vamos a hacer una campaña divertida: Anaya

Vamos a hacer una campaña divertida: Anaya

Con un video de apenas 29 segundos, el panista arrancó su precampaña en medio de la carretera rumbo a Querétaro

PRI conforma alianzas para competir con terna de AMLO en 2018

Durante la sesión del Consejo Político Nacional, Ochoa Reza dijo 'vamos a mandar a AMLO a su casa y después a Venezuela'

En México fueron asesinadas 7.5 mujeres por día durante 2016

Un estudio realizado por Segob, Inmujeres y ONU indica que se experimentó un repunte en feminicidios

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

No se atendieron las demandas de legisladores del PAN, PT y PRD de posponer la discusión y abrir un espacio de diálogo nacional